1000 MBX

El Škoda 1000 MBX cumple 50 años

El ŠKODA 1000 MBX De Luxe cumple 50 años. El elegante vehículo de dos puertas debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1966. Este espacioso vehículo de cinco plazas con motor y tracción traseros empezó a producirse en serie en octubre del mismo año. En su momento, el modelo representó la cumbre de la clase automovilística de un litro de cilindrada.

«El legendario ŠKODA 1000 MBX de dos puertas, con su carrocería ampliamente acristalada, coronó el éxito del primer coche checo de amplia producción: el ŠKODA 1000 MB de cuatro puertas», afirmó Andrea Frydlová, Directora del Museo de ŠKODA. «Esto convierte a este vehículo en un importante hito en la historia de ŠKODA. Las cifras de producción crecieron significativamente en Mladá Boleslav durante los años sesenta, en los que se implementaron numerosos avances tecnológicos en la producción en serie, incluyendo la fundición a alta presión de cilindros, cigüeñales y carcasas de cajas de cambios.

El MBX se basó en el ŠKODA 1000 MB de cuatro puertas producido en serie, que presumía de una moderna carrocería monocasco y constaba de un motor instalado detrás del eje de tracción trasero. A principio de los años sesenta, ŠKODA construyó una nueva planta muy próxima a los edificios de la fábrica existente en Mladá Boleslav para producir el ŠKODA 1000 MB. La nueva planta de producción incluía unas modernas instalaciones con más de 40 naves de producción y otros edificios en un espacio de 80 hectáreas.

1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX
1000 MBX

La historia del MBX de dos puertas se remonta a 1960, cuando se estaban construyendo los dos prototipos del ŠKODA 990 Tudor. La particular carrocería, notablemente inclinada hacia atrás a partir de los pilares posteriores hasta una ventana trasera panorámica y dos puertas con ventanas sin marco, fue creada en la planta de Kvasiny. La carrocería mantenía el generoso espacio del sedán original con un perfil mejorado. No solo el conductor y el copiloto podían bajar los cristales, sino que también los pasajeros de detrás podían abrir las pequeñas ventanas traseras. Además, la forma triangular de las ventanillas plegables mejoraba la ventilación en el interior.

El ŠKODA 1000 MBX De Luxe fue presentado por primera vez al público en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el 10 de marzo de 1966. El modelo fascinó a los visitantes por la originalidad de su forma. El coche de dos puertas producía la impresión de no erigirse sobre un pilar central dada su extensa superficie acristalada. En realidad, el pilar central acababa en el medio de la carrocería, debajo de la línea de la ventana, y su parte superior más estrecha podía ser bajada junto con las ventanas traseras. En ese momento, los ocupantes podían disfrutar de unas vistas impresionantes y un excepcionalmente diáfano espacio interior.

El ŠKODA 1000 MB y el MBX de dos puertas fueron pioneros en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el motor y en la conducción. En lo que a la fabricación de motores se refiere, ŠKODA fue el primer productor europeo en incorporar el modelo de fundición a presión de aluminio en la producción del bloque de cilindros. La caja de transmisión de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción. Así, ŠKODA creó un proceso originalmente ideado en 1922 por el ingeniero checo Josep Polák, la mayor ventaja del cual era la reducción significativa del tiempo de producción.

El ŠKODA 1000 MBX estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 cm3 y una potencia de 52 CV a 5000 rpm/min. Con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, el automóvil alcanzaba una velocidad máxima de 127 km/h. El consumo de carburante era de entre 7,8 y 8,0 litros de combustible a los 100 km. El coche iba equipado de serie con dos carburadores Jikov; el motor con un solo carburador únicamente fue instalado en una docena de unidades. El largo tiempo de montaje del ŠKODA 1000 MBX, que requería un gran trabajo manual, empezó en octubre de 1966 en la sección de operaciones independientes de la planta de Mladá Boleslav, con el fin de no ralentizar la línea de producción principal. Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.

En noviembre de 1967, la gama de la marca se extendió para incluir la dinámica versión 1100 MBX De Luxe. La potencia del motor se mantuvo sin cambios con una cilindrada de 1.107 cm3, con la ventaja de disponer de un mayor régimen de motor. Otras mejoras incluían una bomba de aceite más potente y una refrigeración más eficiente. 1.114 unidades de esta versión más potente fueron producidas hasta 1969, sumando un total de 2.517 unidades del MBX de dos puertas. A pesar del volumen de producción relativamente bajo comparado con la producción en serie del 1000 MB de dos puertas (443.156 unidades), esta versión supuso una importante contribución a la popularización de la marca ŠKODA en muchos mercados extranjeros exigentes. Hoy en día, el modelo está entre los coches históricos más buscados y valorados con una considerable apreciación de valor. El legendario Coupé ŠKODA 110 R (1970-1980), seguido por los modelos ŠKODA Garde y Rapid, continuaron el éxito de la atractiva versión de dos puertas del MBX.

Ir arriba