El Parlamento Europeo respalda nuevos límites nacionales para emisiones contaminantes

El Parlamento Europeo respalda nuevos límites nacionales para emisiones contaminantes

El Parlamento Europeo respalda nuevos límites nacionales para emisiones contaminantes. El pleno del PE dio el miércoles su visto bueno a los planes de la Comisión para imponer límites más estrictos para las emisiones de seis contaminantes, incluido el óxido de nitrógeno (NOx), las partículas y el dióxido de azufre. La contaminación del aire provoca al año alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE. Estas limitaciones podrían ahorrar hasta 40.000 millones en costes asociados a la contaminación de aquí a 2030.

Han acordao que los vehículos con motor diésel sometidos a los nuevos test en carretera puedan doblar (110%) de aquí a 2019 el límite de 80 miligramos de emisiones contaminantes tolerado ahora en las pruebas de laboratorio. La flexibilidad se limitará al 50% a partir de esa fecha. Bruselas quería que la flexibilidad fuera del 60% en un periodo transitorio de dos años y que después se redujera al 20%. La Comisión había calculado que un 10% de los vehículos sometidos a examen no superarían estas pruebas

La Cámara también insta a la Comisión a garantizar que se acuerda a la mayor brevedad un mecanismo para evaluar las emisiones en condiciones reales de conducción. “La cuestión del óxido de nitrógeno debe afrontarse con urgencia. Tras las recientes revelaciones sobre la industria automovilística, el público quiere que actuemos”, agregó.

 Límites más exigentes

Los eurodiputados respaldaron los límites propuestos por la Comisión para el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (NMVOC), metano (CH4), amoniaco (NH3) y partículas (de hasta 2,5 micrometros) y que deberán alcanzarse entre 2020 y 2030.

El Parlamento quiere que la futura directiva sobre techos nacionales de emisión contribuya a la reducción de las emisiones de mercurio (HG), pero pide que antes de fijar los límites para cada país de este contaminante se lleve a cabo un estudio de impacto.

Emisiones de vehículos

La Comisión y los Estados miembros deben llegar a un acuerdo lo antes posible para implantar un sistema de medición de las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción

Próximos pasos

El Parlamento iniciará ahora negociaciones con el Consejo con la intención de alcanzar un acuerdo en primera lectura.

Información de contexto

 En 2010 la contaminación del aire provocó alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE. En torno al 62% del territorio comunitario está sometido a eutrofización, incluidos el 71% de los ecosistemas Natura 2000. Los costes totales se cifran entre 330.000 y 940.000 millones de euros al año, incluyendo un daño económico directo de 15.000 millones de días de trabajo perdidos, 4.000 millones en servicios sanitarios, 3.000 por pérdida de cosechas y 1.000 por daños a los edificios (datos de la Comisión Europea).

 

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