El laboratorio rodante de Renault Trucks nos adelanta cómo será el camión del futuro

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La reducción del consumo fue la esencia del desarrollo del Renault Trucks T, con el objetivo de convertirlo en un centro de rentabilidad para los transportistas. Hoy, Renault Trucks sigue mirando hacia el futuro y continúa sus investigaciones en esta área estudiando todas las posibles vías que permitan reducir el consumo de combustible en sus vehículos. Estas investigaciones se llevan a cabo en un vehículo-laboratorio único y pionero, el Optifuel Lab 2. Un modelo a escala de este vehículo-laboratorio será presentado en el stand Renault Trucks del próximo Salón de Hanover (IAA). 
 
Optifuel Lab 2 lleva a bordo 20 tecnologías innovadoras que responden a cuatro retos principales vinculados al consumo: la gestión de la energía, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las ayudas en la conducción.

Prioridad a las fuentes de energía “gratuitas”
La idea es utilizar la menor cantidad posible de energía del motor térmico y reducir así el consumo de combustible. Un ordenador analiza las necesidades del vehículo, encuentra la fuente de energía disponible más eficaz y la distribuye en tiempo real, dando siempre prioridad a las fuentes “gratuitas”, como la energía solar o el calor de los gases de escape. Además, se ha aplicado alimentación eléctrica a numerosas piezas auxiliares del vehículo (climatización, bomba de agua, bomba de combustible, bomba de dirección).

También se ha optimizado el aislamiento de la cabina, con un vidrio de mayor poder aislante; un deflector desplegable en el techo, que protege la cabina del sol cuando el camión está parado y se repliega cuando alcanza los 50 km/h; y un extractor de aire, alimentado por un panel solar independiente, que renueva el aire de la cabina.
 
Optimización la aerodinámica 
El aerodinamismo se refuerza con deflectores laterales de 70 cm en la trasera y los carenados laterales a lo largo del semirremolque. Los retrovisores y el antevisor han sido diseñados para asegurar un flujo perfecto del aire, lo mismo que el spoiler situado en la parte baja del chasis.

Mínima resistencia a la rodadura
Los ingenieros de Renault Trucks han utilizado una solución inédita que adapta de manera permanente el nivel de aceite en función de sus necesidades de lubricación y de refrigeración. Cuando el vehículo está rodando fuerte, el sistema aumenta la cantidad de aceite; cuando circula a una velocidad estable, esa cantidad disminuye.
Asimismo, Optifuel Lab 2 está equipado con neumáticos prototipo que contribuyen significativamente a la reducción del consumo.

Ayudar al conductor a ser más eficiente
El estilo de conducción puede tener una influencia en el consumo de más de 3 litros por cada 100 km. Un limitador de velocidad adaptable, con un GPS integrado, calcula en cada instante y anticipa la velocidad óptima en función de la posición del camión y del perfil de la carretera.
El pedal del acelerador también se adapta a la situación. Ofrece mayor o menor resistencia en función de si el conductor debe acelerar o frenar. Si el sistema anticipa una rotonda, por ejemplo, el pedal se endurece y obliga al conductor a no acelerar tanto.

El objetivo de este vehículo experimental es que gran parte de las tecnologías que está analizando se apliquen a los futuros modelos de serie. Al final, la preocupación de Renault Trucks sigue siendo la misma: desarrollar y proponer a sus clientes vehículos más eficientes y que consuman cada vez menos combustible.

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