El nuevo Audi TT Un deportivo sin compromisos

El nuevo arranque de un moderno clásico: Audi presenta a la nueva generación  del TT y del TTS. El compacto deportivo fascina por su personal carácter, con un  diseño emocional, grandes cualidades dinámicas e innovadoras tecnologías

El nuevo TT, terso y musculoso, atlético y preparado para salir lanzado, fascina nada más verlo. Los diseñadores del compacto deportivo han dado una nueva interpretación al típico trazado de líneas del TT original de 1998, y lo han enriquecido con un gran número de detalles dinámicos. Con una longitud de 4,18 m, el coupé tiene una batalla de 2,51 m y  sus voladizos se han acortado correspondientemente.

En el frontal dominan las líneas horizontales. La parrilla Singleframe es ancha y plana; desde sus esquinas superiores parten dos contornos que se extienden por encima del capó  del motor, que incorpora los cuatro aros de Audi. Una serie de barras dividen las entradas de aire. También los faros se han estructurado con barras separadoras, que emiten la luz  de marcha diurna. Con carácter opcional los faros también se pueden solicitar en tecnología LED o, poco después del inicio de las ventas, en la nueva tecnología Matrix LED, que genera la luz de carretera a través de pequeños diodos luminosos independientes regulables. Los faros de gama alta incorporan además los intermitentes con indicación  dinámica, que también se incluyen en los grupos ópticos traseros en el caso de los faros Matrix LED. La luz se desplaza en la dirección en la que el conductor gira, proporcionando  así a los otros conductores una orientación adicional.

En el perfil del nuevo coupé, son muchos los detalles que recuerdan al clásico de la primera generación, todo un icono de diseño. El borde de las taloneras forma un grueso contorno luminoso, y los anchos pasos de rueda constituyen cuerpos geométricos independientes. El delantero traspasa la junta del capó del motor, que continúa por la puerta en forma de línea tornado y desemboca en la zaga. La plana franja acristalada formada por las ventanillas actúa como un cuerpo independiente, y un ligero pliegue en la ventanilla lateral trasera realza el poderoso montante C. La tapa del depósito mantiene su clásica forma redonda y se abre presionando sobre ella. La novedad es que ya no hay tapón del depósito debajo de la tapa. Así pues, ya no hace falta desenroscarlo, y la pistola del surtidor puede introducirse directamente en la boca de llenado.

También en la zaga, las líneas horizontales realzan la rotunda estabilidad sobre el asfalto del TT. Las barras en los grupos ópticos traseros, iluminadas de forma permanente, son otra de las novedades de Audi e imitan el motivo de los faros delanteros. La tercera luz de freno, realizada como una línea plana, une ambas unidades entre sí.

El interior

Con su ligero trazado de líneas, el interior también hace gala del deportivo carácter del nuevo Audi TT. La consola central y los revestimientos de las puertas presentan formas fluidas. Visto desde arriba, el esbelto cuadro de instrumentos se parece al ala de un avión, y los difusores de aire redondos, elementos ya clásicos del TT, recuerdan a los motores.

Los asientos deportivos de nuevo desarrollo se han montado en una posición baja y pesan en conjunto 5 kg menos que los asientos del modelo predecesor; toda una muestra del consecuente concepto de construcción ligera de Audi. A petición del cliente Audi ofrece asientos deportivos S con laterales de formas pronunciadas, regulación neumática y reposacabezas integrados (de serie en el TTS). El TT presenta una configuración de 2+2 plazas y es un deportivo con grandes aptitudes para el uso cotidiano. El maletero ofrece un
volumen de 305 litros, 13 litros más que en el modelo anterior.

También los colores y los materiales del habitáculo realzan la deportividad del nuevo TT: como alternativa al negro se ofrece el gris roca y el marrón claro. Además de los tapizados de serie Audi pone a disposición de sus clientes el cuero Milano y una combinación de cuero y Alcantara. El tapizado de los asientos deportivos S está decorado con un guateado de rombos y se ha realizado en cuero napa fina. En el paquete deportivo S line, la zona de los hombros de los asientos deportivos está tapizada en cuero Velvet.

Muchos elementos de mando del nuevo Audi TT y del TTS resplandecen en óptica de aluminio. En las abrazaderas de los asientos deportivos S, los flancos de la consola central y los revestimientos de las puertas encontramos inserciones decorativas y, en función del equipamiento interior, elementos en color. Un paquete de aluminio, tres paquetes de cuero y el paquete Audi design selection marrón Murillo completan la oferta.

La carrocería

Con su concepto de construcción mixta de materiales, la carrocería del Audi TT presenta una nueva fase evolutiva del Audi Space Frame (ASF) basada en la plataforma modular transversal (MQB). La parte delantera del vehículo, así como el piso del habitáculo, incorporan numerosos componentes de acero endurecidos en molde y de máxima resistencia. La estructura de la carrocería y todas las piezas de la capa exterior y accesorias se han realizado utilizando los clásicos elementos de aluminio: nudos de fundición a presión, perfiles extrusionados y chapa.

Como resultado, el nuevo TT es algo más ligero que el modelo predecesor. Equipado con el motor 2.0 TFSI y el cambio manual, el peso en vacío del coupé (sin conductor) asciende a sólo 1.230 kg, 50 kg menos que hasta ahora. Con ello, Audi ha reducido el peso del TT por segunda vez consecutiva.

Los motores y la transmisión

Para el lanzamiento al mercado, el nuevo TT está disponible con un TFSI y un TDI. Los dos propulsores de cuatro cilindros ofrecen una impresionante potencia de entre 184 CV (135 KW) y 230 CV (169 KW), pero sus valores de consumo se han reducido en comparación con el TT de segunda generación. Esto también se aplica al 2.0 TFSI de 310 CV (228 KW) de potencia que propulsa al nuevo TTS. El sistema start-stop se equipa de serie con todos los motores; un actuador en el escape (componente del Audi drive select) proporciona un armonioso sonido.

El TT 2.0 TDI ultra, que llega al mercado con cambio manual y tracción delantera de serie, tiene un consumo medio a los 100 km de sólo 4,2 litros, lo que supone unas emisiones de CO2 de 110 gramos por kilómetro y todo un récord en su segmento. Como todos los motores del nuevo TT, el diésel de dos litros, con una potencia de 184 CV (135 KW) y un par motor de 380 Nm, satisface las especificaciones de la normativa Euro 6.

El 2.0 TFSI también está disponible en una segunda variante: en el TT con 230 CV (169 KW) y 370 Nm, así como en el TTS con 310 CV (228 KW) y 380 Nm de par motor,  caracterizado por un sonido aún más deportivo. El Audi TTS destaca principalmente en el ámbito de la alta deportividad: acelera en 4,7 segundos de los 0 a los 100 km/h y alcanza una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h.

El 2.0 TFSI, tanto en el TT como en el TTS, equipa de serie con un cambio manual de seis marchas, y opcionalmente con el S tronic de seis velocidades. El cambio de doble  embrague cambia las marchas con extraordinaria rapidez y sin interrupción perceptible de la fuerza motriz; el cual puede manejarse opcionalmente con levas de cambio situadas en el volante (de serie en el TTS) o a través de la palanca de selección.

En el modo efficiency del sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select (de serie en el TTS), el S tronic engrana la marcha libre (función de desacoplamiento) cuando  el conductor retira el pie del acelerador

La tracción integral quattro

Audi presenta en el TT una nueva fase evolutiva de la tracción integral permanente a las cuatro ruedas quattro. Su embrague multidisco de accionamiento electrohidráulico,  montado en el eje trasero en aras de un mejor reparto del peso, es compacto y ligero. En condiciones de marcha normales envía las fuerzas a las ruedas delanteras, aunque en caso necesario puede desviarlas de inmediato hacia el tren trasero. La regulación electrónica aúna placer de conducción y seguridad de un modo aún inédito: al practicar una  conducción deportiva, la fuerza suele enviarse con mayor frecuencia al eje trasero, lo que empuja literalmente al TT hacia el interior de la curva, mientras que sobre firme con reducido coeficiente de rozamiento permite realizar derrapes controlados.

Y otra novedad: la gestión del embrague está integrada en la regulación del Audi drive select, que ofrece al conductor los modos comfort, auto, dynamic, efficiency e individual.  El sistema controla el modo de funcionamiento del pedal acelerador y de la asistencia de la dirección, así como de otros componentes opcionales. Entre ellos se cuentan el S tronic y la regulación adaptativa de la amortiguación Audi magnetic ride (de serie en el TTS), que incrementa el vínculo del compacto deportivo con el asfalto con sólo pulsar un botón.

El tren de rodaje

La suspensión de las ruedas delanteras del nuevo Audi TT y del TTS se rige por el principio McPherson; los componentes de aluminio reducen el peso de las masas no suspendidas. El eje trasero de cuatro brazos puede procesar por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La dirección progresiva se equipa de serie; su cremallera se ha configurado de tal modo que la relación de transmisión se vuelve más directa a medida que crece el ángulo de dirección.

Con el complejo tren de rodaje y el rígido reglaje, el nuevo Audi TT ofrece una maniobrabilidad dinámica y extremadamente precisa. En el TTS equipado con paquete deportivo S line o con el sistema Audi magnetic ride, la carrocería se encuentra 10 mm más baja. El TT 2.0 TFSI y el TT 2.0 TDI montan de serie llantas de 17 pulgadas, que sólo pesan 8,7 kg; los neumáticos son en formato 225/50. En el TTS, las llantas son de 18 pulgadas y el tamaño de los neumáticos de 245/50, aunque la oferta de llantas abarca hasta el formato de 20 pulgadas.

Los frenos del nuevo TT se pueden dosificar con gran precisión, y la respuesta del pedal es espontánea y firme. Los discos delanteros son autoventilados y, en función de la motorización, tienen un diámetro de entre 312 mm y 338 mm. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico forma parte del sistema de frenos trasero. En el tren delantero, el TTS utiliza para la deceleración pinzas fijas de aluminio de nuevo desarrollo, que en comparación con el modelo anterior tienen un peso 5 kg inferior; otro ejemplo de la competencia en el ámbito de la construcción ligera de Audi.

El control de estabilidad electrónico ESC, que puede desconectarse parcialmente o en su totalidad, realza a la perfección las características de maniobrabilidad deportiva. Al trazar curvas entra en acción la gestión del par individual para cada rueda. En caso necesario se produce una distribución del par de tracción desde la rueda situada en el interior de la curva a la situada en el exterior (tracción delantera), o, en las versiones quattro, también a la rueda trasera. Gracias a la diferencia de las fuerzas de propulsión, el vehículo gira ligeramente en la curva. De este modo es posible trazar curvas de un modo más preciso y neutro.

El TT también consigue con ello un gran plus en dinamismo y estabilidad. El modo Sport permite una conducción especialmente deportiva, que facilita la entrada en curva y el control en caso de derrape. La interacción y la coordinación de todos los componentes incrementan la ágil maniobrabilidad y con ello el placer de conducción en el Audi TT, tal y
como cabe esperar de un deportivo.

El Audi virtual cockpit y el MMI

El Audi virtual cockpit, que en el nuevo TT reemplaza a los instrumentos analógicos y a la pantalla MMI, es un cuadro de instrumentos digital con múltiples gráficos y representaciones muy detalladas. El conductor dispone de dos modos para ver la pantalla de 12,3 pulgadas. La vista clásica ofrece un velocímetro y un cuentarrevoluciones en primer plano, mientras que el modo «Infotainment» presenta en un gran escenario temas como los mapas de navegación. En el TTS existe además una tercera vista en la que predomina el cuentarrevoluciones.

El Audi virtual cockpit es un concepto de manejo completamente nuevo que se centra por completo en el conductor, tal y como corresponde al carácter de deportivo del Audi TT. Se ofrecen dos modelos de volante multifuncional. Con la versión de gama alta el conductor puede manejar con él todas las funciones, sin necesidad de retirar la vista de la carretera.

El terminal MMI, también nuevo, incorpora seis teclas físicas. Con el panel táctil en la parte superior del pulsador giratorio (opcional), el conductor puede desplazarse por listas y mapas, hacer zoom e incluso introducir caracteres. La estructura de los menús se basa en la de un smartphone, e incluye una función de búsqueda de texto libre. Es posible acceder a todas las funciones importantes con unos pocos clics; a través de las teclas laterales se abren funciones y opciones enlazadas de forma inteligente.

Equipamiento

En el nuevo concepto de manejo también desempeñan un papel especial las salidas de aire, ya que incorporan el manejo del climatizador. En sus ejes se encuentran los reguladores para la calefacción del asiento, la recirculación de aire, la temperatura, así como para la distribución y la intensidad de la corriente de aire; en el caso del climatizador automático, pequeños displays indican el ajuste seleccionado.

Las salidas de aire son sólo un ejemplo de lo exigente que Audi es con la funcionalidad, el diseño y la calidad de acabado de todos los componentes del habitáculo. Entre los elementos más destacados se cuentan también el pomo de la palanca de cambio o de selección de nuevo diseño, el pulsador giratorio del MMI, con encastres extremadamente  precisos y supervisión óptica, así como los elaborados embellecedores de los altavoces del sistema de sonido opcional de Bang & Olufsen. En el TTS, la zona superior del cuadro de instrumentos presenta un novedoso graneado geométrico de extraordinaria precisión.

Audi lanza el nuevo TT al mercado con un generoso equipamiento de serie. Ofrece además equipamientos opcionales como la llave de confort, el asistente para las luces de carretera o el paquete de iluminación interior LED. La oferta de sistemas de asistencia al conductor abarca la recomendación de descanso de serie, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de aparcamiento con visualización del entorno.

La oferta de infotainment ha sido concebida como un sistema modular, y está liderado por el MMI navigation plus con MMI touch. El componente que le sirve de complemento, Audi connect, traslada al vehículo los servicios de Internet específicos de la marca a través del rápido estándar LTE; la Audi phone box permite conectar cómodamente el teléfono móvil. El Bang & Olufsen Sound System reproduce el sonido mediante 12 altavoces

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