El infoentretenimiento, el mundo a tu alcance desde el coche

El infoentretenimiento en toda su extensión está entrando de lleno en el interior de los coches.Aunque los vehículos «conectados» son relativamente recientes, su fuerza es ya imparable y los compradores tienen cada vez más en cuenta las posibilidades de conexión.

Comenzaron las marcas premium y ahora el resto de fabricantes ya ofrecen muchas de las prestaciones de los smartphones en la mayor parte de la gama de sus vehículos, porque la interacción es cada vez mayor. Hace muchos años la radio, luego los CD, más tarde las entradas de usb con las que ya podíamos escuchar durante horas la música grabada, o hablar por teléfono con el manos libres fueron los precursores del infoentretenimiento. Pero esto ha quedado muy superado en este mundo cada vez más avanzado tecnológicamente. Ahora recibir correos electrónicos y noticias de interés o tener acceso a las redes sociales ya es una realidad.

Cada vez más prestaciones

En la pantalla de nuestro vehículo (que poco a poco será tipo tableta, como ya ocurre en el Tesla Modelo S) podemos comprobar el estado del vuelo que debemos tomar o si el tren que esperamos llegará a la hora. La información del tráfico es en tiempo real, y ya se nos ofrecen rutas alternativas para evitar atascos.

Es ya una realidad preparar una ruta como más nos convenga desde casa en nuestro ordenador y después incluirla en el navegador. Podemos introducir una imagen que va ligada a unas coordenadas para que el conductor pueda, a través de control de voz o pulsando la pantalla a «mis destinos», ir hasta el lugar deseado. Y podemos tener ya a nuestro alcance un número casi infinito de emisoras de radio de todo el mundo.

Es difícil saber hasta dónde llegará el infoentretenimiento, pero las marcas, como ocurre en seguridad o consumo, se aprestan a presentar nuevas propuestas cada vez más interesantes. Para ello, tienen como aliadas las grandes empresas informáticas Apple y Google, que se están repartiendo el mercado automovilístico, sin olvidar Microsoft, que no se quiere perder su parte del pastel y hace sus propuestas con el » Windows in the car «.

Apple con el Car Play tiene a favor su fuerte personalidad, sus prestaciones y la fidelidad de sus usuarios, pero Google tiene el as en la manga del GoogleMaps (y está preparando el Android Auto), el cual sin duda es de interés en el mundo automovilístico. Además, ya no tendremos que comprar actualizaciones del navegador, para que los móviles se van actualizando constantemente.

Internet sin límites a los coches

La llegada de internet sin límites se irá generalizando a partir de 2015; los pasajeros podrán disfrutar de todas las ventajas, aunque el conductor debe tener las lógicas restricciones, tal como ocurre en los coches que incorporan TV, que se apaga al poner en marcha el vehículo.

Pero llegará el día (hoy es difícil saber exactamente cuándo) en que la conducción autónoma no será una rareza, lo que abrirá un nuevo mundo de entretenimiento para el conductor. Incluso el uso de internet representará un beneficio para esta conducción autónoma. Incluso BMW ya ha anunciado que sus coches muy pronto podrán disponer de cámaras GoPro. Seguro que pronto veremos nuevas propuestas bastante interesantes del resto de marcas, porque es un universo en constante movimiento.

Utilizar los sistemas con seguridad

Los volantes multifunción y el control por voz permiten una utilización segura de estos sistemas, pero hay que ser muy responsable, no sólo porque nos jugamos una multa, sino porque ponemos en peligro nuestra integridad, la de los pasajeros y la del resto de usuarios de la vía.

Es decir, hay que aceptar con naturalidad los nuevos sistemas de conectividad a los coches y disfrutar de todo lo que ofrecen porque han venido para quedarse y ya no hay marcha atrás, pero hay que tener en cuenta que las distracciones son uno de los grandes enemigos de la seguridad vial y hay que actuar en consecuencia.

Si bien los defensores de utilizar estos elementos de entretenimiento argumentan que con el control por voz no tiene que haber ningún problema, lo cierto es que las funciones a que tenemos acceso acumulan. Si la manipulación de la radio o del navegador ya han sido el origen de muchos accidentes, inevitablemente todo irá in crescendo, al menos así lo indican algunos estudios .También la Fundación RACC analizó hace un tiempo la distracción de los conductores , con capítulo específico para los sistemas de navegación. De todas formas, aunque como conductores estemos siempre muy atentos, siempre es mejor estar tranquilo y, por ello, es fundamental tener un buen seguro de coche que nos proteja ante cualquier posible incidente. Como el seguro de coche del RACC .

Ir arriba