Fuerte incremento en la venta de coches por el impulso del Plan PIVE 5

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El mes de febrero protagonizó un fuerte incremento del 17,8%, con un volumen de 68.763 unidades.

MERCADO MÁS EFICIENTE

Los Planes PIVE han mejorado sustancialmente la eficiencia del mercado y han provocado un incremento considerable de los vehículos de menos emisiones. En el escenario Pre‐PIVE y pre PIMA Aire, los vehículos gasolina con eficiencia energética de categoría A y B, suponían el 48,9% del mercado; ahora su cuota es del 76%, es decir, 27 puntos porcentuales más. En diésel, la presencia de los vehículos con eficiencia energética de categoría A y B, ha pasado del 53,5% al 64%, es decir más de 10 puntos porcentuales.

MATRICULACIONES POR CANALES

Por canales, el canal de particulares empujó al alza, una vez más, el mercado, con un incremento del 33,5% y un total de 36.008 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 67.754 unidades con un alza del 23%. El canal de empresa, después de un arranque de año negativo, en este mes ha registrado un incremento del 9,3%, con un total de 15.680 matriculaciones. Este canal, en los dos primeros meses del año, muestra una tasa negativa del 0,8%, con un volumen de 30.858 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores registró un volumen de 17.075 matriculaciones y un alza del 0,1%. En el período Enero‐Febrero, este canal muestra un incremento del 7,9%, con un volumen total de 23.587 matriculaciones.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC :El Plan PIVE 5 continúa su ascenso imparable y lleva al mercado de turismos a registrar un incremento de dos dígitos en el mes de Febrero. Después de tres meses, todos los canales del mercado vuelven a registrar alzas, registrándose el mejor arranque del año desde 2010. Este resultado, es aún más significativo, si tenemos en cuenta que ya se están comparando meses de Febrero en los que existía Plan PIVE. El Plan PIVE 5 acumula ya más de 35.000 operaciones en apenas un mes, con un fuerte ritmo de operaciones. El conjunto de los Planes PIVE y PIMA Aire están teniendo un efecto directo en el mercado español, que se está convirtiendo en uno de los mercados más eficientes de toda Europa. Aunque todavía son muchos los vehículos a renovar, las distintas ediciones del Plan PIVE junto al Plan PIMA Aire permitirán achatarrar más de 600.000 vehículos y unos ahorros de combustible de más de 270 millones de litros de combustible, es decir, unos 380 millones de €”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se normalice, sólo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir y la recuperación macro se traslade a la calle. Confiamos en que la puerta de la financiación se abra en estos próximos meses y se rebajen las exigencias de garantía, lo cual estimulará las compras y será una inyección para las redes de distribución que este año terminarán previsiblemente con una rentabilidad positiva del 1%. Los concesionarios han hecho sus deberes en estos años, tienen sus estructuras muy ajustadas y están listos en la parrilla de salida para arrancar en cuanto la macroeconomía tenga su influjo sobre la economía de andar por casa. Es importante recordar que los planes de ayudas están evitando el desplome de un sector estratégico y de un mercado que sin incentivos hubiera cerrado el pasado año en unas 600.000 unidades frente a las más de 722.000 que finalmente se alcanzaron”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Esperábamos este buen dato de ventas. Durante febrero hemos seguido matriculando muchas de las operaciones afirmó que que teníamos paradas antes de la aprobación del PIVE 5. A ello se han añadido nuevas ventas, fruto de un claro aumento en el tráfico de exposición en nuestros concesionarios. Estamos notando también más confianza entre los compradores, lo cual es un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría hace solo unos meses. El PIVE 5 está funcionando y, lo que es más importante, respondiendo a las necesidades de esas familias que tenían pensado cambiar de coche pero que no se atrevían, dado el contexto. La buena marcha del Plan también se debe a un mejor acceso de nuestros clientes al crédito, sobre todo gracias al esfuerzo que están haciendo las marcas en este sentido. Viendo nuestra cartera de pedidos, somos optimistas, confiamos en que el primer trimestre se cierre con unas cifras bastante por encima de las del ejercicio pasado.”.

 

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