Gama de vehículos comerciales ligeros de Opel

Con más de 330 variantes disponibles de fábrica, y muchas más de los especialistas en conversión recomendados por Opel, existe un producto que se ajusta a casi cualquier requerimiento imaginable en las categorías de peso máximo autorizado del vehículo de hasta 4,5 toneladas. 

Los vehículos comerciales ligeros de Opel/Vauxhall se venden en toda Europa, con unas ventas totales durante el último año que exceden las 88.000 unidades, equivalentes a una cuota de mercado de 3,21 por ciento. En los últimos 10 años (2003-2012), se han vendido un total de casi 1,4 millones de vehículos.

Los mayores mercados de Opel/Vauxhall son Alemania y Reino Unido, constituyendo ambos el 45 por ciento de las ventas, seguidos por Francia, España, Holanda, Italia y Bélgica. El modelo más vendido es el Vivaro (42.749 unidades vendidas el año pasado, 9,33% de cuota del segmento de furgonetas-D), seguido del Combo (21.869 unidades, 2,92 por ciento del segmento de furgonetas-B) y Movano (13.579 unidades, 2,33 por ciento del segmento de furgonetas –E), con el Corsa Van y el Astra Van que conjuntamente suponen más de 9.000 unidades.

El Vivaro se fabrica en sus diferentes versiones en la planta de Vauxhall en Luton, en el Reino Unido, como parte de un joint-venture con Renault. Más del 70% de la producción se exporta y en esta planta de avanzada tecnología también estará ubicada la próxima generación del Vivaro, que se lanzará en 2014. El Movano, también parte del joint-venture con Renault, se fabrica en Batilly, Francia y el Combo se fabrica en Bursa, Turquía, en cooperación con Fiat.

Última gama de Vehículos Comerciales Ligeros de avanzada tecnología

Todas las líneas de modelos están orientadas a ofrecer costes operativos bajos, con propulsiones de avanzada tecnología, incluyendo motores diésel que cumplen con la normativa Euro 5 y la introducción de la función de ahorro de combustible Start/Stop para Combo. El confort en la conducción también se mejora con la disponibilidad de la transmisión manual automatizada Easytronic para los tres modelos, mientras que los sistemas de información y entretenimiento para Vivaro y Movano incluyen conexión Bluetooth y USB y la opción de un sistema de navegación basado en tarjeta SD con sistemas avanzados.

El equipamiento de seguridad de serie para todos los modelos incluye airbag de conductor, cinturones de seguridad delanteros de tres puntos de anclaje con pretensores y frenos ABS con distribución de fuerza de frenado electrónica. También está disponible el ESP y viene de serie en las versiones Combo de pasajeros (Tour M1), así como en variantes de Movano con tracción trasera.

Combo: Mejor en su categoría en prestaciones de transporte de carga

La cuarta generación de Combo establece nuevos estándares en el segmento europeo de furgonetas-B con su amplia variedad de modelos, gama de motores de tecnología punta y la máxima funcionalidad en su categoría. La extensa gama de modelos comprende 108 variantes y satisface una amplia gama de necesidades, desde su uso en negocios y comercio hasta requerimientos familiares y lúdicos de todo tipo. La furgoneta Cargo y el Tour de cinco asientos están disponibles con dos distancias entre ejes, corta (2.755 mm) y larga (3.105 mm). El techo elevado está ahora disponible para todas las furgonetas Cargo, mientras que también se monta en una versión de siete plazas con batalla corta. Lo más novedoso de la gama es una nueva furgoneta que inicialmente no se ofrecerá en España: El Combo más grande hasta ahora, con batalla larga y techo elevado.

El Combo Cargo ofrece unas cifras clave impresionantes para carga útil (máx. 1.000 Kg incluyendo el conductor), volumen de carga (máx. 5,4 m3), baja altura del plano de carga (545 mm), longitud de la plataforma de carga (3,400 mm con el asiento delantero plegado), anchura entre los pasos de rueda delanteros (1.230 mm) y apertura de puerta trasera (1.455 mm de altura, 1.231 mm de anchura).

La innovadora suspensión trasera independiente Bi-Link del Combo ofrece un confort óptimo y un comportamiento mejorado. Las dimensiones compactas de la suspensión y las características cinemáticas también permiten suficiente espacio de carga para el transporte de euro palés.

El Opel Combo ofrece una gama de motores diversa y competitiva, incluyendo tres motores diésel y una unidad de gasolina. Los motores 1.3 CDTI, el 1.6 CDTI (105 CV) y el 1.6 CDTI (90 CV) con transmisión manual automatizada Easytronic también están disponibles con tecnología ecoFLEX extremadamente eficiente en consumo de combustible y compatible con el medio ambiente e incluyen la función Start/Stop.

Los motores Diésel – 1.3 (90 CV/66 kW), 1.6 (90 CV/66 kW ó 105 CV/77 kW) – presentan la más innovadora tecnología common-rail. El 1.3 CDTI ecoFLEX es uno de los motores más económicos de su clase, ofreciendo un consumo medio combinado de combustible de 4,8 a 4,9 litros a los 100 Km (dependiendo de las versiones de carrocería) y emisiones de CO2 de 126 a 129 g/Km. El motor de gasolina atmosférico ofrece 95 CV/70 kW.

Se ofrecen tres niveles de acabado, Expression, Selective y Excellence. Las especificaciones del Expression incluyen el volante ajustable en altura y ventanas delanteras eléctricas, así como ESP con sistema Hill Holder.

Vivaro: Popular multiuso

Ahora en su segunda generación, el Vivaro ha alcanzado bastante más de 500.000 ventas en toda Europa y es una de las furgonetas más populares en la clase de los vehículos de peso máximo autorizado de 3.0 toneladas. Como su hermano mayor el Movano, la amplia gama de variantes de fábrica (42 en total) de que dispone, significa que puede ofrecer las soluciones apropiadas para muchas necesidades distintas de transporte

Está disponible en dos distancias de ejes y dos alturas de techo, con una capacidad de carga máxima de 8,4 m3 y una carga útil máxima de 1.207 Kg. La gama de carrocerías comprende furgones con cabina simple o doble, un chasis cabina para ofrecer soluciones de transporte personalizadas y variantes de Combi para pasajeros, como los modelos Tour con acristalamiento completo. El Tour de categoría superior proporciona asientos para nueve ocupantes.

El distintivo techo tipo Jumbo abovedado de la cabina del Vivaro crea una sensación de gran espacio interior, al tiempo que ofrece una excelente visibilidad y accesibilidad para entrar y salir del vehículo. El inteligente e innovador diseño de la cabina incluye 12 compartimentos de almacenaje para objetos de uso diario además de una consola central.

Todas las variantes están propulsadas por un motor 2.0 CDTI, a elegir entre 90 CV/66 kW ó 114 CV/84 kW de potencia. Ambos están disponibles con tecnología medioambiental ecoFLEX, así como caja de cambios Easytronic manual automatizada de seis velocidades para el motor de 114 CV. El ESP es opcional.

Movano: Líder de mercado en adaptabilidad

En su segunda generación, el Movano es el campeón en versatilidad de Opel. Proporciona más variantes de fábrica – 188 en total – que cualquier otro vehículo dentro del mercado de comerciales ligeros y cuenta con tres distancias entre ejes, incluyendo tracción trasera con ruedas traseras sencillas o dobles, así como tracción delantera.

La extensa línea del contendiente en la categoría de vehículos de peso máximo autorizado de 4,5 toneladas de Opel incluye: furgones (disponibles en cuatro longitudes de vehículo y tres alturas de techo), versiones Combi, variantes de chasis cabina simple y doble cabina (disponibles en tres longitudes de vehículo) y versiones de plataforma para carrozar (disponibles en tres longitudes y dos alturas de techo).

Los furgones Movano ofrecen la mejor accesibilidad en su clase, facilidad de carga, acreditada altura y capacidad de carga (hasta 17 m3). En todas las variantes, la puerta corredera lateral de serie es suficientemente grande como para permitir la carga/descarga lateral de los euro palés.

Los Movano están propulsados por un motor 2.3 CDTI con una selección de tres configuraciones, ofreciendo 100 CV/74 kW, 125 CV/92 kW y 150 CV/110 kW. Tiene integrada de serie una caja de cambios manual de seis velocidades y la trasmisión Easytronic automatizada de Opel está disponible opcionalmente con los dos motores más potentes.

El ESP viene de serie con tracción trasera y es opcional con tracción delantera. Los Movano de tracción trasera también pueden solicitarse con diferencial autoblocante.

Conversiones de terceros certificadas por Opel: Satisfaciendo necesidades especiales

Los vehículos comerciales ligeros de Opel están configurados para satisfacer una diversa gama de necesidades de negocio, comercio o comunidad a través de conversiones y adaptaciones de especialistas. Mientras que los más populares están disponibles de fábrica, los vehículos también pueden personalizarse para satisfacer necesidades específicas mediante las conversiones certificadas por Opel realizadas por especialistas.

El programa de certificación actual comenzó a principios del año pasado para asegurar el cumplimiento con los altos estándares de calidad de Opel. Alrededor de 100 conversiones

diferentes, a partir de un creciente número de cerca de 50 empresas convertidores en toda Europa, han sido certificados por el Equipo de Ingeniería de Conversiones de Opel. Y a finales de 2013, Opel tiene previsto certificar al menos otras 100 conversiones.

Las conversiones certificadas para todos los vehículos incluyen la instalación de estanterías y baldas en furgones, transformaciones para vehículos frigoríficos e isotermos para el transporte higiénico de alimentos cumpliendo con la normativa de la UE y configuraciones especiales de furgonetas de reparto. También hay adaptaciones de especialistas para necesidades de los servicios de emergencia (policía, ambulancia y bomberos) y para el traslado de pasajeros en silla de ruedas, con rampas, con elevadores y portones traseros.

El Vivaro y Movano pueden ir equipados con varias especificaciones como furgones de vending, o equipados con soportes laterales para transportar láminas de cristal y grandes paneles o como furgones doble cabina especiales. Otras modificaciones diseñadas a medida para el Movano incluyen transformaciones para distintos tipos de cajas/cajones especiales, en tamaños y especificaciones no proporcionadas por fábrica, y varias carrocerías con elevadores traseros, caja abierta, cajón gran volumen y volquetes con grúas de carga liviana, herramientas de especialista y soluciones de almacenamiento de materiales. El Movano también puede convertirse en un remolque de plataforma baja para el transporte de coches, para un remolque de caballos, en un autobús escolar, o equipado con una plataforma hidráulica como plataforma elevadora hidráulica.

Además de los muchos formatos ofrecidos en fábrica, las modificaciones diseñadas a medida para el Combo también incluyen conversiones de plataforma baja como el WAV (Vehículo Accesible para Sillas de Ruedas) para transporte de minusválidos.

La garantía básica Opel del vehículo sigue siendo válida para las conversiones certificadas y se exige que la empresa que realiza la conversión ofrezca similar garantía para las modificaciones efectuadas. El proceso de certificación asegura que los ingenieros de Opel aprueban el trabajo de adaptación, además de un acuerdo que junto con un certificado son emitidos para confirmar la adhesión a las directrices de conversión de Opel y sus estándares de calidad. Las conversiones de vehículos y de especialistas certificados por Opel pueden solicitarse y ser suministradas a través de la red de distribuidores de Opel/Vauxhall.

Ir arriba