FACUA exige al Gobierno que paralice la venta de coches del Grupo Volkswagen con irregularidades en CO2

FACUA exige al Gobierno que paralice la venta de coches del Grupo Volkswagen con irregularidades en CO2

FACUA exige al Gobierno que paralice la venta de coches del Grupo Volkswagen con irregularidades en CO2. FACUA-Consumidores en Acción exige al Gobierno que paralice la venta de coches del Grupo Volkswagen afectados por las irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) después de que la multinacional alemana haya admitido que, además del fraude de las emisiones de NOx, también hay 800.000 coches que podrían incumplir los niveles de emisiones permitidos por la legislación en todo el mundo.

La compañía ha hecho públicos los modelos para 2016 –actualmente a la venta- que están afectados por este nuevo fraude de Volkswagen, Skoda, Audi y Seat, diésel y gasolina, que suman un total de 430.000 vehículos en el mundo. Todavía quedan por aclarar cuáles son los modelos y años de los 370.000 coches restantes.

FACUA ha verificado que hay 63 tipos afectados, de diésel y gasolina. Así, hay 10 modelos de gasolina de Seat, 10 de diésel de la misma marca, 7 modelos de Volkswagen de gasolina, 19 de diésel de la misma marca, 4 modelos de diésel de Audi y 13 modelos de diésel de Skoda.

Volkswagen ha indicado en un comunicado que el siguiente paso es determinar las cifras reales de emisión del resto de coches afectados bajo la supervisión de la autoridad alemana federal de vehículos y transportes (KBA, por sus siglas en alemán).

FACUA reclama al Gobierno que impida la venta tanto de los vehículos nuevos como de los coches de las mismas marcas y de años anteriores que aún están a la venta en concesionarios de primera y segunda mano hasta que se aclare el alcance del fraude. La compañía ha reconocido que hay 50.000 vehículos diésel y gasolina en España que presentan irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono. Estos se suman a los 683.626 coches diésel afectados por el fraude en las emisiones de NOx.

Para la asociación son preocupantes las dimensiones que está alcanzando el fraude que Volkswagen ha cometido ante los consumidores y pide a las autoridades responsables que inicien de una vez una investigación que llegue al fondo de la cuestión para imponer las sanciones correspondientes e instar a compensar a los afectados.

FACUA desaconseja a los usuarios que tengan un vehículo afectado por el fraude de CO2 o de NOx de Volkswagen acudir al taller y recomienda que no se le haga ninguna modificación al coche mientras no se aclare realmente el alcance técnico del fraude o las modificaciones requeridas para que el vehículo cumpla con la ley de emisiones europea sin que sufra cambios en la potencia o aumento del consumo de combustible.

Si las actuaciones en los automóviles afectados implicasen una pérdida de prestaciones los usuarios podrían negarse a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe del vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación, recuerda la asociación.

Cerca de 38.000 usuarios se unen a la plataforma de afectados de FACUA

La noticia se ha dado a conocer cuando la compañía todavía enfrenta elfraude que afecta a 11 millones de vehículos diésel, en los que instaló un software que detecta cuándo el vehículo está siendo sometido a un test y permite reducir en este caso las emisiones de NOx para cumplir con la ley, mientras que en condiciones reales de conducción se sobrepasan exponencialmente estos límites.

A las 11.00 de este martes, eran 37.829 los usuarios unidos a la Plataforma nacional de #afectadosVolkswagen de FACUA. Los propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Skoda y Seat afectados por el fraude pueden sumarse a la plataforma en la web FACUA.org/volkswagen. La asociación hace un llamamiento a los afectados por el nuevo fraude de CO2 a que se sumen también a la plataforma.

La asociación se ha dirigido al presidente del Gobierno y a cinco ministros una carta en la que plantea diez reivindicaciones ante el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen. Entre estas demandas, además de la mencionada investigación, está la supervisión de los protocolos de actuación y llamadas a revisión que el Grupo Volkswagen pretende realizar a los automóviles afectados por el fraude, así como la puesta en marcha de un protocolo de inspección para evaluar las emisiones y prestaciones reales de los vehículos afectados por el fraude, a fin de determinar el alcance de las irregularidades y facilitar a los consumidores las acciones para reclamar indemnizaciones.

FACUA considera lamentable que las 17 autoridades de Consumo de las comunidades autónomas no hayan anunciado todavía medidas ante la gravedad de este fraude, a pesar de las denuncias presentadas por la asociación. En este sentido, tampoco ha iniciado ninguna actuación la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). FACUA reclama a la CNMC la apertura de expediente para determinar si se ha vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes.

En España hay más de 30.000 vehículos de Volkswagen con emisiones incorrectas de CO2

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que en España hay unos 30.000 vehículos de Volkwagen afectados por el caso de las emisiones incorrectas de dióxido de carbono (CO2).

Lista de modelos 2016 afectados por las irregularidades en las emisiones de CO2

Seat:

DIESEL

-Ibiza 5 Türer 1.4l TDI CR

-Ibiza 3 Türer 1.4l TDI CR

-Ibiza Sport Tourer 1.4l TDI CR

-Toledo 1.4l TDI CR

-León 1.6l TDI CR

-León 2.0l TDI CR

-León SC 1.6 TDI CR

-León SC 2.0l TDI CR

-León Sport Tourer 1.6l TDI CR

-León Sport Tourer 2.0l TDI CR

 

GASOLINA

-Ibiza 5 Türer 1.0l TSI

-Ibiza 3 Türer 1.0l TSI

-Ibiza Sport Tourer 1.0l TSI

-León 1.0l TSI

-León 1.4l TSI ACT

-León 1.8l TFSI

-León SC 1.0l TSI ACT

-León SC 1.4l TSI ACT

-León SC 1.8l TFSI

-León Sport Tourer 1.8l TFSI

 

Volkswagen

DIESEL

-Polo 1.4l TDI CR

-250/0SA Polo PA1 EU/RdW 1.4l TDI CR

-Tiguan 2.0l TDI CR

-Scirocco 2.0l TDI CR

-Golf Cabriolet 2.0l TDI CR

-Golf 1.6l TDI CR

-Golf 2.0l TDI CR

-Golf Variant 1.6l TDI CR

-Golf Variant 2.0l TDI CR

-Golf Sportsvan 1.6l TDI CR

-Touran 2.0l TDI CR

-CC 2.0l TDI CR

-Passat 1.6l TDI CR

-Passat 2.0l TDI CR

-Passat Variant 1.6l TDI CR

-Passat Variant 2.0l TDI CR

-Passat Variant 2.0l TDI BiT CR

-Caddy 2.0l TDI CR

-T6 2.0l TDI CR

 

GASOLINA

-Polo 1.0l TSI

-Jetta 1.2l TSI

-Jetta 1.4l TSI

-Golf 1.4l TSI ACT

-Golf 2.0l TFSI

-Passat Variant 1.4l TSI ACT

-Passat Variant 2.0l TESI


Audi:

DIESEL

-A1 1.4 L TDI CR

-A1 1.6l TDI CR

-A1 Sportback 1.4l TDI CR

-A1 Sportback 1.6l TDI CR

 

Skoda:

DIESEL

-Fabia 1.4l TDI CR

-Fabia Combi 1.4l TDI CR

-Rapid Spaceback 1.4l TDI CR

-Rapid 1.4l TDI CR

-Yeti 2.0l TDI CR

-Octavia 1.6l TDI CR

-Octavia 2.0l TDI CR

-Octavia Combi 1.6l TDI CR

-Octavia Combi 2.0l TDI CR

-Superb 1.6l TDI CR

-Superb 2.0l TDI CR

-Superb Combi 1.6l TDI CR

-Superb Combi 2.0l TDI CR

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