El motor en 2016: apasionante

Feliz Navidad y próspero 2016 para todos. nuestros mejores deseos para todos los lectores de este medio. Este año de 2015 que está dando sus últimos coletazos nos ha traído muchas novedades en el mundo del motor.

Los vehículos se vuelven más conectados por que los conductores en nuestra vida cotidiana estamos cada vez más atados a las nuevas tecnologías y las redes sociales así que los coches se adaptan a los nuevos cambios. En este próximo año vamos a ver varios avances en el mapeo, en el uso de carplay y google car entre otras tecnologías. Incluso Toyota un sistema de generación cartográfica de gran precisión, HERE va a dar un salto cualitativo y va a ser muy importante para los coches autónomos.

Serán tendencia los coches autónomos que aunque crean cierta controversia será los pináculos de todas las marcas de automóviles y de las empresas tecnológicas más innovadoras como Apple, Google, Samsung y otras.

Imagina un coche robot con nadie al volante que golpea otro coche sin conductor. ¿Quién es el culpable? La respuesta: Nadie lo sabe. Pero los abogados de los demandantes están frotándose las manos ante las perspectivas de las grandes indemnizaciones por este tipo de accidentes. Si los equipos se estrellan sistemáticamente, dicen, entonces también lo serán los coches operados por ellos.

«Usted va a obtener una gran cantidad de nuevos acusados,» dijo Kevin Dean, que está demandando a General Motors sobre sus interruptores de encendido defectuosos y  a Takata Corp. sobre los falloss de airbag. «Programadores informáticos, empresas de informática, diseñadores de algoritmos, Google, empresas de cartografía, incluso estados.Va a ser un terreno muy fértil para los abogados «.

También seremos testigos en el 2016 de cómo las tecnologías híbridas y la electrificación tienen un avance importante y todas las marcas presentaran modelos que pondrán a nuestra disposición está tecnología.

La contaminación de las ciudades y sus consecuencias serán una de las prioridades de las marcas para este 2016. Parece que la gente cada vez está más concienciada con el cuidado del planeta, el cambio climático, el medioambiente y las consecuencias para la salud y el bienestar.

El car sharing será tendencia también este próximo año ya que cada vez cobran mayor importancia la movilidad y el ahorro.

Los combustibles fósiles han sido fuente de debate durante décadas pero ahora es cuando están siendo más cuestionados. Auguramos un futuro más halagueño para este tipo de combustible que el que en estos momentos tiene. Hay una corriente mundial que cuestiona la viabilidad del diésel y afirma que está prácticamente muerto. Parece que no es así pero si que las marcas automotrices tendrán que hacer un esfuerzo por conseguir motores más eficientes, menos contaminantes, más silenciosos y más respestuosos con el medioambiente.

Parece que los crossovers y los coches grandes  y lujosos van a ser tendencia. La caída del precio del petróleo y la inestabilidad mundial apunta en este sentido pero no hay que olvidar que puede sufrir un repunte en su precio producido por los países productores.

Los vehículos de ocasión y lo vintage también tendrán su importancia en 2016

En los últimos meses hemos sido testigos de cómo la hasta el momento la empresa líder mundial en ventas de vehículos,Volkswagen, era sacudida por el escándalo de la emisiones diésel, el dieselgate. En 2016 empezaran con las reparaciones de los vehículos afectados que se prolongaran según sus informaciones todo el año. A priori garantizan que los vehículos una vez reparados cumplirán la normativa y no perderán potencia ni aumentarán sus consumos.Habremos de estar atentos a como la marca implementa las medidas correctoras y el nuevo rumbo y consecuencias que va a tomar el Grupo Volkswagen trás su crisis. Volkswagen también afrontará varias demandas de clientes, estados y asociaciones.

Varias marcas a raíz del escándalo del diésel también han visto sus modelos cuestionados y sobre todo las cifras de consumo y emisiones que publicitan.

Se ha visto necesario una reglamentación que considere la medición de los consumos y emisiones no sólo en laboratorio sino también en condiciones reales en carretara.

Lo que también tendrá un fuerte impulso en 2016 serán las redes sociales y la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. Y la importancia de los videos.

La compra por internet, la compra virtual ha tenido un gran auge en los últimos tiempos y las marcas de automóviles no deben ser ajenas a estos cambios y deberán adaptar sus infraestructura de ventas a este cambio.

En España el motor ha sido fuente de varias alegrías en 2015 y esperamos que siga aumentado y siendo así en 2016.

Para el gobierno que al final se constituya en 2016 quedarán pendientes cambios en los límites de velocidad reduciéndolos a 90 km/h en las vías secundarias, con el fin de tener en cuenta“la siniestralidad, la contaminación y la calidad de la infraestructura, entre otras consideraciones”. El nuevo código también prevé un aumento del límite a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía específicos que reúnan una serie de garantías y requisitos. Se anunció en abril de 2015, que existían 1.500 kilómetros que cumplían con los criterios preestablecidos.

Las infraestructuras en España tienen un deficit considerable de mantenimiento y todavía albergan bastantes puntos negros que urgen su solución.

El parque automovilístico español todavía es antiguo y necesitará de impulsos como el Plan Pive y Movea que ha cosechado buenos resultados hasta el momento y son una de las demandas del sector del motor.

El sector del motor ha sido la locomotora que ha tirado del tren de la recuperación. Han aumentado las ventas de vehículos y las exportaciones ha hecho que el «Made in Spain» sea una garantía de calidad y ha conseguido proyectar una imagen muy positiva de nuestro país en el exterior. Esperamos que el sector de la automoción ayuda a consolidar la incipiente recuperación.

En 2016 deberá seguirse está tendencia; garantizar  y aumentar la gran cantidad de puestos de trabajo que están relacionados directa o indirectamente con el sector de la automoción. Dicho sector ha facturado vía impuestos una gran cantidad de beneficios para el estado y las autonomías. La venta de motos y coches ha ido aumentando paulatinamente en nuestro país.

Todas las marcas preparan nuevos modelos y versiones para presentar a lo largo de 2016 y satisfacer la demanda de todos los públicos.

El sector de la automoción es uno de los más punteros en I+D y en la inclusión de nuevas tecnologías.

El gobierno tendrá que legislar, entre otras cosas, sobre los coches autónomos que van a tener un gran impulso en 2016. Cobrarán gran importancia las campañas de concienciación y acabar con la lacra de los accidentes de tráfico que todavía recoge unas cifras inadmisibles. Parece que la sociedad española esta más concienciada sobre el consumo del alcohol pero deberá pasar lo mismo con el consumo de drogas y estupefacientes que sigue siendo preocupante.

El deporte del motor ha dado muchas alegrías a los españoles durante 2015 y esperamos que siga siendo así en 2016. Por pedir que no quede y que tengamos un campeón español en Fórmula 1, en la Fórmula E y en la Roborace. Esperamos que Circuit de la Comunitat Valenciana siga siendo cantera de jóvenes pilotos y coseche nuevos éxitos.

La roborace puede ser tendencia en 2016, va a ser importante. Consiste básicamente en una competición de coches autónomos y eléctricos y permite el crowdfunding. Por lo tanto es un campo abonado para emprendedores y del que las marcas pueden aprender muchas cosas para aplicar en el futuro.

Iniciativas como la vuelta de Bultaco o del coche solar esperemos que crezcan y se consoliden en 2016.

Las marcas de automóviles en nuestro país han tenido conciencia de su responsabilidad social y han hacho un esfuerzo para conseguir la paridad de mujeres y hombres en sus puestos de trabajo y cargos directivos. Esperamos que esto continúe y aumente durante 2016.

El ocio y el tiempo tendrá una gran importancia en los coches autónomos y creemos que la creatividad de nuestro país pude aportar mucho.

La ergonomía en los vehículos y en la producción de los mismos se ha revelado como algo muy importante y lo seguirá siendo.

Una de las novedades mas esperadas será el sustituto del Veyron de Bugatti que marcará otra vez la pauta de los superdeportivos.

Como siempre el mundo del motor será puntero y aprovechará al máximo las nuevas tecnologías.

Así pues muchas circunstancias que nos gustaría compartir con nuestros lectores durante el 2016. Un año en el que el motor será apasionante.

 

Ir arriba