El 97.2% de los conductores españoles suspenderían el exámen teórico de conducir

examan-test

La Confederación Nacional de Autoescuelas presentó su estudio «Los conductores a examen II», que ha elaborado el Grupo de Investigación Cibersomosaguas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Abrió el acto el presidente de CNAE,José Miguel Báez, quien explicó que la Confederación «encarga estudios como éste para detectar problemas de seguridad vial y poner a disposición de las autoridades datos que les permitan tomar decisiones, si lo creen oportuno». Seguidamente intervinieron Ángel Gordoy Lucila Finkel, los autores del trabajo, quienes desmenuzaron la metodología y conclusiones del mismo.

El estudio, que se hizo en base a una entrevista a 1.100 personas (con un grado de confianza del 95%), trataba de medir el grado de conocimientos de los conductores españoles en materia de Seguridad Vial, Normativa y Señalización de Tráfico. Para lo cual se sometió a los encuestados a un test de los que utiliza la DGT para la prueba teórica del permiso de conducir de la clase B. Se trata de un cuestionario con 30 preguntas en el que no se admiten más de 3 fallos. Pues bien, sólo el 2,8% de los conductores aprobaría hoy el examen, cuando en la actualidad el 81% de los aspirantes a obtener el permiso supera la prueba. 

Con arreglo a los resultados del test, los investigadores afirmaron que el 20,7% de los conductores entrevistados necesita urgentemente un curso de actualización de conocimientos, pues no superaron las 21 respuestas acertadas. Y el 76,5% debería reforzar a medio plazo lo que sabe, sobre todo en materia de normativa, al haber respondido correctamente entre 22 y 27 preguntas.

Otros resultados y conclusiones

Los conductores de Castilla La Mancha, Galicia, Baleares, Asturias y Castilla-León, por este orden, obtuvieron mejores puntuaciones: Murcia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, también por este orden, sacaron los peores resultados.

Las respuestas con un porcentaje de acierto mayor fueron las relativas a las preguntas de seguridad vial, y las más falladas, las de normativa.

Suspenden más los que tienen mayor antigüedad en el permiso. (La edad media de antigüedad en el permiso de la muestra era 18 años).

El nivel de deterioro de los conocimientos no entiende de género, pero sí de estado civil. Los casados son los que más suspenden, seguidos de los viudos. Los solteros y divorciados o separados sacan mejor puntuación.

Decrece el nivel de conocimientos a lo largo de los años, pero no por igual en todas las materias estudiadas. Así, en Señales hay un repunte a partir de los 31 años de carné y luego un declive. En Normativa es descenso es continuo a partir de los 21 años de antigüedad en el permiso.

No obtiene una mejor nota la gente con estudios superiores, sino la que posee estudios medios.

Los encargados y capataces de taller saben más que los directivos de las materias objeto del informe.

Las personas que hacen un uso esporádico del vehículo son las que más suspenden y las que menos, los conductores profesionales.

Hay una correlación clara entra la pérdida de puntos y la de conocimientos. Las personas que más han suspendido (casi el doble más) son las que dijeron haber perdidos todos los puntos.

La formación continua en materia de seguridad vial y movilidad es una asignatura pendiente.

Metodología del estudio

Universo: todos los conductores nacionales que figuraban en el censo en octubre de 2013.
Diseño muestral por CCAA, sexo (60% h. y 40% m.) y antigüedad del carné. Tamaño de la muestra: 1.100 conductores.
Margen de error. 2,95%.
Nivel de confianza: 95%.
Sistema de encuesta: a través de los talleres de CarGlass.
Test: 30 preguntas con tres opciones de respuesta.
Variables estudiadas: sexo, edad, nivel de estudios, lugar de residencia, estado civil, situación laboral, ocupación, experiencia en la conducción, horas diarias de conducción, usos principales del vehículo y tipos de desplazamiento, si se habían perdido puntos

Ir arriba