Fundación CEA valora como insuficiente la inversión en conservación de carreteras

Fundación CEA valora como insuficiente la inversión en conservación de carreteras

Fundación CEA valora como insuficiente la inversión destinada a la conservación de carreteras en España, dada la importancia que tiene el buen estado de la calzada con respecto a la seguridad vial y a la prevención de accidentes de tráfico.

Fundación CEA destaca la marginación a la que se ha visto sometida la conservación de las carreteras españolas durante los últimos años. Sólo para 2016 se prevé un aumento anual del 4,5% (2.007,8 millones de euros frente a 1.921,4) en los presupuesto delMinisterio de Fomento que en su mayoría se destinan a construcción en vez de a mantenimiento de la vía.

La conservación de carreteras es un alto precio que siempre pagan los conductores. Circular por una carretera en mal estado provoca además de accidentes de tráfico, un mayor gasto de combustible y desgaste del neumático, y problemas mecánicos para el coche.

El problema de la falta de mantenimiento de las vías, que afecta directamente a los automovilistas y a la seguridad vial, supone un sobrecoste anual para los conductores españoles de cerca de 2.000 millones de euros.

El mal estado de conservación de las carreteras, causa de accidentes

El mal estado de una carretera por  pintura desgastada, una mala iluminación, un asfalto deteriorado, una señal que no se ve o que produce confusión en el conductor no solo afecta directamente a la seguridad vial por aumentar el riesgo a sufrir un percance, por ejemplo un pinchazo en una rueda. De manera indirecta también puede derivar en unaccidente de tráfico. Todas estas situaciones aumentan la probabilidad de que el conductor cometa un error, no porque haya hecho algo mal,porque falla la información que tiene que recibir para tomar decisiones correctas.

Para Fernando González IturbeDirector de Fundación CEA, hay que resaltar el importante papel de las administraciones en la conservación de las carreteras ya que tal y como indica en el Art. 57 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.”

El Art. 58 de esta Ley establece que: “El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráficoordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro.”

Invertir hoy  en as conservación de carreteras para ahorrar mañana

Conservar es un 70% más económico que construir de cero. Desde Fundación CEA nos recuerdan que el dinero que se emplea en conservación y en el mantenimiento de las carreteras no es un gasto, si no una inversión.

El mantenimiento de la red viaria alarga la vida útil de la carretera entre 20 y 30 años más. Cada euro que se invierte en conservación supone un ahorro de 5 euros a los 10 años, que sería lo que costaría reparar deficiencias graves en una carretera.

Ir arriba