Ford Anuncia en CES su Plan de Movilidad Inteligente y 25 Experimentos Globales diseñados para cambiar la manera en que se mueve el mundo

Ford ha destacado en el Consumer Electronics Show de 2015 cómo está utilizando la innovación no sólo para crear nuevos vehículos avanzados, sino también para ayudar a cambiar los hábitos de transporte del mundo al solucionar los cada vez mayores retos globales de movilidad.

La compañía ha anunciado su Plan de Movilidad Inteligente para promover innovaciones que permitan llegar al próximo nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data. Ford también ha anunciado que realizará durante este año 25 experimentos de movilidad en todo el mundo para poner a prueba ideas en materia de transporte que puedan crear mejores experiencias de usuario, modelos de pertenencia más flexibles y colaboraciones sociales que puedan recompensar a los usuarios.

“Aún mientras presentamos nuestros vehículos conectados y compartimos nuestros planes en materia de vehículos autónomos, estamos aquí en CES con un propósito aún más elevado”, ha afirmado el presidente y CEO de Ford, Mark Fields, en el transcurso de una conferencia magistral en el encuentro global de electrónica de consumo y tecnología de usuario en Las Vegas. “Estamos encabezando la innovación en todos y cada uno de los aspectos de nuestro negocio con el objetivo de ser una compañía de producto y de movilidad y, finalmente, para cambiar el modo en el que el mundo se desplaza, igual que hizo Henry Ford hace 111 años”.

25 experimentos globales de movilidad

Los primeros pasos del plan de Movilidad Inteligente de Ford son 25 experimentos (nueve en Europa y África, ocho en Norteamérica, siete en Asia y uno en Sudamérica). Todos y cada uno de los experimentos están diseñados para adelantarse a lo que los usuarios querrán y necesitarán en el ecosistema de transporte del día de mañana.

“Vemos un mundo en el que los vehículos hablarán entre ellos, los conductores y vehículos se comunicarán con las infraestructuras urbanas para aligerar la congestión del tráfico y en el que la gente compartirá sus vehículos y trayectos diarios”, ha asegurado Fields. “Los experimentos que estamos llevando a cabo llevarán a un nuevo modelo de transporte y movilidad en los próximos 10 años y más adelante”.

Los 25 experimentos se centran en cuatro megatendencias globales –crecimiento explosivo de la población, una clase media en crecimiento, preocupación por la salud pública y la calidad del aire y un cambio en las actitudes y prioridades de los usuarios- que desafían el modelo de transporte actual y limitan la movilidad personal, especialmente en zonas urbanas.

Catorce de los 25 experimentos están encabezados por Ford y 11 forman parte de las Innovate Mobility Challenge Series.

Experimentos en Londres

Londres será sede de varios proyectos piloto de Ford que harán pruebas de diversos métodos para aligerar la congestión en zonas urbanas densas, que incluyen proyectos de uso compartido del coche, estacionamiento y servicios de lanzadera.

Ford también ha anunciado la expansión de su programa de uso compartido de coche en Alemania. El proyecto conjunto con la asociación de concesionarios Ford de Alemania, FHD GmbH y DB Rent, la empresa responsable de la plataforma de uso compartido de coches Flinkster, es la primera plataforma de uso compartido de vehículos a nivel nacional en la que participan concesionarios con el respaldo de un fabricante de automóviles.

“En Ford, estamos abiertos a las maneras más inteligentes de que el mundo se siga moviendo libremente, para beneficio y progreso de todos. Cambiar la manera en la que pensamos, colaboramos y nos comportamos es esencial para asegurar la libertad de movimiento tanto para la gente como para las economías”, ha asegurado Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa. “No es probable que haya una única solución para los múltiples problemas de movilidad a los que nos enfrentamos. Actualmente nos encontramos en la fase de investigación, probando y mejorando proyectos para poder averiguar qué funciona y desarrollar modos más inteligentes de asegurar la libertad de movimientos para todos”.

Los experimentos con sede en Londres son:

• Conducción Urbana Bajo Demanda (City Driving On-Demand): Diseñada para ayudar a comprender qué se necesita para organizar un sistema de uso compartido de coches de alta calidad, más flexible e integrado, que se ajuste a las necesidades de desplazamiento en grandes áreas urbanas. El proyecto se encuentra en fase de prueba piloto y permite reservar unidades del Focus Electric y del Fiesta EcoBoost 1.0 litros mediante una aplicación o un centro de atención telefónica. Se accede a los coches mediante una aplicación de smartphone o una tarjeta de socio, y pueden utilizarse 24/7. Se paga por minuto y se incluye en el precio el combustible, el seguro y las tasas de circulación por contaminación de la ciudad

• Seguro por Datos (Data Driven Insurance): Implica hacer un seguimiento del uso individual del vehículo con el potencial de crear una cuota personalizada de seguro y reducir los costes del mismo. Una aplicación de smartphone permite a los usuarios comprobar la localización de su vehículo, los niveles de combustible y otras condiciones Comunicados de prensa, materiales relacionados, fotos y vídeos en www.fordmedia.eu o www.media.ford.com.

que añaden un mayor valor al usuario. Los datos recopilados podrían también a identificar la congestión potencial de tráfico y ayudar a las autoridades a mejorar el flujo de circulación

• Lanzadera Social Dinámica (Dynamic Social Shuttle): Un nuevo servicio de vehículos bajo demanda que ofrece desplazamientos de un punto a otro. Más cómodos que un autobús, este servicio compartido está diseñado para ser eficiente y económico

• Estacionamiento Indoloro (Painless Parking): Desarrollado en colaboración con una autoridad local, este nuevo servicio a través de una aplicación de smartphone puede ayudar a los conductores a encontrar una plaza de aparcamiento adecuada basándose en las preferencias de su perfil, el estado en tiempo real del estacionamiento en la zona seleccionada y su localización GPS

b_0_0_0_00_images_articulos_2015_01_enero_07_Ford_fotos_Ford_Smart_Mobility-City_Driving_On_Demand b_0_0_0_00_images_articulos_2015_01_enero_07_Ford_fotos_Ford_Smart_Mobility-Ford_Carsharing_Germany

Según un estudio encargado por Ford, el 56 por ciento de los europeos asegura que contemplaría la posibilidad de hacer un uso compartido del coche*. Las investigaciones también han mostrado que un vehículo de uso compartido puede reemplazar hasta 13 vehículos en carretera**. De acuerdo con la Comisión Europea, la saturación del tráfico en la Unión Europea cuesta cerca de 100 billones de euros al año***.

Uso compartido del coche en Alemania

En sus primeros 12 meses, el programa de uso compartido de vehículos de Ford ha crecido hasta incluir 55 ciudades alemanas y más de 100 ubicaciones, incluidas pequeñas ciudades y pueblos. Los usuarios se registran en un concesionario Ford, después de lo cual pueden realizar una reserva vía aplicación de smartphone, página web o por teléfono. Además de modelos Ford que van desde el Ka a la Transit, los usuarios también tienen accesos a los 3.600 vehículos de la plataforma Flinkster. En meses recientes, se han duplicado las reservas en comparación con la media de la primera mitad del año.

Con la Innovate Mobility Challenge Series, Ford ha invitado a innovadores y desarrolladores de todo el mundo para crear soluciones específicas para retos específicos de movilidad en Reino Unido, Portugal, Norteamérica y Sudamérica, África, India, China y Australia. Más de 100 desarrolladores participaron en el primer reto Traffic Tamer App Challenge, que tuvo lugar en Londres, y que ganó AppyParking con un servicio que permite a los conductores visualizar mapas de aparcamiento, pagar la cuota por contaminación del ayuntamiento de la ciudad y encontrar estaciones de carga del vehículo.

“Estos proyectos de investigación destacan el compromiso de Ford con la innovación y el progreso que se extiende más allá de los vehículos que fabricamos”, ha declarado Erica Klampfl, gerente de movilidad futura de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Estamos invirtiendo en investigación, relaciones, tecnología y un nuevo desarrollo de modelo de negocio para proporcionar transporte seguro y asequible, lo que también ayuda a solucionar problemas de saturación de la circulación, y puede reducir las emisiones y reducir los desplazamientos demasiado largos”.

Vehículos autónomos Ford

Ford también ha hablado de los vehículos semiautónomos que tiene en circulación y los vehículos totalmente autónomos que tiene en desarrollo para el futuro.

“Ya estamos fabricando y vendiendo vehículos semiautónomos que utilizan software y sensores para estacionar tanto en línea como en batería, ajustar la velocidad dependiendo del flujo de tráfico o accionar los frenos en caso de emergencia”, afirma Raj Nair, oficial técnico en jefe y vicepresidente de Desarrollo de Producto Global. “Habrá un vehículo autónomo de Ford en el futuro, y nos tomamos muy en serio el objetivo de poner uno en la carretera”.

Las tecnologías de vehículo semiautónomo de Ford ya disponibles incluyen el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el Asistente Precolisión con Detección de Peatones y el Active Park Asist, el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, la cámara de visión trasera, luces largas automáticas y los limpiaparabrisas con sensor de lluvia, y la próxima llegada del Asistente de Atascos de Tráfico

Actualmente hay un modelo de investigación del Ford Fusion Híbrido totalmente autónomo realizando pruebas en carretera. El vehículo utiliza la misma tecnología semiautónoma equipada en vehículos Ford en la actualidad con el añadido de cuatro sensores LiDAR que generan un mapa 3D en tiempo real del entorno del coche.

El vehículo puede detectar los objetos que tiene a su alrededor utilizando los sensores LiDAR, y utiliza algoritmos avanzados para ayudarle a aprender a predecir el movimiento de los vehículos y los peatones.

“Nuestra prioridad no es lanzar mensajes de marketing o participar en una carrera por poner el primer vehículo autónomo en la carretera”, afirma Fields. “Nuestra prioridad es que el primer vehículo autónomo de Ford sea accesible a las masas y mejore la vida de nuestros usuarios”.

“Hace mucho tiempo Henry Ford nos enseñó que una buena empresa fabrica productos excelentes y obtiene beneficios por ello”, ha añadido Fields. “Una gran empresa hace todo eso y, al mismo tiempo, crea un mundo mejor. Eso es lo que sigue guiándonos cada día”.

* Encuesta realizada por The Futures Company entre Julio y agosto de 2012; 6.028 personas encuestadas en seis países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia y Reino Unido
** E. Martin, S. Shaheen, J. Lidicker, “The Impact of Carsharing on Household Vehicle Holdings: Results from a North American Shared-Use Vehicle Survey.” Transportation Research Record, 2010.
*** “Clean Transport, Urban Transport,” de las páginas de la Comisión Europea de Movilidad y Transporte http://ec.europa.eu/transport/themes/urban/urban_mobility/index_en.htm
Ir arriba