Europa da 'luz verde' a doblar el límite de emisiones en test de carretera

Europa da ‘luz verde’ a doblar el límite de emisiones en test de carretera

Europa da ‘luz verde’ a doblar el límite de emisiones en test de carretera. El 12 de febrero de 2016, el Consejo dio su luz verde a la aprobación del segundo paquete de reglas para introducir emisión de conducción real (RDE) pruebas. Las nuevas pruebas están destinadas a medir con mayor precisión las emisiones contaminantes de los automóviles y otros vehículos ligeros. 

La necesidad de nuevas pruebas de emisiones

Para su aprobación, los nuevos modelos de vehículos que están actualmente sometidos a pruebas de laboratorio de sus emisiones. Sin embargo, el análisis ha demostrado que los vehículos fabricados en conformidad con las normas vigentes de la UE generan emisiones sustancialmente más altos en el camino que en condiciones de laboratorio. Este problema se detectó en particular en relación con las emisiones de los vehículos dieseldel NOx sustancia contaminante . Es por eso que los nuevos procedimientos para medir las emisiones son necesarias en condiciones reales de conducción.

Los límites de emisión y factores de conformidad

El segundo paquete de pruebas RDE establece la limitsapplicable emisión de estos ensayos y lasfechas cuando éstas se aplicarán a los nuevos modelos y a los nuevos vehículos.

Los requisitos finales serán introducidos en dos etapas. La primera debe aplicarse a partir de septiembre de 2017 respecto de los nuevos modelos y de septiembre 2019 nuevos vehículos.Durante este primer periodo, un factor de conformidad de hasta 2,1 (110%) será permitido por exceder el límite de emisiones de NOx (80 mg / km). El objetivo es dar tiempo a los fabricantesadaptarse gradualmente a las nuevas normas RDE. Este primer factor de la conformidad será eliminado a más tardar en 2021.

En una segunda etapa, a partir de enero 2020 para nuevos modelos y de enero de 2021 los vehículos nuevos, todavía habrá la posibilidad de aplicar un factor de conformidad. Sin embargo, este segundo factor conformidad será sólo el 1 más el margen de error, que actualmente es de 0,5. (Con un factor de conformidad de 1,5 el límite podría ser superado en un 50%). El margen de error refleja las incertidumbres estadísticas y técnicas de las pruebas.

Este segundo factor de la conformidad será revisado anualmente para tener en cuenta las mejoras técnicas en los equipos de prueba.

Los viajes de prueba

Para evitar que los vehículos probados de ser conducido de manera sesgada, las nuevas reglas definen en parámetros medibles las características de los viajes de prueba (rango de velocidad, desnivel …).

Dispositivos de desactivación

Para evitar el uso de dispositivos de desactivación prohibidos, este segundo paquete introduce normas para mejorar la supervisión de la estrategia de control de emisiones de vehículos. Se requerirán los fabricantes de automóviles para proporcionar más información al respecto a las autoridades.

Línea de tiempo y próximos pasos

El 28 de octubre de 2015, el segundo paquete recibido un voto positivo a partir del correspondiente comité de reglamentación (Comité Técnico de Vehículos de Motor, CTVM), un órgano de la Comisión, donde están representados todos los estados miembros.

Como este acto jurídico es un reglamento de la Comisión sujeta al procedimiento de reglamentación con control, el texto fue luego sometido al Consejo y el Parlamento Europeo. ElParlamento votó en contra de una resolución para bloquearlo el 3 de febrero de 2016, que da suluz verde al paquete. El Consejo ha decidido no oponerse a su adopción durante su reunión el 12 de febrero 2016 un punto sin debate. A raíz de esta decisión del Consejo , la Comisión puede adoptar el Reglamento.

Otros dos paquetes más se espera para completar el marco legal de las pruebas de emisión de conducción reales.

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