El estado de las carreteras españolas es el peor en los últimos 25 años

 

Tras más de 950 días sin licitar obras de clave 32 en la red viaria estatal, estas licitaciones, aunque insuficientes, son interpretadas por los fabricantes de asfaltos españoles como un cambio de tendencia muy esperanzador. Las licitaciones, previstas para la rehabilitación superficial del firme de los tramos de Venturada-Buitrago de Lozoya y Robregordo-Santo Tomé del Puerto, ambos en la provincia de Madrid, parten de un presupuesto de base de 5.989.390,79 y 3.325.938,52 euros, respectivamente.

En este sentido, ASEFMA advierte que el estado de conservación de las carreteras españolas es el peor de los últimos 25 años y devolver los firmes a un estado mínimamente adecuado requiere una inversión superior a 5.200 millones de euros.

Las políticas de choque ya se han demostrado ineficaces y es por ello que ASEFMA aboga por una verdadera política de conservación, que incluya un presupuesto anual para mantenimiento de carreteras basado en su valor patrimonial. La inversión para conservar adecuadamente la red viaria española se estima en 1.288,89 millones de euros anuales.

ASEFMA confía, además, en que también tomen medidas para paliar el deficiente estado de conservación de las vías españolas las demás administraciones responsables de carreteras (comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos, etc.) Y es que, reitera, las inversiones públicas en infraestructuras de transporte son inversiones productivas con un fuerte impacto sobre la creación de empleo y el aumento del PIB.

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