El precio del seguro de coche baja un 9,8% en enero

Los precios del seguro del coche bajaron en enero en todas las modalidades: terceros, terceros ampliado y todo riesgo. La prima media se abarató un 9,78%1 con respecto al mes anterior y se situó en los 517,6 euros, frente a los 573,69 euros registrados en diciembre del pasado año.

Estos datos se desprenden del último índice mensual de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es, la web del ahorro, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros básico, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicio. Este índice se realiza a partir de más de un millón de precios de seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en los portales Kelisto.es y lapoliza.com durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. Todas las cifras han sido ponderadas por modalidad y compañía2 .

Se trata del único índice mensual independiente sobre el precio del seguro de coche que analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador. El informe distingue entre compañías directas (aquellas que solo operan por teléfono e Internet) y tradicionales (las que también ofrecen atención en oficinas o a través de mediadores).

La modalidad que más se abarató en enero fue la de todo riesgo, con una caída del 12,73% y un precio medio de 1.059,63 euros. A continuación, la mayor rebaja fue la del seguro a terceros, que experimentó un descenso del 4,47% y un precio medio de 349,10 euros. Por último, el seguro a terceros ampliado redujo su precio en un 4,33%, hasta situarse en 387,48 euros.

“Pese a la caída de precios registrada en el mes de enero, los datos globales del 2014 recogidos por nuestro índice anual ya mostraban que la llamada ‘guerra de precios’ en el sector asegurador podría estar llegando a su fin. El pasado año cerró con un incremento en el precio del seguro del 6% y esa tendencia al alza será la que, previsiblemente veamos en 2015. No obstante, los precios todavía tendrán que atravesar por un período de transición en el que los abaratamientos (como el del pasado mes) se intercalarán con subidas”, explica Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

Diferencia entre directas y tradicionales

En enero, contratar un seguro de coche en una compañía de venta directa era un 7,68% más barato1 que hacerlo en una tradicional. En concreto, el precio medio del seguro de coche fue de 497,32 euros en las aseguradoras directas y de 538,68 euros en las tradicionales, lo que supone una diferencia de 41,36 euros. “Debido a que sus costes operativos son más bajos –puesto que no disponen de oficinas- las compañías directas cuentan habitualmente con precios más bajos. No obstante, algunas compañías tradicionales cuentan con precios más competitivos que las de directo. Por ello, es esencial que el consumidor analice todas las ofertas antes de contratar su seguro. A la hora de tomar una decisión no solo hay que tener en cuenta el precio sino también las coberturas que nos protegerán a nosotros y a nuestro vehículo ante cualquier problema”, indica Moreno.

COMPARATIVA ENTRE COMPAÑÍAS:

1. Seguro a terceros

En enero, el seguro a terceros se abarató un 4,47% respecto al mes anterior, con lo que la prima media se situó en 349,10 euros. En el primer mes del año, el precio más bajo dentro de las compañías directas fue el de Direct Seguros, con una prima media de 245,29 euros, y el más caro, el de Génesis, con un coste medio de 415,84 euros. Entre las tradicionales, Generalli tuvo el precio medio más bajo (284,11 euros) y Liberty, el más alto (467,94 euros). Variación de los precios medios en los seguros a terceros básico3

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 11.53.06

 

2. Seguro a terceros ampliado

La prima media del seguro a terceros ampliado bajó en enero un 4,33%, hasta los 387,48 euros, lo que supone una reducción de 17,56 euros. Entre las compañías directas, la oferta más atractiva fue la de Nuez, con un precio medio de 207,85 euros, y la más cara, la de Next, con 487,91 euros. Entre las tradicionales, el coste medio más bajo fue el de Generali (300,83 euros) y el más elevado, el de Allianz (537,67 euros).

Variación de los precios medios en los seguros a terceros ampliado3

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 11.54.32

 

3. Seguro a todo riesgo

El precio del seguro a todo riesgo en enero se redujo en un 12,73%, 154,55 euros menos, hasta situarse en 1.059,63 euros. El mes pasado, la prima media más baja de las compañías directas de esta modalidad fue la de Nuez, con 453,73 euros, y la más alta, la de Qualitas Auto, con un precio medio de 1.244,23 euros. Entre las tradicionales, el importe más bajo fue el de Mutua Madrileña, 818,05 euros, y el más elevado, el de Pelayo, con una prima media de 1.645,47 euros.

VARIACIÓN DE LOS PRECIOS MEDIOS EN LOS SEGUROS A TODO RIESGO3

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 11.56.05

FUENTES

*Metodología del estudio: para elaborar este índice, se han obtenido los precios medios ponderados por modalidad y compañía sobre todas las tarificaciones realizadas en los portales kelisto.es y lapoliza.com durante los meses de estudio, en este caso los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. El análisis se basa exclusivamente en los precios medios de las primas y no valora coberturas, servicio u otros aspectos.

1.1. Para realizar este cálculo, se han obtenido los precios medios ponderados por modalidad y compañía sobre todas las tarificaciones realizadas en los portales kelisto.es y lapoliza.com durante los meses de estudio, en este caso los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015.

2.2.Nuez, Click seguros, Balumba, Pelayonex, Fénix Directo, Génesis, Mussap, Interauto, Qualitas Auto, Direct, Génesis, Regal, Allianz, Axa, FiatC, Generali, Plus Ultra, Liberty, Mutua Madrileña, Pelayo, Reale, Verti, Interauto, Segurísima, Caser, Catalana Occidente, Zurich, Next, Racc.

3.3. Las tablas incluyen los datos de aquellas compañías en las que se ha obtenido un volumen suficientemente representativo de tarificaciones durante los meses analizados en los portales lapoliza.com y Kelisto.es.

Ir arriba