El RACE pide extremar la precaución por el mal tiempo en la vuelta a casa

La previsión de la DGT es que se produzcan cinco millones de desplazamientos, con un empeoramiento del tiempo según las previsiones de AEMET. Por este motivo, es importante recordar algunas recomendaciones a la hora de viajar, planificando la salida, aumentando la distancia de seguridad y haciendo uso de los sistemas de seguridad. Además, un correcto mantenimiento del vehículo nos ayudará a reducir el riesgo de averías, así como una respuesta fiable en caso de sufrir un incidente en carretera.

En un día marcado por la vuelta del frío y la lluvia en muchas localidades, se prevé una gran afluencia de tráfico en las salidas de las grandes capitales. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de una bajada de las temperaturas en muchas zonas de España, que dejará mínimas de 6 grados en buena parte de la mitad sur de España, llegando incluso a los 0 grados en la Comunidad de Madrid, partes de Castilla y León, Aragón y zonas de la costa norte.

Desde la DGT se recomienda el uso de las vías de gran capacidad, como autovías y autopistas, para desviar el tráfico de las carreteras convencionales, donde hay el mayor número de accidentes y con consecuencias más graves con 8 de cada 10 fallecidos en carretera. El RACE pide prudencia a los conductores en este tipo de vías, haciendo especial hincapié en los desplazamientos cortos.

La importancia de llevar el vehículo en perfecto estado

Desde el Club de Automovilistas se recuerda la importancia de un correcto mantenimiento del vehículo, con especial atención a los elementos de seguridad, como demuestra el hecho de que casi el 14% de las asistencias que el RACE en 2014 han estado ocasionadas por pinchazos o roturas de neumáticos. Este elemento es vital para la seguridad del vehículo, ya que es lo único que se mantiene en contacto con la carretera.

Consejos para salir de viaje con seguridad

Vehículo

  • Compruebe los niveles del vehículo: batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua…). Compruebe los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Revise la documentación.

Antes de salir

  • Programe el viaje con antelación, y vea las horas de posibles congestiones.
  • Para evitar los atascos intente modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje. Estudie el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viaja con niños.
  • No se ponga horas de llegada, ni intente recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, puede aparecer de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance.

En ruta

  • No realice una conducción continuada. Descanse cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, ya que la fatiga reduce su capacidad de conducción, aumentando el riesgo.
  • Nunca beba alcohol si va a conducir, respete las normas y haga utilizar los sistemas de retención para todos los ocupantes.
  • Mantenga siempre la distancia de seguridad, y prevea situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores.
  • En caso de observar o sufrir un accidente, recuerde la conducta PAS: prevenir nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en casos de extrema gravedad.
  • Si va a conducir de noche, sea consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revise sus faros, adapte su altura a la carga del vehículo, y aumente la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, pare y descanse.
  • Durante el momento final del trayecto aumenta el riesgo: fatiga acumulada, ganas de llegar al destino y posibles retenciones en las entradas.
  • Ante una retención, frene con suavidad, avise al resto de vehículos del atasco, y observe una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo.
  • Y mantenga la seguridad también en los recorridos cortos. Muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos.

 

Ir arriba