El descubrimiento del ‘GPS interno del cerebro’ consigue el Nobel de Medicina 2014

El hallazgo de cómo funciona el ‘GPS interno’ del cerebro, que permite al ser humano orientarse en el espacio, ha recibido el mayor reconocimiento del noruego Instituto Karolinska, el Premio Nobel de Física o Medicina 2014.

El galardón este año se reparte entre tres científicos. Por un lado, para el neurocientífico John O’Keefe, profesor en el University College de Londres. La segunda parte del premio ha sido para los psicólogos y neurocientíficos noruegos, el matrimonio formado por May-Britt Moser y Edvard Moser.

Células que nos permiten posicionarnos

En 1971, John O’Keefe descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento. Halló que un tipo de células nerviosas -las situadas en un área del cerebro llamada hipocampo– siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado en una habitación.

Asimismo, encontró que otras células nerviosas se activaban cuando la rata estaba en otros lugares. O’Keefe concluyó que estas ‘células de lugar’ formaban un mapa de la habitación.

Más de 30 años después, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron otro componente clave del sistema de posicionamiento del cerebro.

Identificaron otro tipo de célula nerviosa, que llamaron ‘células de red‘ o ‘células grid’, que generaban un sistema de coordenadas y permitían un posicionamiento preciso y la búsqueda de caminos. Su investigación posterior mostró cómo las células permiten determinar la posición y la navegación. según rtve

Ir arriba