El proyecto europeo «Adaptative» avanza en la conducción autonoma

La semana pasada se inició el proyecto europeo de investigación (Aplicaciones y tecnologías automatizadas de conducción para vehículos inteligentes) en el Mobile Life Campus en Wolfsburg, Alemania. Se trata de un consorcio de 29 socios que tiene como objetivo lograr avances innovadores que conduzcan a la conducción automatizada más eficiente y segura.

Los vehículos automatizados contribuirán a mejorar la seguridad de la circulación, ayudando a los conductores y reducir al mínimo los errores humanos. También se preparán para hacer el flujo de tráfico más eficiente, asegurando condiciones de conducción óptimas con variaciones de velocidad mínimos en el flujo de tráfico.

«Este complejo campo de la investigación no sólo utilizará sensores de a bordo, sino también elementos de cooperación como de vehículo a vehículo y de la comunicación de vehículo a infraestructura. Por lo tanto, me alegro de que la mayoría de las empresas de automoción europeos están cooperando en este campo pre-competitivo para crear nuevas soluciones para la conducción automática «, dice el profesor Jürgen Leohold, Director Ejecutivo de Volkswagen Group Research.

Durante la duración prevista de 42 meses , los socios desarrollarán y probarán nuevas funcionalidades para los coches y camiones, que ofrecen ambos parcialmente automatizados y altamente automatizado de conducir en las autopistas, en escenarios urbanos, y para las maniobras en distancias cercanas.

El enfoque del proyecto será en el logro de la interacción cooperativa ideal entre el conductor y el sistema automatizado mediante el uso de sensores avanzados, tecnologías de vehículos de cooperación y estrategias de adaptación en el que el nivel de automatización se adapta dinámicamente a la situación y estado del conductor.

Siete automóviles y un camión demostrarán varias combinaciones de funciones automatizadas. Además de abordar los aspectos de desarrollo de tecnología, el proyecto también explorará las implicaciones legales para los fabricantes y los controladores – en particular con respecto a las leyes de tránsito de responsabilidad por productos y por carretera.

El consorcio, liderado por Volkswagen, se compone de diez principales fabricantes de automóviles, proveedores, centros de investigación y universidades y las pequeñas y medianas empresas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea.

«Adaptative» incluye los siguientes socios: Automoción Fabricantes: Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft, BMW Forschung und Technik GmbH, Centro Ricerche Fiat SCPA, Daimler AG, Adam Opel AG, Peugeot Citroën Automobiles SA, sas RENAULT representados por GIE Regienov, Volkswagen AG, Volvo Personvagnar AB, Grupo Volvo, Ford Investigación e Ingeniería Avanzada de Europa

Proveedores: Robert Bosch GmbH, Continental, Delphi Deutschland GmbH

Institutos de Investigación y Universidades: Bundesanstalt fuer Strassenwesen, Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt eV, Instituto de Comunicación y Sistemas Informáticos, Nederlandse Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek-TNO, Fundación para la Promoción de la Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en la Industria de Automoción de Galicia, hoegskola Chalmers tekniska, Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen, de la Universidad de Leeds, Lunds Universitet, Università degli Studi di Trento, Julius-Maximilians Universität Würzburg

Pequeñas y medianas empresas: Alcor, Centro Europeo de Información y Comunicación Technologies GmbH, WIVM Wuerzburger Institut fuer Verkehrswissenschaften GmbH.

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