El Range Rover Sport logra la nota más alta y Nissan Qashqai, la mayor notoriedad

El nuevo Range Rover Sport, el SUV de lujo de la firma británica Land Rover, fue el modelo más valorado en el mes de noviembre por los internautas españoles, con una nota de 8,87, a muy pocas centésimas de la excelencia. Por primera vez en lo que va de año un todo terreno se aúpa como el vehículo con mejor valoración para los usuarios españoles de internet, según los datos analizados por la consultora GEOM Index, que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa las opiniones de internautas para determinar el valor de las marcas y sus productos.

El Range Rover Sport, y en menor medida el Range Rover, cuyos nuevos modelos serán entregados a sus nuevos propietarios a partir del mes de enero de 2014, han recibido un gran apoyo por parte de los internautas españoles, que le dan casi un sobresaliente al modelo de la firma británica Land Rover.

Otro de los vehículos que tiene previsto desembarcar en nuestro país en 2014, el nuevo Kia Soul, se aupó hasta la segunda plaza en valoración, con una nota de 8,24, mientras que el recién comercializado Peugeot 308 continúa con su notable aceptación y completó el podio con una nota de 8,18.

Durante el undécimo mes del año GEOM Index analizó un total de 24.105 textos extraídos de las principales webs dedicadas al mundo del motor y las páginas españolas que los fabricantes tienen en Facebook y Twitter. La consultora cuenta con un pionero sistema de procesamiento semántico automatizado en español de opiniones de usuarios en la red, avalado por especialistas de las universidades de Sevilla y Valencia.

El deportivo Nissan GT-R, el Mini Cooper y el nuevo Nissan Qashqai coparon las siguientes posiciones en la lista de los más valorados en el mes de noviembre, con una nota que superaba ampliamente el 7,5.

En el ranking de valoración llama la atención que el concepto de Lexus LF-NX fue el preferido de los usuarios durante el mes de noviembre, con una espectacular nota de 9,06 puntos. El crossover de la firma nipona fue una de las estrellas indiscutibles del pasado Salón de Tokio junto a otro de los modelos que se presentó en primicia, el concepto RC Coupé. Sin embargo GEOM Index no los incluye en su lista porque se tratan de vehículos que, de momento, no tienen fecha definida para su producción en serie.

Uno de los coches más valorados por los usuarios, el nuevo Nissan Qashqai, fue el modelo con mayor notoriedad en la red, ya que acaparó el 7,42 por ciento del total de los comentarios que sobre el vehículo se hicieron en las principales webs dedicadas al mundo del motor y las páginas españolas que los fabricantes tienen en las redes sociales. El vehículo de la firma nipona lideró con claridad este ranking, ya que superó en más de cuatro puntos porcentuales al siguiente vehículo, el BMW Serie 4 Coupé, con el 3,00 por ciento de las menciones. El podio lo completó el Nissan GT-R, con un 2,55 por ciento. El Opel Insignia, con un 2,44% se mantiene entre coches de los que más se habla, al igual que el BMW i3, el eléctrico de la firma alemana.
 
ANÁLISIS DE MARCAS
Las marcas premium dominan en valoración y notoriedad

Los fabricantes del sector premium siguieron dominando la lista de las marcas más valoradas por los internautas españoles. Así, Jaguar logró 9,32 puntos de valoración durante el pasado mes de noviembre, seguida por Mercedes-Benz y Lexus. Jaguar se situó al frente del ranking de valoración de marcas por tercera vez en 2013 y por segundo mes consecutivo, ya que fue el fabricante que más comentarios positivos recibió por parte de los usuarios españoles, que principalmente priman el diseño de los modelos de la firma británica. Jaguar alcanzó un espectacular 9,32, la única con un sobresaliente, mientras que Mercedes-Benz estuvo muy cerca con un 8,77 y Lexus completó el podio de honor con un 8,65.
 
Las firmas del sector premium son la referencia en el estudio de valoración elaborado por GEOM Index, ya que además de las tres citadas anteriormente, Land Rover, protagonista con el Range Rover Sport como modelo más valorado, fue la cuarta en el global de marcas con más nota en el mes de noviembre.

Peugeot primera generalista en el top

La primera marca generalista en aparecer en el ranking de las marcas con más nota fue Peugeot, que obtuvo un 8,54 y se situó quinta en el global de la tabla. Hyundai y Kia fueron las otras dos firmas que lograron situarse en el podio de las generalistas, con 8,09 y 7,95 de nota de valoración, respectivamente.

En cuanto al ranking de notoriedad, BMW fue la gran protagonista del mes de noviembre, ya que fue la marca de la que más se habló en las principales webs españolas, foros y redes sociales dedicadas al mundo del motor. El fabricante alemán acaparó el 11,42 por ciento de las menciones extraídas de los 24.105 textos analizados por GEOM Index. Además, la firma alemana dominó las menciones en internet con un amplio margen sobre la segunda clasificada, Nissan, con un 9,43 por ciento de los comentarios de los internautas y se convirtió en el primer fabricante generalista en aparecer en la tabla, gracias al lanzamiento del Qashqai. En la tercera posición se situó otra de las marcas premium habituales en el top de la lista, Audi, que logró un 6,40 por ciento.

Kia, con el 5,55 por ciento de las menciones, y Peugeot con el 4,76 por ciento se repartieron los puestos cuarto y quinto de la lista de notoriedad.

ANÁLISIS POR TAXONOMÍAS
Nissan es líder en calidad/precio, Jaguar en diseño y Mercedes-Benz en motor

 
La herramienta desarrollada por GEOM Index es capaz de extraer conclusiones según diversas áreas de análisis. Así, durante el pasado mes de noviembre, Nissan fue la marca más valorada en el apartado calidad/precio, con una nota de 5,56 y superando por un escaso margen a Skoda, con un 5,33, mientras que Audi se quedó a un paso del aprobado (4,21).

En diseño, una de las taxonomías de las que más hablan los internautas españoles, la mayoría de las marcas en los primeros puestos superaron el sobresaliente. Jaguar logró un 9,59, seguida de Mercedes-Benz con un 9,29 y Hyundai con un 9,09.

En el apartado motor, el fabricante alemán Mercedes-Benz se alzó con el primer puesto con una nota de 9,26 puntos, mientras BMW conseguía un 7,68 y Audi se situaba en la tercera posición con un 7,12

Ir arriba