El mercado de usados despedirá 2014 con una subida del 3%, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 3%, hasta situarse por encima de los 1,7 millones de unidades, debido sobre todo al crecimiento de las operaciones con coches mileuristas, que suponen ya el 51,6% del mercado, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que terminará el año con un incremento del 19% impulsado por la ampliación del PIVE 6, con un volumen en torno a las 860.000 matriculaciones, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, frente a los 2,2 de un año antes.

Cuadro 1. Evolución de la relación de ventas VO/VN

 

*Previsión

Fuente: Datos del IEA para Ganvam

Los datos de Ganvam muestran que son los vehículos de más de diez años los que engrosan el mercado de VO, que alcanzará una facturación estimada de unos 9.500 millones de euros, un 6,7% más. Concretamente, las operaciones con vehículos mileuristas subieron un 9,3% hasta noviembre, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado; básicamente por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.

Sin embargo, este interés por modelos de elevada antigüedad y bajas prestaciones no es exclusiva del comprador que se mueve en los círculos privados. Es más, las ventas de vehículos de más de diez años crecieron un 13,8% en el canal profesional, frente al aumento del 8,6% del canal particular.

De esta forma, se va incrementando gradualmente el número de conductores que evitan jugarse la compra a la “lotería” que supone adquirir un coche usado y además muy rodado a un particular sin ningún tipo de historial ni garantía de mantenimiento y apuestan por los estándares de fiabilidad y control de un concesionario o compraventa.

El vendedor profesional gana protagonismo

Ante esta toma de conciencia, no es de extrañar que, aunque el mercado de VO siga estando en manos de particulares –con el 62,7% de las operaciones-, poco a poco vaya ganando representatividad el vendedor profesional, cuyas operaciones crecieron un 5,5% en lo que va de año, rascando tres décimas al privado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “los profesionales van consiguiendo sumar ventas; es cierto que hablamos de coches que no benefician a la antigüedad del parque en muchos casos, pero al menos están bien mantenidos, revisados, con garantía de al menos un año y se venden con un contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas”.

Si entramos a analizar el perfil del comprador de VO, aunque hablamos de un particular en el 84,5% de los casos, el informe de Ganvam muestra también el interés creciente de las empresas por el mercado de usados, que se convierte en la vía para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, incrementaron sus compras de vehículos de ocasión en un 19,5% en lo que va de año.

Baleares y Castilla-La Mancha deslucen un mapa en positivo

En un detalle por comunidades autónomas, Baleares (-14,9%) y Castilla-La Mancha (-0,5%), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,2%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos en el acumulado del año vinieron protagonizados por Canarias (+9,2%), Cataluña (+8,6%), Cantabria (+7,3%), Aragón y Galicia (+6,7%), Asturias (+6,4%) y Madrid (+6%).

Tras ellas, se situaron Andalucía (+4,8%), Extremadura (+4,7%) y Castilla y León (+3,9%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por País Vasco y Comunidad Valenciana (+3,7%), Murcia y Navarra (+2,3%) y, por último, La Rioja (+2,2%).

Cuadro 2. Ventas de VO por CC.AA.

 

Fuente: Datos del IEA para Ganvam. Datos hasta noviembre

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