El vehículo autónomo es un peligro “potencial” para la automoción tradicional

Los vehículos autónomos podrían generar miles de millones de dólares al año derivados de servicios móviles e Internet incluso si sus ocupantes navegan por Internet sólo una fracción de su tiempo libre, según unestudio llevado a cabo por McKinsey & Company.

Según el mismo estudio, la progresiva adopción del coche autónomo podría reducir los accidentes de tráfico en Estados Unidos alrededor de un 90%, lo que permitiría ahorrar 200.000 millones de dólares al año.

McKinsey & Company ha advertido que la irrupción de esta tecnología, en la que han puesto su punto de mira empresas como Google o Apple, es un peligro potencia para el sector de la automoción tal y como lo conocemos, incluyendo fabricantes, concesionarios o aseguradoras.

La consultora predice que los dueños de los coches autónomos se ahorrarán una media de cincuenta minutos al día, parte de los cuales los usarán para navegar por Internet. Este tiempo libre adicional repercutirá económicamente, generando 5.600 millones de euros al año al “mundo digital” por cada minuto que el ocupante de un vehículo pasa en Internet.

Estos beneficios se repartirán entre los fabricantes de coches, sus proveedores de hardware y software y los proveedores de información y servicios a través de Internet.

“En el futuro, la gente podría comprar o contratar servicios con sus dispositivos móviles o con sistemas incluidos en su vehículo”, ha dicho Hans-Werner Kaas, de McKinsey & Company.

El estudio indica que, aunque los fabricantes tradicionales, especialmente los premium como Daimler, Volkswagen o Audi han empezado a implementar sistemas avanzados de asistencia a la conducción,tendrán que hacer frente al reto que va a suponer el despliegue de coches autónomos que vendrá por parte de empresas no tradicionales, que no tienen plataformas de fabricación ni redes de talleres.

Los fabricantes tradicionales no esperan que este proceso se acelere hasta después de 2025, lo que traerá consigo un cambio profundo para el sector, como en las coberturas de las aseguradoras o la progresiva proliferación tiendas independientes donde los coches podrán ir solos a repararse o a pasar una revisión.

Pese a todos estos datos, hay expertos que apuntan que el coche autónomo está siendo sobrevalorado, ya que su despliegue e implantación en los millones de kilómetros de vías públicas tiene o tendrá muchos obstáculos y problemas que resolver.

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