El mercado de turismos aumenta en enero por quinto mes consecutivo

A pesar de contar el mes de enero con un día hábil menos en el calendario, el mercado de turismos ha experimentado una nueva subida del 7,6%, con un total de 53.436 operaciones. Las operaciones de matriculación correspondientes al final del PIVE 4, más el impulso del Plan PIVE 5 en los últimos días del mes, han sido definitivos para que Enero marcase el quinto mes de crecimiento consecutivo.

MERCADO 2014: MÁS DE 800.000 UNIDADES

El impulso de los Planes PIVE, unido a las promociones comerciales que realizan marcas y concesionarios, han dibujado una línea descendente en los precios de los automóviles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013, los precios de los vehículos cayeron un 0,3% frente al incremento del 0,3 del IPC general. Esto ha hecho que, adquirir hoy en día un vehículo resulte, en términos reales, un 15% inferior a hace seis años.

Con esta situación, y gracias al empuje del Plan PIVE, el sector del automóvil espera superar las 800.000 unidades en el año 2014, lo que supone un incremento en torno al 11%.

MATRICULACIONES POR CANALES

Por canales, el canal de particulares ha recuperado el pulso de manera muy notable en los últimos días, gracias a la entrada en vigor del Plan PIVE 5. El cierre del mes de enero presenta un volumen de 31.746 unidades, con un incremento del 13%. Es previsible, que en los próximos meses, este canal siga tirando del mercado. Por su parte, el canal de empresas, donde el accesoa la financiación es más difícil, cae de nuevo un 9,5%, con un volumen de 15.178 unidades. Respecto al canal de alquilador, presenta un volumen de 6.512 unidades, lo que supone un incremento del 35,4%.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que «El PIVE 5 empieza a mostrar su fortaleza y su eficacia, ya que ha permitido que en los últimos días del mes, el mercado remontase hasta cerrar el mes en positivo. Este mes ha consolidado la tendencia positiva de los últimos meses, siendo el quinto mes consecutivo de crecimiento. El impulso del Plan PIVE 5 permitirá que el mercado supere las 800.000 unidades en el año 2014 y, podamos seguir dando pasos hacia la recuperación económica del país. Además, los Planes PIVE junto a los esfuerzos comerciales de marcas y concesionarios han confirmado la tendencia a la baja en los precios de los automóviles. Hoy en día, según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), en términos reales, resulta un 15% más económico adquirir un vehículo que hace 6 años. De hecho, en el año 2013, de nuevo el precio de los vehículos se sitúa por debajo del índice general de precios al consumo. Nos encontramos ante un momento propicio para
adquirir un vehículo.».

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, «el impulso del PIVE 5 en los últimos días de mes evidencia que los planes de ayuda son la inyección para una demanda a la que todavía le falta creer en la recuperación para salir a flote. Si no se hubiera confirmado su aprobación probablemente el mes hubiera cerrado en negativo. Por tanto, la lectura que debemos hacer es que el despegue real del mercado no se producirá hasta que la mejora de la economía se traslade al bolsillo de las familias y por supuesto, hasta que el crédito vuelva a fluir, que, al final, es el factor decisivo para la reactivación de las ventas en un mercado donde ocho de cada diez compras precisan de financiación. Mientras esta situación no cambie, el mercado seguirá en la cuerda floja; de hecho, las 800.000 unidades previstas para 2014 no pueden ser motivo de satisfacción sino de prudencia, puesto que es todavía de un nivel bajo. De ahí, la necesidad imperiosa de no titubear con la continuidad de los programas, máxime cuando suponen una inversión y no un gasto para el Estado, y la medicina para que las redes de distribución se mantengan en break even este año y vuelvan a actuar como generadoras de empleo».

Jaume Roura,presidente de la patronal de losconcesionarios FACONAUTO, afirmó que «Pese a las semanas de incertidumbre respecto a la continuidad del PIVE, lo que paralizó nuestra actividad, las cerca de 5.000 operaciones que los concesionarios tenían cerradas con sus clientes se han podido materializar en matriculaciones en los últimos días del mes, dando este vuelco a las expectativas negativas que teníamos. También ha influido positivamente el hecho de que haya habido trasferencia de ventas del mes de diciembre al de enero. La renovación del PIVE ha llegado a tiempo y nos ha permitido «salvar» el mes. Esto vuelve a poner de manifiesto que hay una importante bolsa de compradores dispuestos a cambiar de coche aprovechando el incentivo del Gobierno y el fuerte esfuerzo promocional que siguen poniendo sobre la mesa tanto concesionarios como marcas. Esto garantiza, de cara a los próximos meses, la buena marcha y el afianzamiento de la dinámica comercial de los puntos de venta, lo que nos llevaría a cumplir nuestro objetivo de superar las 800.000 matriculaciones en 2014.».

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