El precio del Vehículo de Ocasión (VO) baja un 4% en julio

De hecho, el estudio de la consultora experta en automoción revela que la compra de un coche usado en nuestro país es unos 2.300 euros más barata que la media europea, con un precio medio de 12.300 euros. Además, España es el único mercado con precios a la baja, en claro contraste con nuestra vecina Francia que, con una subida de casi el 1%, atesora ya los usados más caros del continente, superando incluso a Alemania.

Esta diferenciación vía precio se debe a que los vehículos a la venta siguen teniendo un elevado kilometraje -en muchos casos, superior a los 100.000 kilómetros-  y una edad media cercana a los ocho años, un segmento conocido como vehículo mileurista y que es una alternativa económica de movilidad para aquellos conductores que no pueden permitirse grandes gastos en medio de fuertes restricciones presupuestarias.
Sin embargo, el experto en VO AutoScout24 apunta a un posible cambio de tendencia en la evolución de los precios en los próximos meses, atribuible básicamente a dos factores. Por un lado, el impulso que el mercado de turismos de VO está experimentando en los últimos meses debido al mayor dinamismo de autónomos y emprendedores. 

Y por otro, a las medidas aprobadas recientemente, como la ampliación del PIMA Aire a los turismos para empresas, que permitirá a miles de pequeños empresarios adquirir vehículos usados de corta edad como herramienta de trabajo a un coste más asequible y sin necesidad de financiación.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “la caída de precios es un síntoma más de cómo el coche usado intenta hacerse hueco en el mercado. El VO, en su afán por competir con los nuevos, continúa bajando sus precios para convertirse en una alternativa real de motorización y, desde luego, más fácil de financiar. Sin embargo, la tendencia a la baja en los precios podría cambiar a la vista de los datos que anuncian un punto de inflexión en la situación económica y empresarial”.

Extremadura, la más barata para la compra de un usado

Extremadura volvió a ser la comunidad más barata a la hora de adquirir un coche usado (10.201 euros), seguida de Castilla-La Mancha (10.435 euros) y Cantabria (11.281 euros). Por el contrario, las Islas Baleares y Canarias volvieron a marcar los precios más altos en la compra de un VO, con importes medios de 14.300 euros y 13.600 euros, respectivamente. 

Respecto a las comunidades donde más cayó el precio, Castilla-La Mancha se colocó a la cabeza el pasado mes de julio (-8,4%), seguida de la Comunidad de Madrid (-2,9%), Asturias y País Vasco que registraron descensos del 2,8%, respectivamente, junto con la Comunidad Valenciana (-2,5%). or el contrario, las que más subieron en julio fueron Aragón, con un alza de casi un 5%, además de Extremadura (+4,6%), Baleares (4,1%) y La Rioja (+2,9%) 

Ir arriba