FACUA detecta diferencias de hasta el 113% en las tarifas de las ITV según la comunidad autónoma

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas, importes cuya diferencia alcanza el 112,8% en turismos de motor diésel y hasta el 202% en motocicletas (La asociación también refleja los importes referidos a Ceuta y Melilla, aunque no entran en la media).

Las inspecciones oscilan desde los 26,19 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 55,72 euros que cuesta en Castilla y León por pasar la revisión a un turismo diésel. Este año se ha producido una leve bajada en el coste medio de los turismos diésel y gasolina con catalizador de un 2,1% con respecto al estudio de 2013.

A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,80 euros.

Tarifas de las ITV en España 2014. (IVA incluido. Tasa de tráfico no incluida)

Comunidades Autónomas Turismos(se indica porcentaje de subida con respecto a estudio de FACUA de 2013) Motocicletas(% de subida con respecto al estudio de FACUA de 2013) Segunda inspección y sucesivasen caso de rechazo de la primera
Gasolina sin catalizador % Gasolina con catalizador % Diesel %
Andalucía Turismos +1600cc 31,71€ -9,0% 35,48€ 1,78% 40,09€ 0,25% Hasta 125 cc15,62€ -41,52% No derivará coste alguno si se hace dentro de los dos meses contados desde la fecha de la primera.
Turismos -1600cc 22,47€ -35,5% 26,24€ -24,73% 30,85€ -22,86% Más de 125 cc26,07€ -2,40%
Aragón 31,64€ 0% 35,91€ 0% 44,78€ 0% 17,93€ 0% No deriva coste si se realiza en la misma estación y en un plazo inferior a dos meses.
Asturias 34,00€ 0% 34,00€ 0% 34,00€ 0% 23,80€ 0% No deriva coste hasta la fecha concedida para subsanación de defectos que es de 21 días.
Baleares Mallorca 26,43€ 1,85% 32,61€ 1,81% 48,02€ 1,81% 15,86€ 1,80% Si los defectos no obligan a pasar por la línea de inspección y no son más de cuatro graves, será gratuita en un plazo máximo de siete días hábiles.
Menorca(2) 24,79€ 1,76% 30,41€ 1,76% 46,23€ 1,75% 14,82€ 1,74% La segunda inspección será gratuita o reducida dependiendo del defecto y del tipo de vehículo. 
Canarias (3) 27,93€ 0% 32,28€ 0% 40,31€ 0% 13,92€ 0% No conlleva coste si se presenta dentro de los 15 días hábiles siguientes.
Cantabria 34,53€ -9,01% 43,16€ -8,98% 48,85€ -9,0% 21,67€ -8,99% Gratuita dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la primera inspección. Pasado el plazo anterior, y antes de los dos meses naturales desde la primera, se abona el 70% del importe.
Castilla-La Mancha (4) 27,77€ 0,07% 35,83€ 0,06% 45,35€ 0,04% 17,50€ 0,11% Gratuita si se realiza antes de los dos meses desde la primera inspección.
Castilla y León (5) 37,04€ 0% 46,47€ 0% 55,72€ 0% 37,04€ 0% Inspección control de emisiones comprende una segunda inspección gratuita si la primera es desfavorable. Si se pasa sólo una de las dos inspecciones, se cobrará únicamente la tarifa correspondiente al componente de dicha inspección.
Cataluña 35,40€ 0% 36,40€ 0% 41,40€ 0% 17,10€ 0% Gratuitas si se realizan en un plazo máximo de 15 días naturales después de la primera.
Ceuta (6) 31,77€ -0,10% 43,99€ -0,10% 52,19€ -0,10% 23,21€ -0,08% Gratuita si se realiza en el plazo de dos meses desde la primera. Pasado el plazo se abona el 70% de la tarifa de la primera inspección.
Comunidad Valenciana (7) 33,31€ -19,85% 40,29€ -17,0% 51,64€ -18,33% 13,66€ -37,65% La tarifa es menor y depende del tipo de vehículo.
Extremadura (3) 26,19€ 1,00% 26,19€ 1,00% 26,19€ 1,00% 26,19€ 1,00% Primera inspección por anomalía, gratuita, las sucesivas tienen coste.
Galicia (5) 30,89€ -0,19% 35,61€ -0,11% 43,33€ -0,16% 30,89€ -0,19% No conlleva coste.
La Rioja 31,47€ 1,48% 31,47€ 1,48% 40,86€ 1,47% 18,53€ 1,53% No conlleva coste dentro del mes siguiente a la primera. Entre un mes y dos, se abona el 70% de la tarifa.
Madrid 36,74€ 3,52% 36,49€ 2,82% 52,12€ 1,32% 33,20€ 1,44% Gratuita dentro de los plazos que marca cada estación.
Melilla (6) 27,40€ 9,0% 32,39€ 9,0% 37,37€ 9,0% 13,70€ 9,0% No conlleva coste.
Murcia (9) Estaciones de la Administración 23,43 € 2,0% 28,90€ 2,08% 40,20€ 2,0% 11,09€ 2,02% A las segundas inspecciones se le aplicarán las exenciones previstas para cada una de las mismas.
Estaciones de empresas privadas 29,02€ 2,0% 35,60€ 2,0% 49,30€ 2,0% 13,42€ 2,05%
Navarra 29,40€ 0% 29,40€ 0% 29,40€ 0% 14,88€ 0% Segundas inspecciones gratuitas si se realiza en la misma estación de ITV que la primera durante el mes siguiente a la primera inspección.
País Vasco 42,83€ -0,12% 42,83€ -0,12% 42,83€ -0,12% 23,17€ -0,09% Gratuita si se realiza antes de un mes después de la primera.
MEDIA de gasolina con catalizador y diésel (sin incluir Ceuta y Melilla) 38,99 € con una bajada del 2,08% para turismos 20,74€ -3,74%

* A las tarifas indicadas, vigentes a fecha 20 de agosto de 2014, hay que sumar la tasa de tráfico, fijada por el Ministerio del Interior, que actualmente es de 3,80 euros. En los vehículos a motor de hasta tres ruedas se indican importes para aquellas que no tienen catalizador. Las tarifas llevan incluido, en los casos en los que procede, el IVA.

Para hallar la tarifa media de las comunidades autónomas, se ha establecido la media entre el precio para motores diesel y gasolina con catalizador (los de gasolina sin catalizador no se fabrican en España desde 1992).

1. En Andalucía se ha tenido en consideración para hallar la media del coste de la ITV a nivel nacional la media de los precios de los turismos que se distinguen en función de la cilindrada. En los precios publicados se refleja la reducción del 10% que se aplica a la tarifa por pasar la inspección o reservar la cita dentro del plazo legal correspondiente. No se ha tenido en consideración cuando la inspección se pase con retraso. Si esta o la reserva de cita se realiza con un retraso de más de un mes respecto al plazo legal para pasar la inspección, se aplicará un incremento del 12% de la tarifa.

2. En Menorca se ha tenido en cuenta motocicletas sin catalizador.

3. En Extremadura no se contemplan impuestos indirectos pues se reflejan las tarifas para la estación de gestión pública directa. Las estaciones con concesión administrativas que comenzaron a funcionar el 1 de enero de 2014 aplican otros precios publicados en el DOE número 23 de 4 de febrero de 2014. No se han contemplado pues en la actualidad sólo funcionan las de Almendralejo y Olivenza.

4En Castilla La Mancha se ha incluido la tasa por inspección de instalaciones de inspección técnica de vehículos que señala que «el importe de la tasa será de 1,02 euro por cada inspección técnica de vehículo realizada», cuantía que se repercute al consumidor.

5. En Castilla y León y Galicia contemplamos el precio de las motocicletas, pues los ciclomotores de dos o tres ruedas tienen un coste diferente.

6. En Ceuta y Melilla se aplica el IPSI correspondiente (Ceuta 9% y Melilla 4%).

7. En la Comunidad Valenciana se incluye la tarifa de la prueba de emisión sonora, obligatoria para todos los vehículos de la Comunidad. En vehículos a motor de hasta tres ruedas se tiene en consideración aquellos sin catalizador, en caso de catalizados este se incrementa así como en los diésel.

8. En la Comunidad de Madrid el servicio se encuentra liberalizado y cada estación establece libremente las tarifas que no están sujetas a mínimos ni máximos. Se ha hallado la media de las empresas independientemente analizadas.

8. En Murcia, en los vehículos a motor de hasta tres ruedas no se han tenido en cuenta motocicletas que lleven catalizador incluido.

*Algunas comunidades como Cataluña y Castilla La Mancha publican las tarifas máximas establecidas, aquí reflejadas, aunque algunas de las estaciones que operan aplican tarifas menores.

Las mayores variaciones de este año

FACUA recuerda que en España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV. Existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública, las que trabajan mediante concesión y las que se encuentran liberalizadas.

En España estos regímenes hacen que existan distintos precios; tarifas y precios privados y tasas. Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, no tenga establecido un precio mínimo ni máximo.

Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV para 2014 se han producido en la Comunidad Valenciana, con una reducción del 17% para los turismos de gasolina catalizados y del 18,3% para los diésel. Esta comunidad justifica su reducción «por el incremento del parque de vehículos, especialmente el correspondiente a turismo diésel (…) que permiten reducir la tarifa asociada a los mismos. Del mismo modo, después de diez años de venir realizándose la prueba de emisión sonora, pueden considerarse amortizados los equipos necesarios en la misma, posibilitando la actualización de la tarifa».

Andalucía es otra de las comunidades que ha introducido cambios sustanciales en la Inspección Técnica de Vehículos. A partir de agosto ha comenzado a aplicar tarifas distintas en función de la cilindrada de los turismos, sean o no eléctricos o híbridos y si se encuentran o no adaptados para movilidad reducida. Los turismos a partir de 1600cc han sufrido un incremento, mientras que los de menos de dicha cilindrada han reducido sus tarifas. Realizando una media de los importes para los turismos, las tarifas han bajado para los de gasolina catalizados un 11,5% y un 11,3% en los diésel (contemplando la reducción de un 10% en sus tarifas por pasar la inspección o reservar cita dentro del plazo legal).

Cantabria también ha reducido sus tarifas, en este caso una media del 9% en los distintos tipos de turismos analizados.

Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Melilla, con una subida media del 9%. Esta ciudad autónoma no modificaba sus tarifas desde 2010. Le siguen Madrid, con un incremento del 2,8% para los de gasolina con catalizador y un 1,3% en los diésel. A continuación se situaría Murcia, con un incremento medio del 2%.

En las ITV de motocicletas cinco comunidades han reducido sus tarifas. Por orden alfabético son: Andalucía (-21,96% de media, pues distingue entre las de más de 125cc y las de menos de 125cc), Cantabria (-9,0%), Comunidad Valenciana (-37,7%), Galicia (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).

Melilla ha incrementado su tarifa en un 9,0%, Murcia 2,1% y Mallorca 1,8%.

FACUA continúa reclamando que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar las tarifas de manera progresiva y razonable.

De 26,19 a 55,72 euros

La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas diésel y catalizados es de 38,99 euros, un 2,1% por debajo de los 39,83 euros de 2013.

Castilla y León tiene este año las tarifas más elevadas (55,72 euros para turismos con motor diésel, 46,47 euros para los de gasolina con catalizador). En segundo lugar, en turismos de gasolina catalizados se sitúa Cantabria, 43,16 euros. En el caso de motores diésel, la segunda comunidad con el coste más elevado es Madrid, 52,12 euros.

Las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Navarra (26,19 euros y 29,40 euros, respectivamente, en todos los turismos).

Liberalización del mercado

FACUA avisa de las consecuencias negativas que puede generar la liberalización del servicio de ITV que estudia el Ministerio de Industria. La asociación pide que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial. Advierte además de que la medida es contraria al ordenamiento jurídico europeo y no representará una bajada de precios.

La asociación tampoco comparte este proceso de liberalizar una asistencia que afecta a la seguridad de las personas y que debe tener reguladas las características, el precio y la calidad.

La organización cuestiona el conflicto de intereses que generaría esta medida. FACUA se pregunta quién garantizaría el control de calidad si un taller o un concesionario se convierte al mismo tiempo en punto de reparación o venta de vehículos y también en estación de ITV.

FACUA resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o circular por ciudad.

Registrar el kilometraje

La directiva comunitaria que regula la inspección técnica de vehículos obliga a que, a partir del 31 de diciembre de 2013, se haga constar la lectura del cuentakilómetros en el certificado que debe emitirse, algo que ya hacían diversas comunidades autónomas para evitar intentos de fraude.

Motocicletas y ciclomotores

Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son también enormes, llegando a alcanzar el 202,1%.

La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20,74 euros, con una bajada este año del 3,7% con respecto a los 21,54 euros que se cobraban en 2013.

Castilla y León es la comunidad con el precio más cara, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (para las motocicletas pues los ciclomotores tienen un precio distinto).

A esta comunidad le siguen Madrid, 33,20 euros, y Galicia, 30,89 euros (para las motocicletas). Y ello frente a los 12,26 euros de Murcia (11,09 euros o 13,42 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente) y los 13,66 de la Comunidad Valenciana.

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