El Consell ha realizado 1.644 inspecciones a talleres de reparación de vehículos

«El Consell ha realizado 1.644 inspecciones a talleres de reparación de vehículos en la Comunitat, siendo las infracciones más frecuentes, el 78%, por incumplimiento de normas legales en la gestión de los residuos», ha dicho el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en el transcurso de la inauguración de la jornada «Las buenas prácticas medioambientales en talleres mecánicos».

El director general ha informado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajando para que el sector adopte medidas de buenas prácticas medioambientales en los talleres «porque, sin duda, se mejora la productividad de las empresas y se contribuye a proteger el medio ambiente».

Se trata de una serie de medidas consistentes en modificar hábitos de trabajo ya establecidos y cuya principal finalidad es la mejora de las condiciones medioambientales en el lugar del trabajo, reduciendo las pérdidas sistémicas o accidentales de materiales en forma de contaminantes.

Las buenas prácticas medioambientales son herramientas organizativas simples, que requieren bajas inversiones económicas y que permiten obtener rápidos y sorprendentes resultados. Para su implantación se requieren medidas de bajo coste «por lo que su rentabilidad económica es alta».

La guía de buenas prácticas medioambientales

Tejedo ha informado que todas esta medidas están recopiladas en la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales, editada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de la cual «pretendemos formar e informar a este sector acerca de qué deben hacer para minimizar los residuos o las emisiones».

La guía de buenas prácticas medioambientales en talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de la Comunitat Valenciana está destinada a empresarios y trabajadores de talleres mecánicos. Su objetivo es promover la mejora continua de la actividad sectorial en relación con la protección del entorno, dentro de la legalidad vigente.

El sector da empleo a 28.500 personas

Finalmente, el director general ha hablado de la importancia que tiene este sector en el tejido económico y social de la Comunitat y se ha comprometido a seguir trabajando para «impedir que los talleres ilegales sigan operando en nuestro territorio».

El sector de venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas en la Comunitat Valenciana está compuesto por 7.643 pequeñas empresas, tiene un volumen de negocio de cerca de cuatro millones de euros y emplea a más de 28.500 personas.

Ir arriba