El MuVIM se pone a todo gas con tres exposiciones que abren el museo a las motos

EN_MOTO_cartel_2

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) propone un acercamiento a la cultura de las dos ruedas en sus diversas perspectivas –desde la reivindicativa a la tecnológica y deportiva– con el proyecto expositivo ‘En moto’, integrado por tres muestras que hasta el próximo mes de noviembre recorrerán la historia y evolución de este medio de transporte y su gran implantación en tierras valencianas.

Así lo ha explicado la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director del museo, Joan Gregori, y el jefe de Producción, Salvador Calabuig.

En total, las selecciones permiten contemplar más de 120 motos  –datadas desde finales del principios del siglo XX hasta el año 2000–  procedentes de 31 prestadores, entre colecciones particulares e instituciones museísticas y ha requerido un «montaje complicado» en el que se ha trabajado durante seis meses.

Las muestras ilustran bajo esta premisa la aparición de la motocicleta en sustitución del caballo y como reflejo del ansia de «libertad y pasión»; su incorporación a la cotidianidad en pueblos y ciudades transportando materiales del campo, la cosecha, la aparición de los motocarros, con sidecares; la irrupción de las grandes marcas deportivas y del motociclismo en tierras valencianas, con las primeras carreras, el circuito de Cheste y las grandes figuras de la Comunitat, como Ricardo Torno, Jorge Martínez Aspar o ‘Champi’ Herreros, sin olvidar su carácter identitario, con harleys y rockers, mods y scuters.

La primera de las propuestas se titula ‘Gas al museu’ y realiza en la Sala Parpalló un itinerario por el mundo de las competiciones deportivas y sus motocicletas, desde el pasado siglo XX, el ingenio de los duros tiempos de la posguerra, el éxito y el prestigio del deporte del motociclismo en España y en las tierras valencianas.

Entre las piezas que se exhiben destacan varias «joyas» como la Honda NR que se diseñó para las carreras pero qu eno cuajó y de la que se hizo una limitadísima edición. De hecho, solo existen dos en España «y una está en esta muestra», ha subrayado el expiloto valenciano, campéon en la década de los 50, César Gracia, que ha acudido a la presentación.

En la segunda de las muestras, ‘Històries de motocicleta’, que ocupa las Salas Alfons Roig, Alta y la Muralla, se compila la historia de las motocicletas y su influencia y relación con la sociedad, desde el primer prototipo de 1889 de Francesc Bonet cuya réplica, procedente de la Colección de automóviles de Salvador Claret de Sils en Girona, podrá ser contemplada en la Sala Alfons Roig

También recoge motos del Museo Histórico Militar de Valencia, del Museo de la Policía Local de Valencia, del Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest y de más de treinta coleccionistas privados.

Este viaje en moto se completa en el vestíbulo del museo con 51 fotografías míticas de Danny Lyon de la Colección Martin Z Margulies, producida por la Fundación Foto Colectania.

NUEVO DOCUMENTALISMO

Danny Lyon (Nueva York, 1942) está considerado uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentales del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo. Las obras de esta exhibición, ‘The Bikeriders’, pertenecen a la colección de Martin Z. Margulies, que ha reunido durante los últimos 30 años una de las grandes colecciones de arte contemporáneo del mundo. Su colección puede verse en el espacio de arte The Warehouse, una institución sin ánimo de lucro con sede en Miami.

El trabajo de Lyon en ‘The Bikeriders’ nos muestra la vida sobre ruedas de un grupo de moteros en los Estados Unidos de los años 60, durante cuatro años el propio Lyon les acompañó y fotografió.

María Jesús Puchalt ha recalcado que con este proyecto, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, el MuVIM «vuelve a apostar por el riesgo y por que la cultura llegue a los ciudadanos de una manera fácil» ofreciendo unas exposiciones que convierten por primera vez a las motos en arte según Europa Press.

Ir arriba