F14 T: Ferrari trabaja en el desarrollo «a medida» de sus monoplazas

La Scuderia Ferrari trabaja sin pausa para recortar la distancia que le separa de sus rivales y de la que ha quedado muestra en estas dos primeras carreras. Mientras que parte del equipo ya se encuentra en Baréin para disputar el tercer Gran Premio de 2014, en Maranello se sigue trabajando para desarrollar el coche al máximo y extraer del proyecto F14 T el rendimiento que hasta ahora tan solo se ha podido intuir. Como ya dijo el Director, Stefano Domenicali, “tenemos que dar a nuestros pilotos un monoplaza que se acerque todo lo posible a lo que su pilotaje requiere. Tenemos un programa de desarrollo que debemos adelantar, sabemos dónde tenemos que mejorar y sabemos lo que tenemos que hacer en un plazo muy corto”.

Además del programa genérico, los ingenieros también han concebido un plan personalizado en función de las características de ambos pilotos. Con Kimi, en particular, se está trabajando para adaptar el F14 T todo lo posible a su estilo de pilotaje, que siempre ha sido muy específico. Tras la primera carrera, el piloto finlandés dio sus impresiones a los ingenieros para poder tener un coche en el que se sienta más cómodo. Se han aplicado sus sugerencias y se pudieron ver las primeras mejoras en los entrenamientos libres de Malasia, donde Raikkonen marcó el segundo mejor tiempo en ambas sesiones. Se seguirá con estas labores de adaptación en las próximas semanas.

Con Fernando el objetivo, sin embargo, es incrementar aún más el trabajo de interacción entre el piloto y el equipo. No existe ninguna simulación por ordenador que pueda sustituir la experiencia directa de quien esté pilotando el coche, y la retroalimentación del piloto español (tanto al final de cada carrera y de cada sesión de entrenamientos) es fundamental para entender en qué áreas se puede seguir mejorando el rendimiento. Dada su experiencia en Ferrari, el campeón español puede indicar al equipo no solo los elementos en los que hace falta trabajar, sino también las prioridades que hay que seguir para que el proceso de crecimiento del rendimiento del F14 T sea lo más inmediato posible.

Ir arriba