El Race realiza algunas recomendaciones para preparar el viaje de Semana Santa

Ante los 12,5 millones de desplazamientos por carretera previstos por la DGT para Semana Santa. La Semana Santa es uno de los momentos del año donde se produce la mayor concentración de desplazamiento de vehículos y personas, en un corto periodo de tiempo. Desde el RACE creemos necesario realizar una serie de consejos y recomendaciones, que puedan ayudar ante cualquier incidente que pueda surgir durante el viaje y a prevenir el riesgo de accidentalidad en carretera.

En el caso de los desplazamientos con vehículos, para evitar retenciones, y reducir los riesgos de incidente, es recomendable planificar el viaje, revisar el vehículo, informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención, conducir con precaución, respetando las normas y evitando el alcohol y el exceso de velocidad. Y recuerde, mantenga la seguridad también en los recorridos cortos. Muchos accidentes en estas «minivacaciones» se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos y reducimos los niveles de seguridad: el peligro siempre está presente.

Independientemente del tipo de medio de transporte utilizado en los desplazamientos que vayamos a realizar, es muy importante también hacer un pequeño repaso de algunas recomendaciones que nos ayudarán en caso de sufrir alguna incidencia por la que sea necesario recurrir a cualquier tipo de servicios de asistencia médica y/o en viaje.

Trasladamos algunos consejos y recomendaciones que, bajo la experiencia de la central de asistencia del RACE y como Club de grandes viajeros, sabemos que siempre resultan de gran utilidad tener en cuenta:

Antes de salir de Viaje :»Para ti»

  • Si padece alguna enfermedad crónica, llevar un breve informe médico actualizado y en inglés, si viaja fuera de España. Si toma algún tipo de tratamiento, para evitar problemas en las aduanas. Llevar consigo en el equipaje de mano dicho tratamiento junto con el informe que justifique la necesidad del mismo.
  • Guardar copia de su documentación en un correo electrónico al que pueda acceder fácilmente en caso de pérdida de los mismos así como de toda aquella información que considere de su interés.
  • Móvil cargado y un cargador de móvil, también para el mechero si el viaje se realiza en coche. En caso de viajes al extranjero verifiquar, si se lleva teléfono móvil, que éste va a estar operativo en la zona del destino.
  • Si normalmente no hace viajes a destinos lejanos, avisar del viaje a su entidad bancaria para evitar cancelación de las tarjetas de crédito por parte de las mismas ante movimientos no acostumbrados.
  • Considerar la necesidad de disponer de un seguro médico adecuado según el tipo de viaje. Si el viaje es al extranjero, los gastos sanitarios en algunos países pueden ser muy elevados. En países como EEUU la eventualidad de una asistencia hospitalaria puede llegar a significar unos costos extremadamente elevados para los estándares europeos por lo que debemos asegurarnos que el seguro médico contempla una cobertura de gastos médicos suficientemente amplia. Recuerde, si va a un país de la UE lleve la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).
  • Llevar los teléfonos del seguro fácilmente localizables.
  • Llevar ropa y calzado cómodo. Nos cansaremos mucho menos.

«Para tu vehículo»

  • Realizar una revisión en el taller puede prevenir el sufrir una incidencia durante el viaje. Hay puntos que para un profano pasarían desapercibidos.
  • Comprobar los niveles si no hemos realizado la revisión en un taller.
  • Comprobar las luces, lámparas y fusibles de repuesto sobre todo si viajamos de noche.
  • Comprobar los limpiaparabrisas (escobillas, agua), a/a, navegador, etc.
  • Comprobar el estado y presión de las ruedas, incluida la de emergencia, así como el material necesario en caso de pinchazo (gato, llave de ruedas, herramientas…)
  • Equipo de seguridad en buen estado, (chalecos reflectantes, triángulos…)
  • Revisar toda la documentación del vehículo: Permiso de Circulación, ITV, …

En ruta y durante el viaje:»Para ti»

  • Ante cualquier incidencia pida justificante acreditativo de lo ocurrido así como facturas originales y consérvelos hasta su regreso.
  • Ante cualquier incidencia avisar lo antes posible al seguro de viaje donde encontrará un equipo de personas 24/24 especializados en el tema que intentarán ayudarle en su solución.
  • En el caso de incidencias en los vuelos o con el equipaje, recomendamos descargarse en el smartphone la APP con toda la información referente a los derechos de los pasajeros para viajes que salgan o lleguen a la U.E. (http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/mobile.html)
  • En caso de realizar el viaje en vehículo propio, es aconsejable llevar los dos juegos de llaves (no en el mismo llavero).

«En el vehículo»

  • Colocar la carga para no restar visibilidad y procurar no llevar objetos sueltos, sobre todo en la bandeja trasera, ya que puede resultar peligroso en caso de frenada o accidente (a 50kms/hr, se puede llegar a multiplicar el peso del objeto por 50).
  • No salir nunca tras una jornada laboral, ya que puede sufrir las consecuencias de la fatiga que ésta provoca. Programe el viaje con antelación y vea las horas de posibles congestiones.
  • Tener en cuenta la posición del sol. No viajar hacia el sureste al amanecer y no viajar hacia el suroeste al atardecer. Nos dará el sol de frente con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente.
  • No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansar cada dos horas ó 200 kilómetros como mucho, de un pequeño paseo con estiramientos, y beba un refresco, ya que la fatiga reduce su capacidad física y de conducción, y hace aumentar el riesgo de accidente hasta en un 12%.
  • Mantenga siempre la distancia de seguridad, y prevea situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando la situación al resto de los conductores.
  • En caso de observar o sufrir un accidente, recuerde la conducta PAS: Proteger al accidentado, Alertar/Avisar a las emergencias y Socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad. Y por último, recuerde que en caso de viajar con vehículo propio, extremar la precaución durante el momento final del trayecto ya que aumenta el riesgo, tenemos fatiga acumulada, ganas de llegar al destino y posibles retenciones en las entradas.
Ir arriba