El mercado del automóvil continuará dominado por las actuales multinacionales en los próximos 10 años

5490983661_6bc340fb6d_z

Los directivos del motor pronostican que el mercado del automóvil continuará dominado por las actuales multinacionales del sector al menos durante los próximos diez años, según la XVI Global Automotive Executive Survey, encuesta global sobre el sector que elabora anualmente KPMG.

La hegemonía de estas compañías se producirá a pesar del número creciente de empresas de base tecnológica que buscan hacerse un hueco en un sector tan competitivo, aprovechando una nueva e incipiente cultura de movilidad, según la opinión de más del 80% de los directivos que han participado en el estudio.

Un 67% de los directivos encuestados también otorga una posición destacada en el mercado a las marcas especializadas en el desarrollo de vehículos 100% eléctricos, mientras que para la mayoría de los participantes en el informe las compañías tecnológicas tradicionalmente centradas en el desarrollo de software, hardware e internet, así como los proveedores globales de componentes para automoción, tendrán un papel creciente, aunque secundario, en este sector durante los próximos diez años.

Para más de la mitad de los 200 directivos participantes en el estudio, las cuestiones que afectan a su negocio a corto plazo prevalecen sobre las innovaciones estratégicas que puedan ir apareciendo en el sector de la automoción.

A este respecto, las tres prioridades que hoy marcan sus agendas son el crecimiento del mercado en países emergentes (56%), la optimización del motor de combustión interna (49%) y el uso cada vez mayor de plataformas y la estandarización de los procesos de fabricación (48%).

Por el contrario, para la mayor parte de los encuestados, las apuestas estratégicas para el desarrollo de tecnologías relativas a la conectividad de los vehículos, la autoconducción y la electromovilidad, no son, en estos momentos, prioritarias.

«Es sorprendente observar que mientras la práctica totalidad de las marcas está actualmente invirtiendo recursos y esfuerzos para tratar de lanzar al mercado productos innovadores en cuanto a tecnología de conectividad y alternativas de propulsión más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, los directivos encuestados manifiestan percibir estas necesidades como no prioritarias», afirmó el socio responsable del sector de Automoción de KPMG en España, Francisco Roger.

«Los criterios de coste y ahorro van ganando peso en la decisión de compra de vehículos por parte de los consumidores y el sector lo percibe. Tecnología innovadora sí, pero siempre que sea a un precio razonable», añadió.

DECISIONES DE COMPRA.

En relación con las decisiones de compra de los consumidores, los directivos creen que éstos seguirán guiándose por cuestiones relacionadas con el ahorro y la seguridad.

Así, la mayoría de los encuestados afirma que un nivel reducido de consumo de combustible (67%), el aumento del ciclo de vida del vehículo (53%) y la innovación en seguridad (52%) serán los factores clave en la decisión de adquirir un vehículo. Vía Europapress

 

Ir arriba