El cinturón de seguridad para embarazadas, ¿es obligatorio?

Existe cierta confusión sobre el uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas. ¿Es obligatorio? ¿Puede ser dañino para el bebé? Os contamos los avances que existen al respecto.

En Ponle Freno son conscientes de la confusión que hay en torno al uso del cinturón de seguridad en las mujeres embarazadas. Muchas dudan de los beneficios que puede tener para el bebé y si realmente están obligadas a usarlo.

Pues nada de dudas: el uso del cinturón es obligatorio en el embarazo. Es importante que la banda pélvica se coloque por debajo del vientre bien ajustada a la pelvis y la banda diagonal entre el pecho, sobre el hombro y alejado del cuello.

Existen varias opciones para guiar el cinturón de seguridad, como un chaleco para embarazadas que ha inventado la Fundación Cidaut y que sirve para proteger a la mujer y su bebé durante el embarazo. Dicho sistema para embarazadas guía las dos bandas del cinturón de seguridad de tal manera que evita que se coloque mal y consigue la máxima eficacia para proteger ambas vidas en caso de accidente de tráfico.

El chaleco ya ha sido probado en tests de impacto con una dummy embarazada que mide parámetros como el riesgo de daño fetal, aceleraciones en pecho, pelvis y fuerzas transmitidas a través del vientre a las lumbares.

La combinación del chaleco junto al cinturón de seguridad consigue reducir hasta un 53% el riesgo de daño fetal.

Ir arriba