El superávit comercial del automóvil sube un 18% en el primer semestre de 2015

El superávit comercial del automóvil sube un 18% en el primer semestre de 2015

El superávit comercial del automóvil sube un 18% en el primer semestre de 2015. El superávit comercial del automóvil (diferencia entre exportaciones e importaciones) cerró el primer semestre del ejercicio con una cifra de 2.585,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,9% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.

Las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,7 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,4 puntos), productos químicos (1,2 puntos) y manufacturas de consumo (0,9 puntos). Las únicas contribuciones negativas a nivel de sector provinieron de productos energéticos (contribución de -1,6 puntos) y otras mercancías (-0,8 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (2,3 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Francia, Reino Unido, Alemania y Turquía); frutas, hortalizas y legumbres (0,8 puntos, a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido); medicamentos (0,5 puntos, a Alemania, Estados Unidos, Hungría y Canadá); y confección (0,5 puntos, a Italia, Polonia, Arabia Saudí y Francia).

Los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas fueron Francia (0,9 puntos, sobre todo por las mayores ventas de  automóviles y motos y luego, a cierta distancia, de frutas, hortalizas y legumbres, motores y componentes del automóvil); Italia (0,8 puntos, por el aumento de exportaciones de  automóviles y motos, frutas, hortalizas y legumbres, hierro y acero y aparatos eléctricos); Alemania (0,7 puntos, por el aumento de exportaciones de  automóviles y motos, frutas, hortalizas y legumbres, medicamentos y componentes del automóvil); y Reino Unido (0,5 puntos, por las mayores exportaciones de  automóviles y motos, otras mercancías y petróleo y derivados).

Por Comunidades Autónomas, la comunidad que experimentó una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones fue Aragón (22,3% interanual), seguida por Illes Balears (19,4% interanual) y Castilla-La Mancha (13,1% interanual). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Cantabria (-13,2% interanual), Andalucía (-5,9% interanual) y la Región de Murcia (-5,0% interanual).

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, la mayor contribución positiva correspondió a Cataluña, con 1,8 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 25,5% del total y crecieron un 7,2% interanual. Le siguió la Comunitat Valenciana, con una contribución de 1,2 puntos y cuyas exportaciones, 11,3% del total, aumentaron un 10,8% interanual. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron Andalucía con -0,7 puntos (10,4% del total de exportaciones, cayeron un 5,9% interanual) y la Región de Murcia con -0,2 puntos (3,7% del total, experimentaron una caída del 5,0% interanual).

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,9% interanual de enero a junio de 2015 (dato 4,5 puntos superior al del mismo periodo del año 2014) y sumaron 125.122,9 millones de euros, la cifra más elevada para un semestre en la serie histórica (1971). La variación real fue ligeramente inferior, un 3,8%, al crecer un 1,1 % los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Ir arriba