El Parlamento decide no vetar el nuevo modelo de tests de emisiones para coches

El Parlamento decide no vetar el nuevo modelo de tests de emisiones para coches

El Parlamento decide no vetar el nuevo modelo de tests de emisiones para coches.  La propuesta de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente de vetar el plan de la Comisión Europea para elevar temporalmente los límites de emisiones NOx en vehículos diésel fue rechazada el miércoles por la Cámara, después de que el ejecutivo de la UE se comprometiera a incluir una cláusula de revisión y presentara un proyecto legislativo a largo plazo para transformar el mecanismo comunitario de autorización de coches, en respuesta a la presión del Parlamento tras el escándalo de Volkswagen.

La objeción planteada por la comisión de Medio Ambiente fue apoyada por 317 eurodiputados, pero 323 votaron en contra y 61 se abstuvieron.

“Las negociaciones con la Comisión Europea y los Estados miembros han sido intensas y han dado resultados”, señaló el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Giovanni La Via (PPE, Italia). “Ahora tenemos un compromiso claro de la Comisión de incorporar una cláusula de revisión con un calendario detallado, con objeto de reducir los límites de emisiones que acordaron los colegisladores. Además, hay sobre la mesa una propuesta para la modificación a largo plazo del sistema de aprobación de vehículos, tal y como demando el Parlamento”, agregó.

 “La decisión responsable del pleno nos permitirá avanzar con los tests en condiciones reales de conducción para recortar las emisiones NOx de los coches que, en la actualidad, están entre el 400% y 500% por encima de los límites oficiales. Hemos evitado incertidumbres, porque la industria tiene calendarios estrictos que respetar. Mejorará la calidad del aire en Europa sin afectar al empleo”, concluyó La Via.

Según la Comisión Europea, la relajación temporal de los límites se justifica por la necesidad de tener en cuenta la incertidumbre técnica asociada al uso de los nuevos dispositivos portátiles para la medición de emisiones (PEMS, en inglés), así como por las limitaciones técnicas para mejorar a corto plazo el control de las emisiones en condiciones reales en los coches diésel.

Próximos pasos

 La votación de hoy allana el camino a la Comisión para seguir adelante con el segundo paquete normativo para poner en marcha los tests en condiciones reales de conducción (RDE, en inglés). Todavía debe presentar dos paquetes normativos más para completar el proceso.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente celebrará una audiencia pública sobre los tests RDE el 23 de febrero.

Contexto: segundo paquete para los tests en condiciones reales de conducción

El objetivo de las normas aprobadas por el comité técnico para vehículos a motor (TCMV, en inglés, en el que están representados todos los Estados miembros) el 28 de octubre de 2015 es establecer exigencias cuantitativas para limitar las emisiones del tubo de escape en vehículos ligeros de pasajeros y comerciales (Euro VI).

Estas exigencias se introducirán en dos etapas:

  • en una primera fase, los fabricantes tendrán que reducir la discrepancia a un “factor de conformidad” de máximo 2,1 (110%) para los nuevos modelos antes de septiembre de 2017 (y para todos los nuevos vehículos antes de septiembre de 2019), y
  • en la segunda, la discrepancia deberá rebajarse a un factor de 1,5 (50%), teniendo en cuenta el margen técnico de error, antes de enero de 2020 para todos los modelos nuevos (antes de enero de 2021 para todos los vehículos nuevos). El factor de conformidad para el número de partículas (PN) todavía no se ha fijado.

El Parlamento ratificó una propuesta defendida por los fabricantes de automóviles y los gobiernos de la UE para que las emisiones de NOx del mundo real superen los vertidos permitidos hasta en un 110 por ciento entre septiembre 2017 y enero de 2020 y hasta en un 50 por ciento a partir de entonces.

Una recomendación de veto por el comité de medio ambiente del Parlamento, que argumentó que la medida es demasiado blanda con la industria automotriz, no logró reunir el mínimo de 376 votos necesarios en la actualidad. La moción de veto fue apoyada por 317 miembros, de un total de 751.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, está tratando de cerrar la brecha entre las pruebas de laboratorio de los nuevos vehículos y las emisiones del mundo real. Asociación Industria ACEA dijo que los planes de reforma anteriores de la Comisión eran demasiado difícil para los modelos diesel actuales y podrían amenazar la tecnología en su conjunto, poniendo en peligro puestos de trabajo en toda la región.

ACEA dio la bienvenida a las normas aguadas, que, según dijo, seguirá siendo difícil de conocer y hará que Europa es la única región en el mundo en adoptar las pruebas del mundo real de emisiones de los automóviles.

«Esta regulación será un gran desafío para la industria, con nuevas y más estrictas normas de ensayo que serán muy difíciles de alcanzar en un corto espacio de tiempo» Erik Jonnaert, ACEA secretario general, dijo en un comunicado. «Sin embargo los fabricantes de automóviles dan la bienvenida a la claridad que tanto necesita, y están dispuestos a seguir adelante por la aplicación de las nuevas condiciones de la prueba», dijo.

Euro6

Los opositores del plan  están enojados ya que permitirá que las emisiones reales de conducción de NOx sean tan altas como 168 miligramos por kilómetro entre septiembre de 2017 y enero 2020.

El Grupo de presión verde con sede en Bruselas Transporte y Medio Ambiente dijo que el acuerdo permitirá  a los «diesel sucios»  circular por las carreteras de Europa en los próximos años.

El «eficaz» nuevo límite Euro 6 de 168 mg / km está más cerca de Euro 5 estándar anterior de la UE de 180 mg / km de lo que es la corriente Euro 6 límite de 80 mg / km, dijo el grupo en un comunicado.

Comité de asuntos jurídicos del Parlamento destacó las reservas el lunes por refrendar la recomendación veto del comité de medio ambiente, diciendo la cantidad márgenes de rebasar a una «derogación efecto invernadero» de los límites de NOx de la UE.

Se ha prometido una revisión

Para ayudar a ganar a los miembros del parlamento, el Comisario Europeo de la Industria Elzbieta Bienkowska se comprometió a revisar el techo rebase del 50 por ciento y que se mueva para hacer cumplir el tope legal a más tardar en 2023.

Los 28 Gobiernos de la UE eno ctubre rechazaron una propuesta más dura de Bienkowska debido a las preocupaciones acerca de los costos adicionales para los fabricantes de automóviles. El plan original de Bienkowska habría permitido que un 60 por ciento sobrepaso máximo del límite de NOx de la UE durante dos años a partir de septiembre 2017 y forzada la tapa jurídica de septiembre 2019.

La admisión de Volkswagen en septiembre de que manipuló el software de gestión del motor para engañar las pruebas de laboratorio ha creado una tormenta política en la UE, donde alrededor de la mitad de los vehículos son diesel.  Cerca de 8,5 millones de los 11 millones amañadas coches diesel de VW Group vendidos en el mundo están en las carreteras de Europa.

El Diesel está particularmente asociado con las emisiones de óxido de nitrógeno relacionadas con la enfermedad de pulmón y muertes prematuras comentaron Bloomberg, Reuters y autonews

Ir arriba