El blanco sigue siendo el color favorito de los compradores de coches

El blanco continúa siendo el color más popular en las carrocerías de los nuevos automóviles que llegan al mercado, tanto en España como a nivel global en Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico. Según los datos del estudio de Tendencias Mundiales de Color 2014 elaborado por PPG Industries en base a la producción de la industria automovilística, Sudamérica es la única región en la que este color comparte protagonismo con otro, el plateado, ambos con un 32% de cuota de mercado.

De acuerdo con los datos globales del estudio, el blanco, presente en el 28% de los nuevos vehículos que salen de la cadena de montaje, es el color más popular en todo el mundo con un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año 2013. Negro (18%), plateado y gris (ambos con un 13% de penetración) completan la lista de colores más demandados, a distancia de los tonos «naturales» (10%), el rojo (8%) o el azul (7%).

En Europa, el blanco, presente en la carrocería de 1 de cada 4 nuevos vehículos que salen de fábrica, también reina en el listado de colores más populares. Negro (15%) y gris (14%) le siguen, a distancia, en popularidad. En nuestro continente, llama la atención el incremento de la presencia de los tonos naturales: beiges, oros, amarillos, marrones o naranjas ya suponen un 12% del total, por delante del plateado (11%), cuya presencia se ha contraído un 7% en los dos últimos años.

“Los fabricantes de automóviles de todo el mundo buscan continuamente nuevas formas de crear una apariencia única para sus marcas y modelos. Como la elección del color que lucirá un nuevo vehículo tiene lugar 2 ó 3 años antes de su lanzamiento, es importante para los fabricantes combinar la popularidad de los colores con las tendencias mundiales de consumo», afirma Jane E. Harrington, responsable del departamento de color para acabados originales de PPG en el sector del automóvil.

También en nuestro país

En España, el blanco también es el color más popular en la carrocería de los nuevos automóviles, con una penetración del 28%. El gris (18 %), los tonos naturales (14%) y el plata (11%) completan el listado de colores con mayor presencia en nuestro mercado.

Por su parte, el negro apenas está presente en un 4% de las carrocerías, mientras que el azul, el rojo y el verde lo están en un 6, un 5 y un 2% del total, respectivamente. Los tonos púrpura/magenta, con una presencia significativa -que no mayoritaria- en mercados como el alemán, no están presentes en nuestros coches, mientras que el apartado «otros», que en Italia supone un 12% del total, apenas suma un 2% de los nuevos vehículos en España en 2014.

Si tenemos en cuenta el tipo de vehículo, los datos de PPG Industries ponen de manifiesto que en Europa el negro es el color predilecto para quienes compran vehículos de lujo. El 50% del total salió de fábrica con este color en la carrocería. Por su parte, la presencia de rojos (10%) o azules (7%) es mayor en los vehículos compactos, mientras que SUVs y deportivos se decantan más que el resto por los tonos naturales. En ambos segmentos, la presencia de beiges, oros, naranjas, marrones o amarillos alcanza el 16%.

De cara a 2015, los datos de PPG Industries hacen pensar que continuaremos viendo un continuado crecimiento del peso de los tonos naturales, como los cobrizos, naranjas y marrones, en las carrocerías de los nuevos modelos que llegarán al mercado.

Ir arriba