El Peugeot 208 encabeza la lista de los coches más valorados en agosto

El Peugeot 208 en el apartado de modelos y Jaguar en el análisis de las marcas, encabezaron la lista de los más valorados por los internautas españoles durante el pasado mes de agosto, según los datos analizados por la consultora GEOM Index, que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa las opiniones de internautas para determinar el valor de las marcas y sus productos.

Durante el octavo mes del año GEOM Index analizó un total de 14.220 textos extraídos de las principales webs dedicadas al mundo del motor y las páginas españolas que los fabricantes tienen en Facebook y Twitter. La consultora cuenta con un pionero sistema de procesamiento semántico automatizado en español de opiniones de usuarios en la red, avalado por especialistas de las universidades de Sevilla y Valencia. Es una plataforma única para la monitorización de la reputación online a la medida del sector automovilístico que, además, está supervisada por un experimentado equipo de trabajo que corrige las posibles desviaciones del sistema automático para obtener los datos más fiables y útiles para las marcas.

El estudio de GEOM Index de agosto desvela que el Peugeot 208 fue el modelo que mayor índice de valoración alcanzó según los usuarios españoles que expresaron su opinión en internet. El pequeño utilitario de la marca del león logró una nota de 7,30, en dura pugna con el Opel Insignia, que logró un 7,15, mientras que el Audi A8 alcanzó un 6,94.

La llegada del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt disparó los comentarios y opiniones sobre los ejercicios de estilo de las marcas. El BMW M4 Coupé Concept tuvo una gran aceptación, no sólo entre los asistentes a la exposición alemana, sino también entre los internautas, por lo que su producción en serie podría realizarse en breve. Según los datos de GEOM Index en agosto, los usuarios lo valoraron con un espectacular 8,30, superando incluso a los modelos que ya están a la venta.

En cuanto a los fabricantes, la firma británica Jaguar logró un 6,84 de valoración en el ranking elaborado por la consultora, seguida por Volvo con un 6,79, la misma nota que obtuvo Porsche, aunque la marca de superdeportivos retrocedió al tercer peldaño al acumular más opiniones neutras o negativas. El «top cinco» lo completaron BMW con un 6,61 y Dacia con un 6,44.

Del análisis realizado durante el mes de agosto por GEOM Index, llama la atención que ninguna de las marcas alcanzó el notable en su nota de valoración. Otro dato importante es que ninguno de los diez primeros fabricantes del ranking suspendió, lo que habla de la buena consideración que en general obtiene el sector del automóvil.

Por otra parte, la herramienta de GEOM Index es capaz de elaborar el índice de satisfacción de los usuarios por áreas de análisis. La consultora ha comprobado que Dacia fue la marca más valorada en el mes de agosto en el apartado calidad/precio, logrando una 7,33. En la taxonomía dedicada al diseño, Volvo se hizo con el primer puesto de agosto con una valoración de 9,02. En otro de los apartados, el de motor, Volkswagen fue el fabricante con mayor valoración, logrando un 6,71.

NOTORIEDAD.

En cuanto al ranking de las marcas de las que más se habla en la red, el fabricante alemán BMW copó el 11,14 por ciento del total textos procesados en agosto, un mes que se ha erigido como el más igualado, ya que ningún fabricante se ha destacado como ha ocurrido en periodos anteriores. En la segunda plaza del octavo mes del año se situó Audi, marca habitual de las primeras posiciones, con un 10,68 por ciento de menciones. En la tercera posición aparece Mercedes-Benz con 9,63. El “top cinco” lo completaron Peugeot con el 8,54 % y Opel, con el 6,68 %.

Por lo que respecta a modelos, el Volkswagen Golf fue el coche que más menciones generó en la red en el pasado mes de agosto, ya que fue capaz de generar el 6,69% de comentarios que se referían específicamente a un vehículo. El Golf encabezó con mucha distancia la lista de notoriedad, pues el siguiente modelo en la lista fue el Audi A8, con 3,42% de las menciones, mientras que en la tercera plaza se situó el Peugeot 208, con un 2,70%.

MARCAS GENERALISTAS/PREMIUM

GEOM Index también ha realizado un estudio separado para marcas y modelos según el segmento del mercado que ocupan, bien generalistas o bien las denominadas Premium.

Entre las generalistas, Dacia fue la más valorada en el mes de agosto con una puntación de 6,44, seguida de Peugeot con un 6,23 y Ford con un 6,06. El modelo más valorado por los internautas españoles fue el Peugeot 208 con una nota de 7,30, seguido del Opel Insignia, que logró un 7,15, y el Dacia Duster con un 6,31.

Entre las marcas del segmento Premium, Jaguar se alzó con el primer puesto en valoración con un 6,84, seguida de cerca por Volvo y Porsche con un 6,79 para las dos.

El modelo Premium más valorado por los internautas españoles fue el BMW i8, modelo que aunque no está aún a la venta en España, que logró un 7,03, seguido por el Audi A8 con un 6,94 y el Porsche 911 con un 6,71.

Ir arriba