El mercado profesional del vehículo usado tiene problemas para atender las demandas

Según un estudio de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) acumula un déficit en su stock de 70.000 unidades en lo que va de ejercicio.

En concreto, según este informe, la demanda de coches usados con menos de diez años ha sido de 579.591 unidades, mientras que la oferta se quedó en 509.365.

Para la patronal de los concesionarios, esto explica el hecho de que el canal de venta profesional crezca sólo un 0,5%, frente a la subida del 13% de las ventas hechas por particulares hasta septiembre.

Los concesionarios tenemos problemas para atender la demanda que hay de coche usado. Esto se debe, en parte, a que se está alargando la vida útil de los coches, por lo que muchas unidades que antes pasaban al circuito de usados ahora no lo están haciendo. Además, el poco movimiento en las ventas de coches nuevos en los últimos años está intensificando esta escasez”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Suben las ventas

Por otro lado, el mercado global de coche de segunda mano alcanzó las 1.209.539 transferencias hasta septiembre, un 8,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

El bajo nivel de las matriculaciones ha hecho que la ratio vehículo usado-vehículo nuevo se mantenga en valores de 2,2 vehículos usados por cada venta de turismo nuevo.

Por tramos de edad, los modelos con más de diez años son los que siguen “tirando” del mercado, creciendo un 12,8% y suponiendo ya un 49% de todas las ventas. Le siguen en crecimiento los coches “seminuevos” de menos de tres años (+11,6%) que sólo representan el 16% del total, mientras que los que tienen una antigüedad de entre 5 y 10 incrementaron sus transferencias un 8,8% para ser el 27% del mercado. Sólo sufren una fuerte caída (-19%) los comprendidos entre 3 y 5 años, que son el 8% de las transferencias.

Por otro lado, el precio medio de los vehículos de ocasión fue de 10.892 euros en septiembre, un 1,6% más, según datos decoches.net para Faconauto. Los modelos más demandados, según los mismos datos, fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4.

Ir arriba