El mercado de motocicletas crece un 11,6 % en enero

En el primer mes del año 2015 se matricularon 6.823 motocicletas en España; un 11,6% más que en enero 2014, manteniéndose el crecimiento de dos dígitos registrado el año pasado.

Analizando los segmentos de cilindrada, en enero 2015: Las cilindradas altas (>750cc) registran el mayor crecimiento: +28%, muy superior a las cilindradas medias (126cc-750cc): +18,4% y a las motocicletas ligeras (hasta 125cc): +5,1%.No obstante, son las motocicletas ligeras las que siguen acaparando la mayoría del mercado (55,4%), cuota muy superior al 12,9% de la alta cilindrada.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en este comienzo de año 2015, ocurre algo similar. Crece más el segmento “campo” (+18,2%), que el de “carretera” (+14,4%) o el “scooter” (+10,0%)
Pero siguen siendo los scooters los que dominan el mercado con una cuota del (63,1%), por encima de carretera.

El ciclomotor no logra cambiar la tendencia negativa
La matriculación de ciclomotores sigue descendiendo en enero 2015, -4,9%, con tan solo 957 unidades matriculadas.

La inmensa mayoría (88,9%) de los ciclomotores siguen siendo del segmento scooter.

También crecen otros vehículos ligeros (categoría L)

Otros vehículos ligeros, triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas como queda, Antes, Ctvs….), también crecieron +9,8%, aunque todavía son minoritarios (269 unidades en enero). El mercado de motocicletas mantiene el crecimiento

Los vehículos eléctricos ligeros no despegan

En enero se matricularon menos vehículos ligeros eléctricos que el año pasado. Aunque cada vez más marcas ofrecen esta opción, las ventas no son representativas: sólo 44 unidades en enero 2015 (17 motocicletas, 9 ciclomotores y 18 triciclos/cuadriciclos), frente a las 63 de enero 2014.

Comentario ANESDOR

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

El mercado de motocicletas sigue creciendo a buen ritmo en enero (+11,6%), aunque se moderan las cifras si lo comparamos con el +19,8% que creció este mercado en 2014.

La tendencia es positiva, en línea con las previsiones que anunciamos en navidad: un crecimiento del 11% para alcanzar 122.500 motocicletas en 2015. (137.000 “dos ruedas motorizadas”, incluyendo ciclomotores)

Claro que seguimos lejos de la cifra de los 250.000 vehículos de dos ruedas motorizadas anuales, un tamaño razonable para España que marcamos como objetivo de sostenibilidad.

Las ventajas de las dos ruedas en movilidad y medio ambiente son evidentes. Pero todavía no son suficientemente reconocidas por la Administración que con frecuencia discrimina a la moto en sus políticas.

Sigue siendo necesario revisar el marco impositivo, introducir el acceso progresivo en los permisos de conducción, incluir las dos ruedas en los planes de renovación y en las políticas de movilidad, para aprovechar todo su potencial y alcanzar el objetivo de sostenibilidad citado.

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