Europa mueve ficha respecto a la pila de combustible de hidrógeno

Hidrolineras_111012_01

Tan solo era cuestión de tiempo el que Europa moviera ficha con respecto al vehículo eléctrico movido por pila de combustible de hidrógeno. Y decimos que sólo era cuestión de tiempo debido al cambio de mentalidad que han experimentado fabricantes y administraciones con respecto al futuro de esta tecnología, gracias en gran parte al proyecto paralelo que se está desarrollando en EE.UU. bajo la iniciativa H2USA.

Un total de 37,5 Millones de euros que pretenden impulsar el interés de esta tecnología y su impacto en el mercado a través de un comienzo tímido aunque sumamente interesante al ver que la principales firmas automovilísticas implicadas en el desarrollo de la pila de combustible de Hidrógeno formarán parte de el proyecto HyFive: Toyota, Honda, Hyundai, Daimler y BMW según Tecnovía.

De este modo, el hidrógeno aspira a convertirse en una alternativa real en el mercado automovilístico europeo demostrando que la tecnología es viable y lo suficientemente capaz como para acoger una apuesta comercial de idéntica índole a la que se planea para 2015 en EE.UU. con Hyundai, Honda y Toyota comercializando un modelo.

El punto crítico del proyecto HyFive será, cómo no, la creación de una red europea de estaciones de servicio donde los futuros clientes de la tecnología podrán repostar hidrógeno sin contratiempos de ningún tipo y sin verse privados al acceso por tratarse de estaciones de uso no público como sucede en estos momentos.

El acuerdo HyFive planea poner en circulación 110 coches eléctricos movidos por pila de combustible de Hidrógeno en 2015 coincidiendo con la anunciada apuesta comercial de fabricantes como Toyota y Honda. Para esta fecha, Hyundai ya contará con suficiente tiempo de ventaja ya que su primer modelo, el Hyundai ix35 FCEV, es ya una realidad en mercados como Noruega o Dinamarca.

toyota-fcv-211113-700-08

Aunque la coordinación de todo el proyecto será realizada a través de la propia oficina del ayuntamiento de la capital de Reino Unido, las ciudades que acogerán el proyecto serán Bolzano, Copenhage, Innsbruck, Munich, Stuttgart y la propia Londres.

Para concluir, lo realmente interesante del proyecto más allá de la colaboración de los fabricantes automovilísticos y diversas ciudades europeas, es que HyFive también contará con la participación de Air Products, Copenhagen Hydrogen Network, ITM Power, Linde y OMV de cara a poner fin a la falta de infraestructura de repostaje en suelo europeo.

Ir arriba