El Plan PIVE 6 ayudará a dar continuidad a la recuperación con sus medidas

El Plan PIVE, tendrá continuidad en sus efectos sobre la economía y la recaudación fiscal, contribuyendo a la recuperación del mercado de turismos, cuya nueva expectativa de volúmenes para todo el año 2014 se sitúa en batir las 850.000 unidades.

Otra de las medidas, afecta a los vehículos comerciales. El Plan PIMA Aire tendrá un efecto económico dinamizador y complementará de manera eficaz junto al Plan PIVE, la renovación del parque de furgonetas, cuya edad media se sitúa en más de 11 años.

Plan MOVELE, relacionado con el vehículo eléctrico, liderado por el Ministerio de Industria, impulsará un mayor desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país.

Este Plan repercutirá positivamente en el medio ambiente, favoreciendo la incorporación en el parque, de vehículos con tecnologías más eficientes y menores emisiones de CO2.

El sector del automóvil destina muchos recursos a la I+D en la Unión Europea, más de 32.000 millones de € al año, con una parte muy importante de este esfuerzo inversor dedicada a reducir el impacto medioambiental de nuestros vehículos y a las nuevas tecnologías de propulsión, como la electromovilidad.

En el aspecto del mercado, se complementa con una medida innovadora, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Plan para Vehículos Industriales y Autobuses, que reforzará los volúmenes de este tipo de segmentación. Los vehículos industriales son un imput fundamental para la actividad económica e industrial de nuestro país.

Por último, el Plan de Competitividad también liderado por el Ministerio de Industria, aprobado este mismo viernes, supone un avance más en el proceso de reindustrialización emprendido por nuestro país.

Otras medidas en materia logística de efecto más trasversal, afectarán no sólo al sector del automóvil, sino a otros sectores en los que potenciará su competitividad. El conjunto de medidas aprobadas tendrá un efecto directo en la generación de mayor competitividad económica y contribuirá a mejorar la situación laboral de nuestro país, creando nuevos puestos de trabajo e incrementando la competitividad del sector del automóvil.

Este Plan, pionero en toda Europa, se encuentra dentro del proceso de avance en la reindustrialización, con el fin de que la industria tenga mayor peso específico en el PIB. Un país con más industria y un sector del automóvil más fuerte, será un país con más crecimiento.

Declaraciones de Mario Armero; “El sector industrial crea más valor añadido por unidad de trabajo que cualquier otro, un empleo de mayor calidad y menos sensible a los cambios de ciclos económicos. Este conjunto de medidas potenciará el sector industrial, que, a su vez hará crecer a otros sectores en innovación y desarrollo sostenible. Sin duda, es un paso decisivo en el proceso de reindustrialización.

Un mercado fuerte junto a una industria potente nos llevará con paso firme hacia la recuperación económica y a incrementar el bienestar de la sociedad, creando empleo de calidad y dando oportunidades de desarrollo a los jóvenes de nuestro país”.

Para Germán López Madrid, “la renovación del PIVE demuestra el compromiso del Gobierno con el rejuvenecimiento del parque de vehículos que circula por España”.

“La nueva dotación de otros 175 millones de euros es una gran noticia”, explica el presidente de ANIACAM, “y, lo que es más importante, que estos planes se vayan renovando, al menos, hasta que la antigüedad del parque automovilístico español alcance la media europea, que se encuentra en los 8,4 años”. Actualmente la media de edad de los vehículos retirados a través del PIVE fue de más de 16 años por lo que el beneficio para el medio ambiente y la seguridad vial en nuestro país es palpable ya que, gracias a los programas PIVE, más del doble de los vehículos con edades de más de 15 años que habitualmente se daban de baja en el país se están renovando por dicho plan.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha destacado hoy, tras el anuncio de la aprobación del PIVE 6 por el Consejo de Ministros, el efecto de “arrastre” que este plan de renovación del parque está teniendo sobre la economía y, concretamente, sobre el consumo, siendo un elemento que está haciendo visible la progresiva recuperación de la confianza por parte de los compradores.

La patronal ha indicado también que los Planes PIVE han supuesto un cambio determinante en la actividad comercial de los concesionarios. Según cálculos de Faconauto, el 72% de los 183.911 coches vendidos por las concesiones en lo que va de año se han acogido al Plan, lo que también ha traído consigo un repunte de otras actividades vinculadas a la automoción, como son los seguros o las financieras.

MEDIDAS:
– Plan PIVE 6: próxima edición estará dotada de 175 millones de euros.
– PIMA Aire 4 para vehículos comerciales: dotado de 10 millones de euros.
– Programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos: dotado de 10 millones de euros.
– PIMA Transporte: Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Pesados: Inversión total de 405 millones de euros y cofinanciado por el BEI y por entidades privadas, permitirá la sustitución de 2.500 vehículos pesados
– Reforma del sistema de garantías mobiliarias: Modernización del régimen de garantías mobiliarias: Regulación de garantías tanto sobre bienes individualizados como sobre conjunto de bienes (existencias, stocks, etc.). Regulación moderna y completa del Registro de Bienes Muebles. Procedimiento de recuperación de los bienes muebles dados en garantía, en caso de impago de la deuda. (ANFAC lleva 6 meses trabajando en ello)
– Plan para la Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística: Optimización de los procedimientos de evaluación ambiental y autorizaciones ambientales integradas.
 Mejora de las infraestructuras de transporte: Puertos: se adaptarán los periodos concesionales de los puertos a los plazos de las concesiones portuarias en Europa. Transporte por carretera: Adaptación progresiva de los pesos y dimensiones de los vehículos al marco vigente en los países de nuestro entorno.
– Marco normativo de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos: Eliminación de obstáculos para el desarrollo las infraestructuras de recarga
– Ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial: Apoyo financiero a través de la concesión de préstamos a largo plazo, que se prestará a través de dos líneas de actuación diferenciadas: Se destinarán 745 millones de euros para la concesión de préstamos a sectores industriales. Préstamos del 75% del presupuesto financiable a 10 años con 3 de carencia y a un tipo de interés entre el 3,062 y 4,53%.
– Programa «CIEN» Financiación: por parte del CDTI, de grandes proyectos en colaboración público-privada de empresas con organismos públicos. Proyectos de investigación industrial en sectores estratégicos.
– Creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE): Dotado de hasta 350 millones de euros anuales. Cofinanciará inversiones de eficiencia energética en edificación, transporte, industria, servicios y sector agrícola. Estando prevista la aprobación de los siguientes planes: Plan para la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales que cofinanciará actuaciones en el sector industrial que mejoren la eficiencia energética de los procesos productivos. y el Plan para la mejora del uso eficiente de los medios de transporte y cambio modal de personas y mercancías hacia modos más eficientes, que Incluirá la promoción de Planes de movilidad sostenible en ayuntamientos, planes de transporte sostenible al centro de trabajo, gestión de flotas de transporte por carretera y cursos de conducción eficiente.
 Impulso de las convocatorias que forman parte del Plan de Actuación 2014 del Plan Estatal I+D+I: inversión total de 3.000 M€ entre 2014 y 2018, con los que se financiarán infraestructuras y proyectos de I+D+I del sector público y del privado.

Índice de Producción Industrial de fabricación de vehículos

Complementado a todas las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros y reflejando la buena marcha del proceso de reindustrialización de la economía española, también hoy se ha publicado el Índice de Producción Industrial del mes de abril, experimentando una tasa de variación del 4.3 % con respecto al mismo mes del año anterior, corregida de efectos estacionales y de calendario.

En este marco, todos los sectores industriales, excepto Energía, han presentado tasas anuales de variación positivas, destacando entre los sectores con mayor crecimiento, el de la fabricación de vehículos, que ha cerrado el mes de abril con una tasa positiva de variación anual del 29.6 % con respecto al mismo mes de 2013, casi 17 puntos por encima de la registrada en el mes de marzo.

En la misma línea, la tasa de variación anual en media móvil, que permite obtener la tendencia subyacente del índice de fabricación de vehículos suavizando las fluctuaciones, ha pasado del 10.9 % registrado en el mes de marzo al 13 % en el mes de abril. Adicionalmente, el Índice de Producción Industrial de fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos, también ha presentado una tasa positiva del 11.8 %.

Desde ANFAC, consideran que estos buenos indicadores, avalan la apuesta por la mejora de la competitividad industrial en nuestro país.

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