El motor Ford Ecoboost V6 3.5 debutará en competición

El nuevo motor, que debutará en el Rolex 24 de 2014 en Daytona, el 25 y 26 de enero participando luego en la totalidad de las 12 pruebas del campeonato, propulsará un coche daytona Prototype de nuevo aspecto, creado con la influencia del diseño de Ford. Michael ShankRacing está involucrado como el primer equipo en poner la potencia del EcoBoost detrás de su coche Daytona Prototype.

«En Ford Racing, realmente hemos puesto un gran énfasis en los vehículos de carreras basados en los de serie junto con las tecnologías basadas en la producción a gran volumen», dijo Jamie Allison, director de Ford Racing. «Nos enorgullece incorporar un motor EcoBoost V6 3.5 de inyección directa y doble turbo en una parrilla de motores V8. Queremos demostrar las capacidades del Ford EcoBoost como un motor que ofrece tanto prestaciones como consumos
reducidos, dentro y fuera de la pista».

«Este motor es el futuro», dijo Doug Yates, CEO de Roush Yates Racing Engines. «El Ford EcoBoost incluye todas las tecnologías más avanzadas: inyección directa, turbocompresor y alta eficiencia. Lo queremos llevar a un nuevo nivel a través de este programa de carreras».

Un nuevo coche Riley Technologies Daytona Prototype inspirado en Ford acompañará al V6 EcoBoost 3.5 en Daytona. La carrocería del coche presenta influencias de diseño mejoradas a partir de los vehículos de producción de Ford, creadas por el prominente diseñador de coches de serie de Ford, Garen Nicoghosian, con soporte aerodinámico del jefe técnico en aerodinámica de Ford Racing, Bernie Marcus.

«Ford Motor Company ha tomado el Daytona Prototype actual y le ha inyectado los exclusivos atributos Ford y las características de diseño únicas de Ford», dijo Allison. «Este coche propulsado por un motor EcoBoost está obviamente adaptado para aplicaciones de competición con normativa de carreras, pero en último término corremos con lo que vendemos y vendemos aquello con lo que competimos».

A pesar de que el nuevo motor hará su debut en las carreras en las esperadas Rolex 24 de 2014 en Daytona, en realidad correrá sobre la pista de Daytona por vez primera el 9 de octubre.

En un esfuerzo conjunto entre Michael Shank Racing, Ford Racing y Continental Tire, el equipo ‘2012 Rolex 24 at Daytona’ intentará conseguir un nuevo récord del circuito en el ‘World Center of Speed’, eclipsando la vuelta en 336.58 km/h que consiguió el 9 de febrero de 1987 el campeón de la NASCAR Bill Elliot, quien llevó su Ford Thunderbird a lo más alto de la lista de velocidad máxima en los entrenamientos para las Daytona 500.

«Es realmente un privilegio tener la oportunidad de poner tu nombre en un libro de récords como éste», dijo el propietario del equipo Mike Shank. «Es casi inconcebible que este récord haya estado imbatido tanto tiempo, así que es muy especial estar involucrados en ello. Hemos trabajado mucho tiempo para desarrollar nuestra relación con Ford con el fin de estar en posición de atacar proyectos como éste. Cualquier ocasión que surja para meterte en los libros de récords, es una gran oportunidad y simplemente amplía lo que ha hecho esta compañía».

Si el tiempo no lo impide, Michael Shank Racing entrará en la pista a las 8 de la mañana del 9 de octubre para comenzar a tomar velocidad para el intento de récord.

Para prepararse para este intento de récord y también para la temporada venidera, el motor EcoBoost ha sido sometido recientemente a tests de resistencia en el laboratorio de motores de Ford en Dearborn, Michigan, USA, específicamente en la célula especializada 17G. Los ingenieros de producción y carreras de Ford y los especialistas de Roush Yates Racing Engines han colaborado para asegurar que el motor esté a punto para la temporada.

«La clave de éste dinamómetro es que está dedicado exclusivamente a la competición, pero está ubicada dentro de las instalaciones de dinamómetros de Ford», dijo David Simon, ingeniero de motores de Ford Racing. «Podemos realizar una simulación de vehículo completo en condiciones de carrera, de una forma que otras células no son capaces de hacer. Es muy, muy específica para los programas de motores de competición de altas prestaciones».

Los fans de las carreras pueden seguir la progresión del intento de batir el récord en el canal de Twitter de Ford Racing (@FordRacing) y en su página Facebook.

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