Ford presenta el coche como nuevo «smartphone» en España

1390903748113513909045567067_464x0  07-ScottLyons_TheAppDate_enerowww.pinterest.com07-FordEcoSportCaptura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 15.05.31

Los coches se unen a móviles, tabletas y televisiones y se convierten en nuevos dispositivos para el uso de apps al volante o durante el viaje. Este fenómeno del coche conectado,  protagonizó la primera edición de The App Date de este año que se celebróe el lunes 27 de enero y que contó con Scott Lyons, quien nos explicó las claves del sistema SYNC con AppLink desarrollado por Ford, Spotify, Gasolineras España y BePark. Este 2014 una de las tendencias tecnológicas del año es el coche conectado y ya se habla de él como un nuevo “smartphone”.

Con el apoyo de Ford, una de las marcas pioneras en la incorporación de sistemas de conectividad en sus vehículos, y de nuestro partner Microsoft, el  lunes 27 de enero a las 20 horas en HUB Madrid, The App Date exploró a través de diferentes expertos internacionales la realidad del coche como dispositivo conectado y abierto al uso de apps.

Uno de los ejemplos del avance de la conectividad es el sistema SYNC con AppLink que permite utilizar aplicaciones mientras conducimos o viajamos sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante. Scott Lyons, responsable del desarrollo de AppLink en Europa dentro del Área de Servicios Conectados de Ford, fue el encargado de analizar este nuevo fenómeno y el reto que supone para desarrolladores, marcas de automoción y usuarios.

Además de Scott Lyons, The App Date contó en su especial automoción con los responsables de apps creadas especialmente para el uso en carretera y otras de reconocido prestigio en formato móvil que se adaptan ya a su uso en el vehículo: hablamos de Spotify, Gasolineras España y BePark.

Ford ha protagonizado la primera sesión dedicada al automóvil de The App Date, la cita de referencia para los fans y profesionales del mundo de las aplicaciones móviles, donde ha presentado a la comunidad de desarrolladores la tecnología SYNC con AppLink que permite a los conductores controlar de manera segura aplicaciones de smartphone mediante comandos de voz.

El sistema Ford SYNC con AppLink llegará a Europa en 2014 a bordo del nuevo Ford EcoSport, un todoterreno compacto que incorpora la última tecnología Ford, y que estará a la venta en los próximos meses en España.

Scott Lyons, responsable del equipo de Desarrollo de SYNC con AppLink de Ford en Europa, y responsable de la relación con la comunidad de desarrolladores, ha mostrado a los asistentes la filosofía y metodología de Ford a la hora de llevar las aplicaciones a sus vehículos a través de SYNC con AppLink y ha explicado el Programa para Desarrolladores de Ford, una iniciativa pionera en el sector automovilístico y que está abierto a cualquier desarrollador de aplicaciones a nivel global.

En citas como el CES, celebrado a primeros de mes en las Vegas, se puso ya de relieve el fenómeno del coche conectado como tendencia que llega para quedarse y la relevancia que va a tener en todo 2014. Si el aumento del número de usuarios de teléfonos móviles fue meteórico, el de los smartphones lo ha ido superando con creces. Cada vez más, los usuarios demandan poder hacer uso de sus dispositivos y aplicaciones en todo momento, y el entorno del automóvil se convierte en un área nueva de desarrollo con sus propios retos y oportunidades, como hemos tenido oportunidad de ver en esta cita de The App Date.

«En Ford trabajamos en la integración de nuevas aplicaciones con la tecnología SYNC con AppLink, para que los conductores puedan seguir conectados a sus dispositivos de manera segura al volante. Gracias a AppLink, los usuarios pueden controlar sus aplicaciones mediante comandos de voz sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante», comenta Scott Lyons.

Programa de Desarrolladores de Ford

La línea de trabajo de Ford ha estado siempre enfocada en la seguridad al volante. En este sentido, el sistema de conectividad SYNC fue uno de los primeros sistemas de control por voz disponibles en el mercado. Actualmente existen más de 8 millones de vehículos equipados con esta tecnología en el mundo, y se prevé que en 2015 sean 14 millones en todo el mundo. En ese mismo año, serán 7 millones de coches los que dispongan de la tecnología SYNC con AppLink que permitirá a los clientes de Ford controlar por voz de manera segura sus aplicaciones mientras conducen.

Con el Programa para Desarrolladores de Ford se ha querido poner a disposición de los desarrolladores las herramientas necesarias para trabajar en la creación y homologación de aplicaciones pensadas para el entorno del vehículo y compatibles con la tecnología SYNC con AppLink. Este ha sido el primer programa abierto de desarrollo de aplicaciones móviles de la industria del automóvil. Su objetivo es animar a los desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo a crear sus propias aplicaciones SYNC controladas por voz. Este programa permitirá a la comunidad europea de desarrolladores de aplicaciones ofrecer una gran variedad de servicios musicales y de entretenimiento.

A través de este programa, Ford pone a disposición de la comunidad de desarrolladores la API de SYNC con AppLink, librerías y documentación, pero también cuenta con un equipo de soporte integrado por ingenieros de Ford, así como el acceso a un foro de discusión en el que compartir experiencias con otros desarrolladores.

La gran ventaja de la tecnología Ford es que no requiere desarrollos en una nueva plataforma, gracias a su compatibilidad con las ya existentes. Ello permite alcanzar a la mayoría de los usuarios de aplicaciones que, según un estudio realizado por The App Date, en España supone más de 22 millones de usuarios.

Más información sobre el programa de desarrolladores de Ford en https://developer.ford.com/

Catálogo de Aplicaciones Móviles para SYNC con AppLink

Ford ha creado un Catálogo de Aplicaciones Móviles para SYNC con AppLink que permitirá a
los usuarios de smartphones identificar fácilmente qué aplicaciones pueden ser actividades por
comandos de voz a través de AppLink.

Ford ha proporcionado el código abierto AppLink como base para el Smart Device Link a la asociación GENIVI, un consorcio comprometido con el impulso de una plataforma de desarrollo de código abierto para la integración de la información y el entrenamiento a bordo del vehículo.
El objetivo de Ford es hacer de Smart Device Link el estándar de la industria a nivel global en materia de integración de aplicaciones en vehículos.

Nuevo Ford EcoSport, el primer vehículo conectado a tus apps

El nuevo Ford EcoSport ofrece a los conductores la combinación perfecta entre la agilidad, el precio asequible y la eficiencia de combustible de un vehículo compacto con la flexibilidad y amplitud que los usuarios esperan de un SUV en un mismo coche elegante y conectado.

Disponible en el mercado español a partir de esta próxima primavera, será el primer vehículo de Europa en incorporar el sistema Ford SYNC con AppLink, que permite a los conductores controlar aplicaciones de smartphone mediante comandos de voz mientras mantienen la vista
en la carretera y las manos en el volante.

Ford SYNC con AppLink permitirá a los usuarios de EcoSport activar mediante comandos de voz aplicaciones de smartphone que incluyen el servicio líder en streaming musical Spotify, el servicio de navegación TomTom, o Hotels.com.

Otras aplicaciones anunciadas para AppLink incluyen: Audioteka, Kaliki, Glympse, Aha, Cityseeker by Wcities y Eventseeker by Wcities.

El nuevo EcoSport equipará el eficiente motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros, elegido Motor Internacional del Año en 2012 y 2013, siendo el primer vehículo multiactividad en todo el mundo en incorporar un motor de 1.0 litros.

A estas alturas, Spotify poca presentación necesita: su servicio de música digital ha sido uno de los mejores que ha sabido adaptarse al “Internet de las cosas”, pasando del ordenador al smartphone y ahora al coche. Javier Gayoso, Director de Spotify de España y Portugal, contó la evolución de esta aplicación que tiene claro que la música no puede limitarse a un único dispositivo.

Dejando atrás el hilo musical del vehículo, en este especial automoción se quiso mostrar también apps prácticas que ayudan al conductor en la carretera en su día a día. Uno de los fundadores de Mobialia, Alberto Ruibal, presntó Gasolineras España, una app de ahorro en combustibles mientras que Guillermo Palacios, desarrollador de negocio en BePark España dió a conocer esta aplicación que ofrece a sus usuarios la posibilidad de localizar parkings, consultar precios, abrir barreras sin tickets y pagar todo con un botón.

Ir arriba