Ferrari: Seis meses de crecimiento continuo

Durante la reunión, el Consejo de Administración se centró en los primeros resultados tras la histórica decisión de Ferrari de reducir la producción mientras que el efecto de esta decisión quedará patente en la segunda mitad del año, su efecto ya se nota en el menor crecimiento de volumen respecto al primer trimestre, al que acompaña un aumento significativo de los beneficios comerciales y netos.

El 30 de junio, Ferrari registró unos resultados excelentes, como confirmaron todos los principales indicadores económicos: los beneficios comerciales aumentaron un 22% (176 millones de euros) mientras que los beneficios netos se incrementaron en un 20%, alcanzando los 116,2 millones de euros. Los ingresos alcanzaron los 1.177 millones de euros (+7,1%).

En total se entregaron 3767 coches homologados a la red de concesionarios, lo que supone un aumento del 2,8 % (una tasa de crecimiento más lento en comparación con el primer trimestre). No obstante, la posición de caja neta de la empresa es la mejor de su historia: 1220 millones de euros, con un nivel muy elevado de inversión en nuestros productos y un flujo de caja neto, generado durante la primera mitad del año, de 189 millones de euros.

Estas cifras reflejan el mantenimiento de unas ventas excelentes en todo nuestro catálogo. En la gama de 8 cilindros, el California 30 y el 458 Spider siguen obteniendo resultados positivos, mientras que en la de 12 cilindros, las ventas del FF mantienen su pujanza y el F12berlinetta también está obteniendo muy buenos resultados. De hecho, su motor le ha proporcionado a Ferrari el premio al motor del año por tercer ejercicio consecutivo, mientras el V8 del 458 (que quedó segundo este año) triunfaba en otras dos categorías.

La contribución realizada por los programas de personalización Atelier y Tailor Made sigue siendo muy importante, así como la de Ferrari Classiche. Hace poco, las renovadas instalaciones de esta última han asistido a la restauración de varios coches extraordinarios y de gran valor de las mejores colecciones del mundo. El negocio en EE. UU. (región que incluye Canadá) sigue creciendo (+9 %), con 1048 coches homologados distribuidos. A pesar de la decisión de Ferrari de reducir las ventas, las previsiones a corto plazo sugieren que en los próximos meses se producirá un leve incremento, para que la lista de espera no alcance los dos años. 

En Europa, Gran Bretaña se ha convertido en  el principal mercado (+6 %, 415 coches distribuidos), tras superar a Alemania, que, con 388 coches (+1 %) repite las cifras de 2012. En Italia no se produjeron sorpresas: las ventas siguieron cayendo con 116 coches distribuidos, una cifra que representa apenas el 3 % del volumen total.

El crecimiento fue de dos cifras en Oriente Medio (+39 %, 264 coches) y Japón, que, con 172 coches distribuidos durante el semestre (+28 %), ha vuelto casi a los niveles anteriores a la crisis.

En la Gran China (República Popular China, Hong Kong y Taiwán) se ha producido una cierta ralentización, tras varios años de crecimiento exponencial. Se distribuyeron apenas 350 coches, 50 menos que el año pasado. La caída se debe sobre todo a nuestra decisión de reducir la distribución en Hong Kong (un mercado que ha crecido con mucha fuerza en los últimos tiempos) y al temor a un aumento de los impuestos a los productos de lujo.

“Un año más, Ferrari ha obtenido unos resultados excelentes en el primer semestre. Hace dos meses, tomamos una decisión estratégica cuyas consecuencias se apreciarán claramente el próximo semestre. No obstante, los primeros efectos ya se dejan sentir”, dijo Luca di Montezemolo. “Un aumento de poco más del 2% en volumen nos ha proporcionado un crecimiento del 20% del EBIT (que es y seguirá siendo nuestro principal objetivo) además de mantener el valor y la exclusividad de nuestros vehículos».

Los datos de las actividades de marca (licencias, venta al por menor, comercio electrónico) de Ferrari siguen siendo positivos. En el segmento minorista, el nuevo concepto de la Ferrari Store, que debutó en la tienda de Maranello a comienzos de mayo, no tardará en extenderse al resto de la red comercial a nivel global. Su innovador diseño, aparte de mejorar la experiencia comercial de los clientes ha impulsado la actividad, como demuestra el hecho de que los ingresos han crecido un 50 % en apenas dos meses.

Ferrari continúa con la racionalización de las actividades de concesión de licencias. En poco más de un año ha recortado el número de licenciatarios a 60, a pesar de lo cual los resultados han mejorado un 9 % durante el semestre.

as noticias desde el frente online también son buenas: el comercio electrónico ha crecido un 21 %. Las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación con entusiastas y tifosi del mundo entero y la página de Facebook supera ya los 12 millones de seguidores.

Por último, el enorme éxito cosechado por el Museo Ferrari de Maranello merece una mención muy especial: con 140 000 visitantes desde principios de año, la afluencia de público ha aumentado más de un 30 % con respecto al mismo periodo de 2012.

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