Ford y Mazda MX-5, marca y coche del año de internet en España según GEOM Index

Ford y Mazda MX-5, marca y coche del año de internet en España según GEOM Index

Ford y el Mazda MX-5 se coronaron como la mejor marca y modelo del año 2015, respectivamente, para los internautas españoles según el ranking GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma generalista de origen norteamericano superó en el balance de la temporada a las dos Premium con mejor comportamiento durante el año pasado, las alemanas BMW y Porsche. En el apartado de modelos, el Mazda MX-5 subió a lo más alto del podio, acompañada por de los buques insignia de BMW, el i8 y el M4 Coupé.
Ford sucedió a BMW como mejor marca del año para los internautas españoles en un apretadísimo GEOM Index, en el que la firma de origen norteamericano superó por menos de un punto a la alemana, que en 2014 fue la que se llevó este reconocimiento por parte de los usuarios y aficionados del mundo del motor. El primer año en el que la consultora española lanzó su índice, es decir 2013, el galardón fue para Audi.
Lo que inclinó la balanza del lado de Ford en este 2015 fue su mejor comportamiento en redes sociales frente a BMW. Fue una pequeña pero definitiva ventaja que le permitió alcanzar a la firma del óvalo 74.12 puntos en el ranking GEOM Index, superando por menos de un punto a su rival alemana, que acumuló 73.33. El espectacular Ford GT, el Fiesta o el Mustang catapultaron las menciones y opiniones de Ford en la red española, que además se coronó como la mejor firma generalista.
En el caso de BMW, fueron el i8, el M4 Coupé o el M2 Coupé los que lanzaron al fabricante germano al podio del GEOM Index, pero además se alzó con el título de mejor firma Premium de 2015 para los internautas españoles, superando por casi tres puntos de distancia a Porsche (70.81), que ha logrado un gran reconocimiento con la renovación de uno de sus vehículos míticos, el 911.
Cuarta marca en el ranking final de 2015 y segunda mejor firma generalista fue la japonesa Toyota, que acumuló un total de 70.81 puntos de valoración en el índice GEOM, superando por menos de dos décimas a Mercedes-Benz (70.01), firma que completó por su parte el podio de los fabricantes Premium.

Audi, la marca que se coronó en 2013, ha finalizado 2015 con la sexta plaza global de la consultora española, con una valoración de 69.65 puntos. Tras ella se situó la marca de origen surcoreano Kia (68.38), que además completó el podio de las firmas generalistas más valoradas en 2015.

El ‘top ten’ del GEOM Index lo cerraron la francesa Peugeot (68.19), la alemana Volkswagen (68.00) y la surcoreana Hyundai (67.93). En el de VW hay que reseñar la depreciación acusada que ha sufrido la firma desde el pasado mes de septiembre, cuando se destapó el caso de los motores diésel manipulados. Desde entonces su valoración ha caído en picado. De ser una de las firmas que optaba hasta mediados de año al podio final del índice GEOM, ha pasado a perder todas sus opciones.

VOLKSWAGEN, LA MARCA CON MÁS MENCIONES EN LA RED

Volkswagen fue el fabricante que más menciones recibió en España durante 2015, una primera posición que también contabiliza el aluvión de críticas recibidas por la firma tras el estallido del escándalo de las emisiones. VW concentró el 9,62% de las menciones totales en la red española, superando a Ford con 9,47% y BMW con 7,49 por ciento.

TOP 10 MARCAS

EL MAZDA MX-5, EL MEJOR DE 2015

LMazda MX-5 fue el coche más valorado por los internautas españoles en 2015. El renovado descapotable de la marca japonesa demostró que sigue siendo uno de los favoritos de los usuarios, no solo en las redes sociales sino también de las páginas especializadas, lo que le sirvió para auparse a lo más alto del Índice GEOM de modelos, heredando la corona que dejaron el Volkswagen Golf (2014) y el Audi A3 (2013) en la lista de la consultora española.

El rendimiento del Mazda MX-5 fue sensiblemente superior al de sus rivales en el apartado de webs especializadas, blogs y revistas del motor, ya que fueron estas opiniones las que decantaron la balanza del lado del descapotable japonés. Con 85.48 puntos de valoración, el MX-5 superó en el esprint final de 2015 a dos BMW, el híbrido enchufable i8 (83.09) y el deportivo puro M4 Coupé (82.29). Los dos espectaculares vehículos de la firma bávara volvieron a revolucionar la red española con sus diseños y prestaciones.

Muy cerca del podio se quedó otro superdeportivo, el Ford GT, que con 82.16 puntos de valoración le disputó la tercera posición del ranking al BMW M4 Coupé. A pesar de que no se comercializará hasta finales de 2016 y que tendrá una producción muy limitada, los internautas españoles valoraron su sorprendente línea y el potentísimo motor que equipará.

Otro de los vehículos que de momento no estará en los concesionarios es el Seat 20V20 Concept, un SUV que adelanta las líneas futuras del próximo todoterreno de la marca española. Sus 80.50 puntos le sitúan como uno de los modelos más deseados por los internautas españoles que, sin embargo, han castigado a otros modelos de la firma de Martorell por el reciente escándalo de las emisiones.

El Ford Fiesta (79.73) puede presumir de ser el primer modelo utilitario de la lista de GEOM Index, demostrando que generación tras generación continúa convenciendo a los usuarios españoles. El Fiesta, segundo modelo de la firma norteamericana en el ‘top ten’, superó a una de las grandes atracciones de la segunda mitad del año, el nuevo Skoda Superb (79.59), que también salvó el honor de la firma checa, muy afectada por el problema de los motores diésel manipulados del Grupo VAG.

El Jaguar XF fue el octavo modelo más valorado en 2015 con 79.18 puntos, superando al Volvo XC90 con 78.41 y al BMW M2 Coupé (78.40), el tercer modelo de la firma alemana entre los diez mejores del año.

EL FORD MUSTANG, EL MÁS COMENTADO EN LA RED

Entre los modelos más comentados del año, destacó el Ford Mustang, que fue capaz de recabar el 3,81 por ciento de las menciones totales en la red, por delante del Hyundai Tucson (2,45%) y el Opel Astra (1,40%).

TOP 10 MARCAS

Ir arriba