Ford:“Luz de Frenado” de alta tecnología

La tecnología experimental llamada “Luz Electrónica de Frenado” transmite una señal inalámbrica que ilumina la consola de mandos de los vehículos que siguen al nuestro. La tecnología es solo una de las 20 que Ford probó para Safe Intelligent Mobility – Testfield Germany (simtd), el proyecto conjunto de investigación que concluyó en diciembre del año pasado, y que apuesta por sistemas de transporte inteligente como modo de reducir la congestión de tráfico y mejorar la seguridad vial. 

En situaciones de frenado de emergencia, la “Luz de Frenado Electrónica” experimental transmite una señal inalámbrica que ilumina el panel de control de los coches que siguen a nuestro vehículo. El estudio demuestra que la tecnología podría permitir a los conductores frenar con mayor antelación y mitigar o evitar una colisión de manera potencial.

Las pruebas de campo de simtd tuvieron lugar en la región de Frankfurt y en ellas participaron 500 pilotos de pruebas a bordo de 120 vehículos, incluidos 20 Ford S-MAX. Los probadores registraron más de 41.000 horas y 1,6 millones de kilómetros en carreteras públicas y circuitos de pruebas cerrados.

“Las comunicaciones coche a coche y coche a infraestructura representan uno de los próximos grandes avances en seguridad de vehículos”, asegura Paul Mascarenas, Jefe Técnico y vicepresidente de Investigación y desarrollo de Ford. “Ford se compromete a ampliar las pruebas en entornos de conducción reales aquí y en todo el mundo con el objetivo de poder implementar esta tecnología en un futuro próximo”.

Ford ha utilizado unidades con equipamiento especial del Ford S-MAX para ayudar a probar el potencial de la comunicación coche a coche y coche a infraestructura. También ha realizado pruebas del sistema Obstacle Warning, que avisa de la presencia, posición y clase de objetos potencialmente peligrosos que se encuentren en la carretera, y de Traffic Sign Assistant, que se mantiene en contacto con centros de gestión de tráfico para obtener información actualizada.

Otras tecnologías probadas:

> Public Traffic Management, que facilita el diagnóstico exacto del tráfico basándose en una amplia cantidad de información que incluye la identificación de escenarios posibles de tráfico y su impacto en el momento del trayecto en las que se encuentran en vez de en el punto de salida.

> In-car Internet Access que, por ejemplo, permite al conductor recibir información sobre plazas de aparcamiento libres o puntos calientes de tráfico recibiendo fotografías en tiempo real de cámaras de tráfico.

Como líder global en investigación de comunicaciones coche a coche y coche a infraestructura, Ford está implicado en las pruebas de campo Drive C2X apoyadas por la Comisión Europea y en el Safety Pilot Model Deployment en Estados Unidos, una prueba de campo de más de 2.800 vehículos en colaboración con la Universidad de Michigan. Sumar los resultados de estos programas apoya el objetivo de Ford de armonizar estándares globales de envío de mensajes y hardware que permitirían el envío de nuevas tecnologías de manera más rápida, eficiente y económica.

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