El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama

El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama

El Infiniti Q30,  se presenta a nivel mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort 2015, el 15 de septiembre, es un concepto renovador de vehículo compacto de gama alta dirigido a un nuevo tipo de consumidor para Infiniti. El Q30, que representa la primera incursión de la compañía en el segmento de vehículos compactos de gama alta a escala mundial jugará un papel fundamental de cara al crecimiento de Infiniti en todos sus mercados.

Diseñado para una nueva generación de consumidores inconformistas y que aprecian tanto imagen como prestaciones, el Q30 presenta una personalidad atrevida y contornos llamativos. Se trata de un vehículo que se mantiene fiel a los patrones de diseño presentes en el prototipo original presentado en 2013 y ejemplifica el enfoque adoptado por Infiniti para el desarrollo de productos, un enfoque centrado en el diseño y en el confort de conductor y pasajeros. La postura poco convencional y el interior asimétrico contribuyen a obtener un diseño global que, sin duda alguna, atraerá todas las miradas

Los equipos de desarrollo que han trabajado en el Q30 han adoptado un enfoque integral en su ingeniería, presentándonos un coche que ofrece una conducción y un manejo excepcionales. Es cómodo y, a la vez, preparado para todo tipo de escenarios, gracias a sus dimensiones versátiles, al aplomo de su dinámica y a las tecnologías intuitivas que incorpora.

Respecto a las versiones disponibles, además del modelo básico, habrá otras dos opciones en la oferta de comercialización del Q30: Premium y Sport. Cada una de ellas tendrá su propia personalidad, con un diseño, unas dimensiones y unas prestaciones que permitirán a los clientes de la marca elegir aquella que se ajuste a sus necesidades personales y a sus preferencias.

El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama

Un vehículo clave en los planes de crecimiento de Infiniti a escala mundial

El lanzamiento del Q30 se produce en un momento muy significativo para Infiniti y jugará un papel fundamental en su crecimiento a escala mundial reforzando su presencia en las regiones de ventas clave.

Infiniti registró una cifra récord de ventas de 136.700 vehículos en todo el mundo durante los ocho primeros meses de 2015, lo cual representa un aumento del 14 % en comparación con el mismo período de 2014. La marca también creció en mercados como los de China, Asia y Oceanía y en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El Q30 es el primer gran paso de Infiniti para ampliar su línea de productos

Con el lanzamiento del Q30, Infiniti ha empezado a hacer realidad su promesa de ampliar y actualizar su cartera de productos cubriendo así nuevos segmentos de gama alta.

Infiniti está incorporando estos nuevos productos en el momento adecuado, ya que los datos muestran que el segmento de los compactos premium es uno de los de más rápida expansión en todo el mundo, y va a continuar su trayectoria de crecimiento a medida que nos acercamos al final de la década.

Primera incursión de Infiniti en el segmento de vehículos compactos

Gracias al Q30, que representa el primer vehículo de su clase para la compañía, Infiniti muestra su carácter atrevido a la vez que ambicioso. El coche desafía cualquier clasificación debido a su peculiar forma y postura elevada. Su diseño expresivo está orientado a clientes premium que buscan disfrutar de un individualismo urbano.

Al combinar una altura y unas dimensiones exclusivas con unas proporciones similares a las de un coupé, el Q30 transmite una actitud de ‘estar preparado’ para todo tipo de escenarios a la vez que preserva una versatilidad urbanita, algo perfecto para aquellos que quieran crear sus propias experiencias.

Las generaciones X e Y son una clase nueva de compradores de vehículos de gama alta. Para estos compradores, un coche es la expresión del «yo», en lugar de la de su «estatus» y no cejan en su empeño de fijar sus propios estándares a través de productos exclusivos que cuestionan los límites de las categorías. Para ellos, la personalización de una marca constituye una forma de expresar el individualismo: un enfoque «hecho para mí» que constituye el centro neurálgico del nuevo lujo.

Para responder a estas demandas, todas las decisiones que se tomaron a la hora de fabricar el Q30, se tomaron pensando en el individuo. Por ejemplo, las llantas de aleación posibilitan una personalización auténtica, gracias a su proceso de corte con láser, que permite aplicar con precisión un color de contraste a gusto del consumidor. Este proceso es tan preciso que las líneas de color personalizado son muy finas (0,3 mm), lo cual ofrece una forma sutil de personalizar el coche.

Como complemento de la naturaleza del Q30, los niveles de calidad percibida responden a las expectativas y a los altos estándares de los compradores del segmento de vehículos compactos de gama alta. Los puntos de encaje y acabado superiores, que se pueden ver y tocar, están disponibles en todas las versiones. Por ejemplo, el acabado cromado satinado proporciona al Q30 una sensación de frescura incluso con altas temperaturas, mientras que el uso sistemático del acabado lacado en negro en los pasos de rueda y en los estribos, resalta la postura elevada del Q30 y contribuye a la presencia sólida y exclusiva del vehículo en la carretera.

El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama

Enfoque centrado en el diseño

La similitud entre el concept car y la versión definitiva del Q30 ejemplifica el enfoque de desarrollo de productos centrado en el diseño que ha adoptado Infiniti.

Una de las características diferenciadoras del diseño del Q30 es su combinación de postura elevada y una altura similar a las del segmento en el que compite (1.495 o 1.475 mm, según la versión). El resultado deriva en una silueta similar a la de un coupé.

El Q30 retoma los patrones de diseño de firma de Infiniti y los transforma en nuevas formas dinámicas. La parrilla de doble arco con malla en 3D, por ejemplo, procede del Q50, aunque con un movimiento más fluido hasta los faros. Las marcadas curvas y las líneas turbulentas discurren hasta conformar el capó con forma de doble onda, por encima de los parachoques y a través de la línea de la carrocería. Los arcos de los pilares traseros concurren en forma de media luna enfatizando la ilusión de estar en movimiento, incluso cuando está parado. El contraste de la larga línea del techo bajo y la postura elevada contribuyen al impacto visual.

Además del modelo básico del Q30, hay dos versiones (Premium y Sport) que ofrecen la oportunidad de personalizar aún más la expresión del individualismo a través del diseño exterior.

El Q30 Premium incluye faros antiniebla delanteros LED, espejos retrovisores calefactables y del color de la carrocería, además de embellecedores dobles de la salida de escape rectangulares y cromados. Las llantas de aleación de 18 pulgadas contribuyen al aspecto impactante de la clase Premium.

La parte delantera del Q30 Sport es ligeramente distinta, gracias a la forma personalizada del parachoques y a la brillante parrilla delantera en negro. El parachoques trasero de aspecto deportivo está coronado por embellecedores dobles de los tubos de escape rectangulares y cromados. Las llantas de aleación de 19 pulgadas completan el aspecto de la versión Sport.

La distancia al suelo, más elevada, facilita la entrada y salida del vehículo. El diseño de los pilares delanteros es intencionadamente fino, lo cual contribuye a una mejor visibilidad y ofrece una conducción más segura.

El Q30 Sport es un poco más bajo y su altura y distancia al suelo proporcionan las dimensiones perfectas para una conducción y un manejo ágiles.

El espacio del habitáculo cumple con las expectativas de su categoría, en especial si hacemos referencia a la capacidad del maletero de 368 litros (VDA), que lo sitúa entre los mejores del segmento de vehículos compactos de gama alta.

El enfoque atrevido del diseño adoptado por Infiniti continúa en el interior del Q30, que desafía los estándares tradicionales de simetría del diseño en el ámbito de la automoción.

Las superficies asimétricas incluyen formas de onda y líneas dinámicas que se separan y fluyen alejándose del conductor. Esta «disimetría» modifica la percepción convencional de las zonas de los pasajeros, creando un entorno más agradable en el que pasar tiempo.

Los acabados del nuevo Infiniti Q30 ofrecen un diseño interior personalizado y reivindicativo. El acabado ‘City Black’ combina la tapicería en negro con pespuntes púrpuras; ‘Cafe Teak’ adopta una tapicería clásica marrón y negra con pespuntes negras; y ‘Gallery White’ dota al Q30 de un aspecto más moderno y de alto contraste, al incluir cuero blanco con toques rojos. Todos estos acabados acentúan el interior del Q30 y contribuirán al atractivo del coche para compradores premium que busquen un enfoque nuevo y creativo del diseño del habitáculo.

Los diseñadores de interiores de Infiniti han seleccionado también los mejores materiales tratados siguiendo los mejores procesos existentes para crear un interior moderno y lujoso. Algunos ejemplos son el recubrimiento de los acabados de las puertas y reposabrazos central con materiales muy suaves y extremadamente táctiles o un nuevo material italiano similar al ante que se utiliza cada vez más en la industria de la alta costura.

Los ingenieros acústicos de Infiniti han medido el nivel de inteligibilidad de la voz en un espacio, para medir la calidad de la conversación de los ocupantes en el habitáculo. El Q30 cuenta con una audibilidad un 10% mejor que los vehículos líderes del segmento de la competencia a una velocidad de 120 km/h.

Al silencio del habitáculo contribuye la función del sistema Active Noise Control que emite ondas sonoras desde los cuatro altavoces para eliminar cualquier ruido que pueda salir del motor 2.2 diésel. Además, los materiales absorbentes del ruido reducen el impacto del ruido no deseado, ya sea del motor o de los elementos exteriores, mientras que las secciones cerradas de la estructura de la carrocería de alta rigidez al Q30 ante cualquier ruido negativo y cualquier vibración que generen las irregularidades o los baches de la carretera.

El confort del interior del Q30 está garantizado gracias al diseño avanzado de sus asientos. El respaldo se ha fabricado cuidadosamente para adaptarse a la curvatura de la columna vertebral, ofreciendo un soporte vertebral uniforme y minimizando la presión sobre los músculos de la espalda. La forma con un ajuste más ancho de los asientos distribuye el peso de forma más homogénea, a la vez que la suavidad del cojín del asiento ofrece un soporte y un confort mejorados. Las pruebas internas realizadas por los ingenieros de Infiniti pusieron de manifiesto que la sección del respaldo del Q30 distribuye la carga de manera más eficaz que sus competidores del segmento.

Para aquellos conductores que quieran potenciar la sensación dinámica en el interior del Q30, están disponibles por vez primera en un Infiniti asientos deportivos con reposacabezas integrados, que incluyen un ajuste de ocho posiciones y soporte lumbar eléctrico. El Q30 Sport incluye un volante recubierto de cuero, además de pedales y reposapiés de aluminio, lo cual contribuye a una experiencia de conducción que subraya el hecho de llevar las riendas del vehículo.

En algunas de las versiones, los conductores también pueden estar a la última con las prestaciones dinámicas del Q30 mediante la función Active Sound Enhancement que monitoriza el comportamiento de la aceleración y la relación de las marchas, suavizando las variaciones del tono del motor para proyectar un sonido armonioso durante la aceleración.

El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama
El nuevo Infiniti Q30 presentado en Frankfurt: Un gran compacto de alta gama

Experiencia de conducción única

El Q30 proporciona una experiencia de conducción dinámica, exclusiva de Infiniti. El desarrollo se inició en el centro técnico de la marca en Japón, antes de trasladarse a Europa para el desarrollo final y la realización de las pruebas correspondientes. En total, 750 ingenieros de Infiniti en Japón y en Europa se han involucrado en este vehículo.

La prioridad que tenían los ingenieros de Infiniti era alcanzar un equilibrio perfecto entre conducción y manejo. El coche mantiene un agarre firme a la carretera gracias a los amortiguadores especialmente configurados para el mismo después de que los ingenieros probaran 50 potenciales variaciones antes de dar con el ajuste óptimo, al mismo tiempo que la conducción sigue siendo sencilla de principio a fin. La rigidez de la carrocería se ha mejorado para beneficio del conductor, eliminando así las sensaciones negativas y el ruido para mejor la experiencia a bordo del Q30.

Los ingenieros de Infiniti han diseñado la suspensión de tal forma que sea agradable sin perder agilidad. Por otro lado, la suspensión delantera MacPherson ofrece un embalaje hermético para conducir de forma óptima el tamaño y el peso del Q30. Un sistema multi-link en la parte trasera ofrece un control preciso de las ruedas en cualquier condición.

La dirección del Q30 se ha ajustado para ofrecer una sensación uniforme gracias a un sistema intuitivo sensible a la velocidad. La impresión de ligereza y agilidad hace que sea más sencillo controlar el coche en el tráfico denso de la ciudad y en entornos urbanos, reduciendo el estrés y la fatiga del conductor, mientras que el aumento progresivo de la resistencia en función de los cambios incrementales de la velocidad fomenta la confianza y el control del conductor.

 En función de la versión, los ajustes de la suspensión del Q30 confieren unos atributos con unas prestaciones exclusivas. Los modelos básico y Premium son los que mejor se adaptan a las variadas y, con frecuencia, irregulares superficies de las carreteras de los entornos urbanos, puesto que el ajuste de la suspensión está pensado para reducir las vibraciones y las asperezas procedentes de la carretera.

El Q30 Sport, más bajo que las versiones básica y Premium, proporciona una conducción más estable, facilitando un control de la carrocería más estricto y un menor balanceo, sin poner en peligro el confort. La variante deportiva se ha fabricado para un uso cómodo en el día a día, a la vez que ofrece una experiencia de conducción intuitiva.

Motorizaciones

Respecto a las motorizaciones, existe una amplia gama de opciones, todas ellas ajustadas para ofrecer un suministro de potencia fascinante. El modelo básico cuenta con un motor gasolina de 1.6 litros, con una potencia de 90kW (122 CV) o 115kW (156 CV) e incorporará también las opciones diésel que incluyen motores de 1.5 y 2.2 litros, ambos con cuatro cilindros y 80kW (109 CV) o 125kW (170CV) respectivamente.

Además de estas motorizaciones, los modelos Premium y Sport también incluyen un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.0 litros con una potencia de 155kW (211 CV).

El cambio automático es suave e impecable gracias a la transmisión de siete velocidades y al doble embrague. Éste preselecciona de forma inteligente las marchas, aunque las levas de cambios permiten al conductor controlar el cambio de las marchas cuando lo desee. Las relaciones bien espaciadas auguran una aceleración cómoda gracias a una distribución homogénea de la potencia, independientemente de que el ritmo sea constante o rápido, mientras que los cambios rápidos y flexibles se garantizan mediante el modo totalmente automático o los selectores de las marchas con levas. El par se mantiene prácticamente ininterrumpido entre los cambios de marcha.

También estará disponible una transmisión manual de seis velocidades.

El suministro de potencia de todos los motores es suave, a la vez que tiene una gran capacidad de respuesta, puesto que los ingenieros técnicos de Infiniti se han asegurado de que la aceleración del Q30 sea rápida y reactiva, ofreciendo golpes de potencia cuando más la necesita, por lo que el conductor se siente más seguro. Se genera una sensación de llevar en todo momento las riendas del vehículo gracias al control sencillo de la aceleración, que permite al conductor sentir y regular el movimiento de avance del vehículo de manera más sencilla.

El Q30 incluye una serie de tecnologías intuitivas que mejoran la experiencia de la conducción, a la vez que proporciona la máxima seguridad para todos los ocupantes. Entre ellas están las siguientes: el sistema de asistencia inteligente al aparcamiento o Intelligent Parking Assist con cámara de visión periférica 360o o Around View Monitor y detector de objetos en movimiento, que hacen que el Q30 sea uno de los coches más fáciles de aparcar del segmento de vehículos compacto de gama alta; sistema de advertencia del ángulo muerto o Blind Spot Warning que ofrece más seguridad y confianza cuando se conduce a velocidad, al avisar de la presencia de otros vehículos que se encuentran fuera de la línea de visión del conductor; sistema de advertencia de colisión frontal o Forward Collision Warning con sistema de frenada de emergencia, que reducen el estrés que supone conducir en tráfico congestionado o en la ciudad; sistema de control de deslumbramiento automático, una tecnología muy intuitiva que mejora la seguridad y la confianza durante la conducción nocturna; y control de crucero inteligente, que mantiene la distancia de seguridad con respecto al coche de adelante, proporcionando una conducción segura y relajada.

Por último, el Infiniti Q30 incorpora la plataforma tecnológica Infiniti InTouch®, introducida por vez primera en el pionero Q50, que ha evolucionado y se ha actualizado para el nuevo modelo ofreciendo una experiencia intuitiva muy similar a la que se tiene con una tableta desde el asiento del conductor a través de una práctica pantalla táctil.

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 19.00.57 Captura de pantalla 2015-09-14 a las 19.01.03

Ir arriba