El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas

El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas

Titulado «Take the Road» el calendario METZELER 2016 celebra, a partir de una serie de fotografías de películas pasadas y presentes, el motociclismo y su historia en el mundo del cine, una industria nacida en el s.XIX, como el propio motociclismo.

Ya en su 23ªedición, de acuerdo con la tradición, el icónico calendario disponedos versiones, Classics y Contemporary, para ofrecer al aficionado la oportunidad de escoger entre imágenes en blanco y negro, que evocan películas legendarias que han contribuido a la historia del cine; o fotografías de films contemporáneos de las películas mostradas en las ediciones 2013, 2014 y 2015 en el Motorcycle Film Festival, el festival que nació hace tres años en New York y que ofrece lo mejor del cine independiente actual dedicado al mundo de las dos ruedas.

«Take the Road with ROADTEC ™ 01», la campaña que presenta el nuevo neumático sport-touring de METZELER que transforma el viaje en una experiencia de película, tiene en el calendario un espacio dedicado donde sigue el evento «48 Hours On The Road», la maratón de las mejores películas del Motorcycle Film Festival que se celebró en Milán durante la semana dedicada al mundo del motociclismo, el pasado noviembre.

Por una parte, imágenes de películas históricas; por otra las provenientes de las películas actuales del Motorcycle Film Festival: una forma innovadora de recordarnos a todos los motociclistas que cualquier viaje en moto puede convertirse en una película.

Nacidos a finales del siglo XIX, las motocicletas y el cine estaban predestinados a unirse. Desde las primeras películas, las motocicletas han jugado un rol predominante en las historias cinematográficas, aportando diversión, libertad, emoción, aventura, rebeldía y estilo al mundo de la gran pantalla. La moto, esencia de los cool, compañera romántica, exploradora de nuevos lugares: este calendario exalta sus glorias pasadas y presentes en el cine.

«Take the Road – A classic tale of wheels and reels» es el título de una versión Classics que dispone de la portada de «No limit» de Monty Banks, una comedia musical de 1935 con el actor británico George Formby y filmado durante las carreras del Tourist Trophy de la Isla de Man del mismo año, usando pilotos del momento como stunts. Al mismo tiempo, la película fue un gran éxito y actualmente George Formby tiene una estatua en Douglas, en la Isla de Man.

El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas
El calendario Metzeler 2016 rinde tributo a la presencia del motociclismo en las películas

Los dos primeros meses del año muestran el actor James Coburn, que está descansando encima de una motocicleta durante un parón en el rodaje de la película de Sergio Leone “Duck, You Sucker!”, rodada en 1971 y ambientada en el Méjico revolucionario de 1913.

Marzo y abril están dedicados al periodo de entreguerras, cuando el director Phil Whitman filmó «Motoring Mamas» (1929), un clásico del cine mudo de la época.

1980 es el año del estreno de la obra maestra de Peter Starr «Take It to the Limit» y la fotografía de mayo y junio en el calendario muestra al piloto Randy Mamola en Laguna Seca durante la Spark Plug 200 Classic a bordo de su moto. En la cúpula se montó una cámara de más de 13kg necesaria para filmar algunas de las escenas de la película.

La quinta fotografía del calendario Classics captura el personaje “Scureza” de la pieza maestra italiana «Amarcord» de Federico Fellini, de 1973, popular y conocida en todo el mundo. La página de los meses de septiembre y octubre tiene como protagonista a una chica posando desnuda sobre una moto en “Vanishing Point”, la película de 1971 dirigida por Richard C. Sarafian, reconocida como uno de los pilares en la cultura de los setenta y que actualmente aún sigue siendo considerada una película de culto popular.

El año acaba con los meses de noviembre y diciembre dedicados a otra película que ha hecho historia en el cine, «Mamma Roma» del director italiano Pier Paolo Pasolini. A día de hoy, gracias al uso de pequeñas action cams, el rodaje de vehículos en movimientos puede considerarse fácil de grabar, pero en 1962, cuando Pasolini quiso rodar una escena donde Ettore Garofalo y Anna Magnani conducían una motocicleta, en su día se consideró un efecto especial.

«Take the Road – The best shots from the Motorcycle Film Festival 2013-2015» es el título de la versión Contemporary del calendario, protagonizada por tomas de diversas películas que han participado en las tres ediciones del Motorcycle Film Festival. En la portada «Somewhere Else Tomorrow», el film de 2013 dirigido por Daniel Rintz y ganador del festival de 2014: dos ruedas, un mundo, cero presupuesto para un viaje increíble. «1 Map for 2» es el título de la película de 2013 de Roberto Montanari y Danilo Caracciolo que ocupa los meses de enero y febrero. Un documental de 70 minutos sobre un viaje en moto extraordinario realizado por Leopoldo Tartarini y Giorgio Monetti en 1957, que en sendas Ducati 175cc, cruzaron los cinco continentes, 35 países y fueron testimonios de cuatro revoluciones.

Una captura de «The Greasy Hands Preachers» (2014) de Clément Beauvais y Arthur de Kersauson fue escogida para los meses de marzo y abril, mientras que para mayo y junio se eligió la película de 2013 «The Best Bar in America»dirigida por Eric y Damon Ristau y fue la ganadora del Motorcycle Film Festival en 2013. La historia de un escritor que viaja a las grandes praderas del Oeste sobre una BMW R60/2 de 1960 con un sidecar Velorex para escribir una guía de los mejores bares de la zona.

Otro largometraje de 2013, «Out of Nothing» por Chad DeRosa, es el protagonista de julio y agosto. Ganador de la edición 2015, es la inspiradora historia de cuatro valientes que lo arriesgaron todo para conquistar el récord mundial de velocidad en el Bonneville Salt Flats, en Utah.

De “Trog», la película de 2015 de Stephen Marino y Mel Stultz, es la imagen que pertenece a los meses de septiembre y octubre, sinónimo de la libertad que sólo una moto puede ofrecer.

Rodada en el mismo año, la película que cierra el calendario Contemporary,“L’Équipée En Himalaya” de Cécile Ney, narra la historia de cinco moteras que saliendo de París en sus Royal Enfield Bullets cargadas con más de 100kg de equipaje y gasolina, recorrieron  2000 kilómetros para conquistar los pasos del Himalaya.

El calendario, producido en colaboración con el Motorcycle Film Festival y el distribuidor italiano Rodaggio Film e impreso en una edición limitada de seis mil copias, tiene un tamaño de 58x47cm y un total de siete páginas de alta calidad, así como un separador de cartulina que separa la versión Classics de la Contemporary. Las páginas están sometidas al proceso 5 + 5 de impresión de color con litografía mate en ambas caras y se ha usado papel satinado Magno de 250 gramos, mientras que el separador de doble cara usa cartulina Invercote de 400 gramos también con impresión de color 5 + 5 y litografía mate en ambas caras.

El calendario Metzeler ha sido siempre objeto de culto para coleccionistas, pero este año, por primera vez, la marca de neumáticos ha decidido hacerlo accesible a todos aquellos que deseen tener una copia colgada en la pared. Gracias a la exclusiva asociación con el Ace Café de Londres, el calendario 2016 de Metzeler se podrá comprar directamente a través de la página web del famoso club inglés, hasta agotar las existencias, limitadas a cien unidades. La compra se puede realizar a través del siguiente link: http://www.acecafeshop.com/products/615.

Ir arriba