El vehículo autónomo PSA Peugeot Citroën en carretera abierta en España‏

El vehículo autónomo PSA Peugeot Citroën en carretera abierta en España‏

El vehículo autónomo PSA Peugeot Citroën en carretera abierta en España‏. Desde las 8.00 de hoy, 23 de noviembre de 2015, un prototipo desarrollado por PSA Peugeot Citroën realiza por autovía y autopista el trayecto entre los centros de producción del Grupo en Vigo y en Madrid. Este vehículo autónomo ajusta por sí mismo, sin necesidad de intervención humana, la velocidad y los adelantamientos, en función de los demás automóviles, de los límites de velocidad y de la infraestructura.

 Se trata del primer trayecto de estas características que se realiza en España en carretera abierta tras la autorización recientemente anunciada por la DGT.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría asistirá, en el Centro de Producción de PSA Peugeot Citroën en Madrid, a la llegada del vehículo autónomo. Estará acompañada por Christophe Mandon, Director General de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal.

El periplo empezó temprano. El prototipo salió a las 8.00 de la mañana de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, con rumbo a la vecina localidad de Porriño, donde tiene su sede el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que ha desarrollado algunos de los componentes que han hecho posible su funcionamiento sin conductor. Allí recogió a su primer pasajero, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que recorrió varios kilómetros a bordo del vehículo en compañía del director de la planta de Vigo y del Polo Industrial Ibérico de PSA Peugeot Citroën, Yann Martin. Al descender del vehículo, el presidente gallego declaró: “Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.

A estas horas, el vehículo autónomo está recorriendo los kilómetros que le separan de Madrid, cruzando las comunidades de Galicia, Castilla y León y Madrid, atravesando el territorio de siete provincias y enfrentándose al tráfico de Vigo, Orense, Benavente, Tordesillas, Medina del Campo y, como guinda final, al de Villa y Corte y su área metropolitana. Se prevé su llegada al Centro de Producción de Madrid en torno a las 17.30 de la tarde.

El vehículo autónomo PSA Peugeot Citroën en carretera abierta en España‏
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El vehículo autónomo de PSA Peugeot Citroën: un compendio de tecnologías

Para que el vehículo autónomo del Grupo PSA Peugeot Citroën sea una realidad, ha sido necesaria la utilización de tecnologías punteras:

  •  Sistema de navegación por satélite GPS: permite delimitar el recorrido y garantizar el respeto de sus parámetros así como los límites de velocidad.
  •  Radares delanteros y traseros de 77 GHz y láseres escáner: recogen datos sobre distancia y velocidad de los vehículos.
  •  Cámaras digitales: situadas alrededor de la carrocería, informan sobre la posición de los vehículos más cercanos.
  •  Centralita de guiado electrónica: es el cerebro que hace las veces de conductor. Centraliza la información y gestiona autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.

Los radares y escáneres permiten recrear, en 360º, el entorno en el que está circulando el vehículo. Los datos que recogen permiten identificar todos los elementos que rodean el vehículo, tanto estáticos (guardarraíles, paneles de señalización, líneas en el suelo, infraestructuras, etc.) como dinámicos (vehículos u otros objetos en movimiento). Esta información se fusiona, se analiza y se gestiona en la centralita de guiado electrónica, para tomar decisiones como acelerar, frenar, adelantar, etc.

La función de conducción automatizada maneja tanto el control longitudinal como el control lateral del vehículo. En esta situación el conductor ya no actúa ni sobre los pedales ni el volante. Pero, en cualquier caso, puede desactivar la función y retomar, en todo momento, el control del vehículo. La velocidad del vehículo se adapta automáticamente en función de los límites en vigor (entre 0 y 120 Km/h), mientras que la dirección sigue las marcas de la carretera.

El prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën, basado en el Citroën Grand C4 Picasso, dispone de sensor de detección “hands on y cámara de seguimiento del conductor, además de una interfaz hombre-máquina intuitiva desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Estos dispositivos permiten una toma de control inmediata por parte del conductor, que debe supervisar el comportamiento del vehículo, en caso de necesidad.

Esta tecnología, que entra en el Nivel 2 de automatización, está pensada para funcionar en tramos de autopista, autovía o vía rápida con calzadas separadas para cada sentido. Su objetivo es mejorar el confort y la seguridad del conductor, al ahorrarle la fatiga que supone la conducción por tramos monótonos, propensos a las distracciones y los errores al volante.

Este vehículo es fruto de una larga historia. PSA Peugeot Citroën trabaja desde hace más de 15 años en la automatización, pero la investigación sobre los vehículos autónomos arrancó hace 3 años y las pruebas de prototipos autónomos sobre circuito se iniciaron en 2014. Estos automóviles autónomos han sido desarrollados por los equipos de los Centros Técnicos de La Garenne-Colombes y Vélizy.

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Los modelos de PSA Peugeot Citroën con las primeras funciones de conducción autónoma se comercializarán a partir de 2018

PSA Peugeot Citroën empezará a introducir en sus vehículos funciones que liberen al conductor a partir de 2018. Bajo su supervisión, estas tecnologías se encargarán de manejar el vehículo en atascos o mientras circula en vías rápidas, autopistas y autovías, además de realizar las maniobras de estacionamiento. De este modo, el automóvil gestionará totalmente la conducción en fases caracterizadas por la monotonía y propensas a las distracciones al volante. Se evitarán una gran cantidad de accidentes ligados a los errores humanos.

Un anticipo de estos avances podrá verse en un prototipo, desarrollado por PSA Peugeot Citroën que realizará por autovía y autopista el trayecto de 599 Km que separa los centros de producción del Grupo de Vigo y de Madrid. El coche, que ya protagonizó en octubre un periplo París-Burdeos (580 Km), ajustará por sí mismo la velocidad y los adelantamientos, en función de los demás vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura. Se trata del primer recorrido de automóvil autónomo que se realiza en España en carretera abierta tras la autorización recientemente anunciada por la DGT.

En una segunda fase, a partir de 2020, entrarán en escena funciones que permitirán soltar el volante y dejar de mirar la carretera. El conductor podrá delegar cada vez más operaciones en el buen hacer de la tecnología de su vehículo, hasta llegar a un momento en el que será posible leer el periódico.

El Grupo PSA Peugeot Citroën ya dispone de prototipos que permiten asomarse al futuro.

Así, el proyecto Traffic Jam Chauffeur, del que ya existe un vehículo de prueba, entra de lleno en el nivel 3 de automatización, al plantear la circulación autónoma en tramos de autovía o autopista congestionados, a velocidades entre 50 Km/h y 70 Km/h. El conductor debe mantener la atención, ya que el vehículo puede requerir que retome los mandos en momentos determinados.

El  proyecto Highway Chauffeur, todavía en fase de laboratorio, va un paso más allá, asumiendo el control del vehículo en vías rápidas en cualquier circunstancia, sin necesidad de supervisión permanente por parte del conductor, aunque éste debe estar alerta ante cualquier requerimiento por parte del vehículo.

Además, PSA Peugeot Citroën está desarrollando otras evoluciones tecnológicas para avanzar hacia una conducción más autónoma y segura. Pionero en la introducción de la llamada de emergencia y asistencia localizadas (e-call), el Grupo PSA Peugeot Citroën está investigando en la interacción de este sistema con las infraestructuras viarias. Actualmente, los centros de control de las autopistas francesas reciben información de incidencias en la carretera gracias a los dispositivos e-call de los vehículos Peugeot, Citroën y DS que circulan por ellas; unos datos que trasladan a los paneles electrónicos y a aplicaciones de comunicación, para informar a los demás conductores.

 

Otro campo de investigación es la Comunicación “Car to Car”. Con el sistema ITS G5 los vehículos se comunican entre sí, intercambiando datos sobre la presencia de peatones, automóviles u obstáculos en la vía. Con esa información, pueden activarse automáticamente los frenos u otros dispositivos.

Finalmente, PSA Peugeot Citroën está dando pasos en la interacción entre el vehículo y la infraestructura. En colaboración con la región francesa de Aquitania, ha instalado el Sistema Scoop@F en la circunvalación de Burdeos. Gracias a este dispositivo, los vehículos que detectan a un peatón en el arcén, obras en la calzada o un vehículo averiado, pueden enviar esta información a un repetidor, que la transmite a otros automóviles y al centro de gestión del tráfico.

PSA Peugeot Citroën ha creado una red de alianzas para desarrollar el coche “sin conductor”. Además de la colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en la interfaz hombre-máquina, el Grupo participa en el proyecto “Vehículo Autónomo” del programa “Nueva Francia Industrial”, lanzado por el Gobierno galo, en el que se unen las acciones realizadas por las empresas del sector automovilístico del país vecino y los institutos tecnológicos VEDECOM y System-X. También se abordan temas vinculados a las evoluciones normativas y jurídicas, a la seguridad de funcionamiento o a las tecnologías del futuro.

En 2014, PSA Peugeot Citroën lanzó una Cátedra con dos socios privilegiados, Valeo y Safran, para participar en la financiación de los trabajos de investigación en reconocidos laboratorios internacionales (Berkeley, Jiao Tong o EPFL) y facilitar el traspaso de tecnología del campo militar al automovilístico, en particular sobre las estrategias de control y las tecnologías de geolocalización. Asimismo, el Grupo cuenta con la colaboración de OpenLAB, una red de laboratorios científicos creada en 2010, que le permite acceder continuamente a competencias de alto nivel en la materia.

 

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