Ford Motor Company ha anunciado nuevas colaboraciones de investigación en materia de movilidad y vehículos autónomos

Ford Motor Company ha anunciado hoy nuevas colaboraciones de investigación en materia de movilidad y vehículos autónomos para ayudar a solucionar futuros desafíos globales de transporte.

Este mes, el Centro de Innovación e Investigación Europeo de Ford en Aachen (Alemania) y el Instituto de Tecnología y Gestión de la Innovación de la Universidad RWTH Aachen lanzarán el proyecto de Innovación de Experiencia Personal de Movilidad.

El proyecto pretende identificar las características, tecnologías, servicios y soluciones que podrían permitir a Ford satisfacer las cambiantes expectativas y preferencias de los usuarios en materia de movilidad personal y ayudar a afrontar desafíos sociales como la congestión de circulación y problemas medioambientales.

«Sin duda alguna, nos estamos embarcando en una de las épocas de mayor transformación en la historia del sector del automóvil y de la historia de Ford», afirma Mark Fields, presidente y director ejecutivo durante el discurso de apertura del International CAR Symposium en Bochum, Alemania. «Esto puede ser una amenaza o una oportunidad. Nosotros lo vemos como una oportunidad para ofrecer soluciones reales y nuevos y excitantes productos para millones de personas, e incluso ayudar a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza».

Ford también va a contribuir este año con la iniciativa Autodrive en el Reino Unido que está investigando cómo se puede integrar los coches conectados y sin conductor en la vida cotidiana.

Ambos proyectos forman parte del plan Ford Smart Mobility, que fue anunciado a principios de este año para apadrinar la innovación en áreas como la conectividad, la movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia de usuario y el big data.

Cambiando el futuro de la movilidad

El proyecto de Innovación de Experiencia Personal de Movilidad combina expertos de Ford y de la universidad de Aachen para estudiar modelos de negocio de diversos sectores y las transformaciones llevadas a cabo por otros innovadores para aprender cómo podrían aplicarse a la industria automovilística y ayudar a aplicar soluciones de movilidad.

Ford analizará ejemplos como los de Apple y Amazon, que han pasado de ser simples proveedores de productos y servicios a ofrecer un ecosistema completo de plataformas de hardware, software y servicios. El proyecto identificará aproximaciones a lo que podrán suponer las experiencias de avanzadas de propietario; nuevas aproximaciones en materia de carsharing y personalización de soluciones de movilidad y crear características de innovación y nuevas oportunidades de negocio.

«Vivimos una época emocionante porque aunque nos estamos enfrentando a desafíos de movilidad reales conforme el mundo tiende estar más urbanizado y sobrepoblado, también estamos en medio de un cambio tecnológico que nos ayudará a encontrar soluciones», afirma Pim van der Jagt, director técnico ejecutivo de Ingeniería Avanzada e Investigación de Ford.

«Este proyecto busca asumir las mejores ideas de otras industrias y sectores para ofrecer nuevas soluciones de movilidad».

Cuatro megatendencias centran las ideas de la compañía acerca de la innovación en movilidad:

  • Urbanización – Se calcula que de aquí a 2030 habrá 41 megaciudades con poblaciones de más de 10 millones de habitantes en comparación las 28 actuales, sometiendo a una gran presión y creando necesidad de vehículos, ciudades y carreteras más inteligentes
  • Crecimiento rápido de la clase media global – Los expertos sugieren que la clase media global doblarán su tamaño hasta alcanzar 4.000 millones en 2030. Gran parte de esta pujante clase media aspirará a tener un vehículo en propiedad, creando una obligación para que los fabricantes de automóviles busquen solución a un potencial colapso global de la circulación
  • Problemas de calidad del aire – El creciente número de vehículos crea la necesidad de que los fabricantes de automóviles busquen solución a los problemas de calidad del aire mediante la fabricación de motorizaciones alternativas más eficientes
  • Cambio de las actitudes de los consumidores – Las generaciones más jóvenes tienen distintos hábitos de movilidad – especialmente en Europa, donde los sistemas integrados de tránsito urbano ofrecen una alternativa creíble a tener un vehículo en propiedad

Coches autónomos

Ford ha anunciado hoy que contribuirá en 2015 a la iniciativa Autodrive patrocinada por el gobierno del Reino Unido.

Ford trabajará junto a otros fabricantes para estudiar cómo integrar los coches conectados y sin conductor en el día a día, y pondrá a la disposición del estudio dos prototipos con capacidad de comunicación vehículo-a-vehículo para ayudar realizar pruebas sobre un innovador sistema de transporte público.

Las tecnologías de conectividad vehículo-a-vehículo y vehículo-a-infraestructura como las que se han probado en entornos urbanos reales durante la iniciativa Autodrive en el Reino Unido también contribuirán al desarrollo de vehículos completamente autónomos.

Las tecnologías de conducción semiautónoma de Ford disponibles en la actualidad incluyen el Asistente de Mantenimiento de Carril, el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente Precolisión con Detección de Peatones y el Active Park Assist con Asistente de Embotellamientos.

Se está desarrollando una flota de vehículos de investigación Ford Fusion Hybrid totalmente autónomos y pruebas en carretera conforme Ford persigue convertir sus esfuerzos de programa de investigación en programa de desarrollo de producto. Los vehículos utilizan la misma tecnología semiautónoma en los vehículos actuales con el añadido de cuatro sensores LiDAR que permiten general un mapa 3D en tiempo real del entorno.

El vehículo puede detectar objetos a su alrededor utilizando los sensores LiDAR, y utiliza algoritmos avanzados en combinación con mapas de alta fidelidad que le permiten determinar la ubicación de vehículos y peatones y predicen hacia donde pueden moverse.

«En Ford, queremos pensar que somos una compañía tanto de automóviles como de movilidad e intentamos implementar innovación en cualquier segmento de nuestro negocio», asegura Fields. «Estas nuevas colaboraciones nos ayudarían a entender mejor a nuestros usuarios y anticiparnos a las sus necesidades y requisitos, especialmente en materia de conectividad, movilidad y vehículos autónomos. Estamos trabajando para que estas nuevas tecnologías sean accesibles para todo el mundo, no sólo clientes de alto poder adquisitivo».

Ir arriba