El primer cuatrimestre del año registra un crecimiento del 16,2%

Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 12.27.11Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 12.27.30Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 12.27.41

 Son ya ocho meses de manera consecutiva en los que el mercado de turismos registra crecimientos en las matriculaciones de turismos. Abril, impulsado por las compras de empresas de alquiler y por el buen comportamiento del Plan PIVE, registró un volumen de 80.174 unidades, mostrando un crecimiento del 28,7%. En el período Enero‐Abril, el mercado crece un 16,2% con un volumen de 282.301 unidades, una de las mejores cifras en los últimos cuatro años.

AUTOMÓVIL, UN PUNTAL DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

El consumo, poco a poco, vuelve a dar síntomas de vida, y en una gran parte es debido al impulso del mercado del automóvil., El propio Banco de España hace referencia al papel de los Planes PIVE y PIMA Aire como soporte del consumo de automóviles y del consumo en general. Todavía queda camino por recorrer, ya que España tiene uno de los parques más antiguos de la Unión Europea, con una antigüedad media actual de 11,3 años de media. El mercado potencial del automóvil tiene una cota más alta, entre 1,2 y 1,3 millones de unidades. Tenemos que aspirar a esa cifra porque el automóvil tiene un claro efecto multiplicador y dinamizador de la economía española.

MATRICULACIONES POR CANALES

Por canales, en el mes de Abril, las compras por parte de empresas de alquiler han protagonizado los crecimientos del mercado, mostrando un alza del 75,5% con un volumen de 26.602 unidades. En el periodo Enero‐Abril acumulan un total de 73.653 unidades con un crecimiento del 13,1%. Por su parte, el canal de particulares sigue mostrando un buen comportamiento, gracias a la eficacia del Plan PIVE y en el mes de Abril registran un crecimiento del 19,5%, con un volumen de 36.615 unidades. En los cuatro primeros meses del año, este canal crece un 23,3% con un volumen de 141.781 unidades. Por último, el canal de empresas vuelve a crecer un 2,7% en el mes, con 16.957 unidades. En el período Enero-Abril, este canal ya muestra un crecimiento del 6,2% con un total de 66.867 unidades.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que «El primer cuatrimestre ha finalizado con un crecimiento por encima del 16%. El Plan PIVE 5 con más de 110.000 operaciones realizadas está actuando como un elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos y de la economía española. El efecto multiplicador del sector del automóvil está proporcionando una mayor recaudación a las Arcas Públicas. Estamos ante un momento idóneo para APUNTALAR la recuperación económica y el Plan PIVE es una herramienta fundamental para ello. Todavía tenemos un parque muy antiguo. Los altos volúmenes de hace una década inciden en un mayor envejecimiento del parque, cuya edad media se sitúa en 11,3 años, a pesar de la efectiva actuación del Plan PIVE. En el mes de Abril, las empresas de alquiler han jugado un papel clave para impulsar el mercado. La continuidad del Plan a lo largo de todo el año nos proporcionaría un mercado por encima de las 820.000 unidades, un escalón más hacia la recuperación del mercado español, que, en condiciones económicas y financieras normales debería situarse en el entorno de 1,2 ó 1,3 millones de unidades. España y el automóvil deben aspirar a cotas más altas. Es el momento de acelerar la recuperación. «.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres,  «las últimas cifras del mes de abril
muestran cómo esa bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente gracias a unas noticias que acercan la llegada de la recuperación y confirman cierta apertura del crédito. De acuerdo a los datos de Nielsen que manejamos, el 31% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años; estamos hablando de casi la tercera parte de la población adulta, lo cual, de confirmarse todas estas expectativas, permitirá recuperar las ventas y alcanzar unos niveles más cercanos al millón de unidades en este plazo de tiempo. Sin duda las ayudas a la compra de los programas de incentivo deben continuar hasta que la recuperación sea real a pie de calle y se sienta en los bolsillos de las familias; el canal de alquiladores crece impulsado por la estacionalidad y el buen comportamiento de la Semana Santa con una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que de seguir así batirá un nuevo record este año ; y las compras de empresas, contenidas en sus inversiones, comienzan a renovar sus flotas como lo demuestra el crecimiento del renting después de cinco años de caídas sin interrupción».

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que «El PIVE sigue haciendo aflorar la demanda que el mercado ha ido reteniendo en los últimos años debido, sobre todo, a la crisis y a la falta de confianza de las familias. Se trata de compradores que han pospuesto su decisión de cambio de coche, pero que ven, tanto en los incentivos gubernamentales como en el esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios, la oportunidad para renovar su vehículo en este momento. Según cálculos de FACONAUTO, la demanda añadida del PIVE 5 hasta este mes de abril es de unos 27.000 vehículos; vehículos que, de lo contario, se hubieran dejado de vender.

De esta manera, se está afianzando la recuperación de la automoción en nuestro país, lo que además está repercutiendo claramente en el impulso del consumo en general, como nos muestran todos los indicadores. El arranque del año vuelve a poner de manifiesto que el automóvil es el primero en salir de las crisis, generando además empleo, y el primero en anunciar una

Ir arriba