El nombre ‘Monte-Carlo’ en la historia del automóvil

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Como Sebring, Daytona y Le Mans, el aura de Montecarlo ha inspirado a generaciones de diseñadores de automóviles y fabricantes a lo largo de los años. El nombre ha sido utilizado para numerosos modelos y ediciones limitadas desde el Skoda Popular al Montecarlo Rascasse…

Para unos, Montecarlo simboliza un estilo de vida de lujo. Para otros, está asociado al deporte del motor, en especial a los rallyes. De hecho, no hay que olvidar que la famosa prueba fue inventada a principios del siglo XX en una apuesta por atraer a la jet-set de los entusiastas del automóvil a Mónaco en lugar de a la cercana Niza.

El primer ejemplo que podemos encontrar es el del Skoda Popular Monte Carlo (foto). Solo se fabricaron 72 unidades para conmemorar la actuación de Zdeneck Pohl/Jaroslav Hauman en el Rallye de Monte-Carlo de 1936. Condujeron de Atenas a Mónaco, la distancia más larga cubierta por un modelo checo hasta entonces y al final acabaron segundos en su categoría.

Poco después, en 1938, Hotchkiss lanzó una versión limitada ‘Monte-Carlo’ versión cabriolet del 864 para celebrar las seis victorias de la marca en el Rallye de Monte-Carlo. El vehículo aparece en la película francesa de 1966 ‘La Grande Vadrouille’. Más tarde, el Ford Comète Monte-Carlo fue una versión de lujo del Vedette antes de ser superado por el Simca Comète Monte Carlo que fue vendido hasta 1955.

En 1952/53, once Allard P2 Monte Carlos (un derivado muy limitado del P1 con el eje trasero de Dion y un chasis más moderno) fueron construidos para el mercado europeo, mientras que en 1966 Saab presentó las versiones Sport y Monte Carlo del Saab 96.

También los fabricantes americanos han empleado el apodo Monte-Carlo. Mustang, que participó en el Rallye Monte-Carlo como trampolín para la marca en Europa (con participaciones del ganador del Tour de France el ciclista Jacques Anquetil en 1965 y el cantante Johnny Hallyday en 1967) utilizaron el nombre apara un equipo de refuerzo del chasis y también se presentó una versión Monte Carlo del Corvette Coupé en los ‘70.

Chevrolet fue un paso más allá bautizando uno de sus principales modelos como ‘Monte-Carlo’. Era un modelo de alta gama que jugaba en su publicidad con la sensación del relajado estilo de vida europeo. Se sucedieron cuatro generaciones del modelo una detrás de otra hasta 2007 y el coche se ha visto en películas como ‘Fast and Furious’ y ‘Casino’.

De vuelta a Europa, Lancia también produjo un modelo llamado Montecarlo para conmemorar sus múltiples éxitos en el Rallye de Monte-Carlo. El Lancia Beta Montecarlo fue mostrado en el Salón de Ginebra de 1975. El elegante cupé biplaza diseñado por Pininfarina fue comercializado hasta 1981 e inspiró el Lancia Rally 037.

Más recientemente, en 1998, Renault lanzó una edición limitada del Mégane Monte Carlo (con un alerón trasero, llantas, etc.) en colaboración con el ACM (Automobile Club de Mónaco). También Mini, introdujo un Mini ‘Monte Carlo’, con la firma en el interior de Rauno Aaltonen. Desde 2011, el catálogo de Skoda ha incluido un nivel de equipamiento conocido como Monte-Carlo para el Fabia. Según las noticias de la prensa, la última versión del Ferrari 458 Italia iba a ser denominada Monte-Carlo antes de que la etiqueta ‘Speciale’ resultara elegida.

En 1996, Méga, un fabricante francés de utilitarios que no necesitan carnet de conducir, introdujo el sorprendente Méga Monte Carlo, propulsado por un Mercedes V12 de 394 CV y equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport. La producción duró hasta 1999.

Acabamos el inventario con la firma Montecarlo Automobile que ha estado fabricando Supercars durante tres décadas en el distrito de Fontvieille del Principado. Su última creación es el Rascasse (foto) que fue lanzado en 2013, con una producción limitada a 15 unidades. Está propulsdao por un motor de 5,4 litros BMW V12 de 500 CV…

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