Ganvam aboga por reducir impuestos al coche de empresa

Esta medida, que viene solicitando Ganvam junto con las principales asociaciones del sector dentro de la mesa de diálogo, se enmarca dentro de un plan integral del automóvil donde uno de los objetivos es potenciar el papel del vehículo corporativo en el mix del mercado donde actualmente representa cerca de la cuarta parte, frente a otros países europeos donde supera esta cifra.

La iniciativa que plantea Ganvam pasa por imputar sólo el 15% del valor del coche en el IRPF del trabajador que disfrute de este incentivo adicional al salario, lo que supone una rebaja de cinco puntos con respecto a la tributación actual.

Según la asociación, con una fiscalidad más favorable del coche de incentivo se promovería claramente el uso de flotas de empresa a título particular con los efectos positivos que conllevaría para el mantenimiento general de los vehículos y la tasa de renovación del parque. Actualmente, sólo un 2% de las flotas se destina a la retribución en especie, según datos del CVO.

Desgravación de la cuota de renting en el IRPF

Dentro del paquete de medidas orientadas a revitalizar el vehículo de empresa, Ganvam aboga también por impulsar entre los particulares métodos de financiación alternativos a la compra directa como el renting o alquiler a largo plazo, desgravando sus cuotas mensuales en el IRPF.

Esta iniciativa, que ya está en marcha en países como Holanda o Reino Unido, donde el renting entre particulares alcanza el 40%, favorecería también el cambio de coche cada cuatro años, contribuyendo a frenar el envejecimiento del parque. En la actualidad, la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras roza los diez años y el 57% de los accidentes se localiza en coches por encima de esta edad.

En este sentido, teniendo en cuenta la alta tasa de renovación de los coches de empresa y su número de pasos por el taller -un media de 1,6 veces al año para mantenimientos rutinarios y reparaciones de todo tipo-, no es de extrañar que la tendencia general sea que las flotas de empresa tengan un peso cada vez mayor en el parque.

Mayor fluidez crediticia

Para conseguirlo, Ganvam no sólo propone medidas fiscales, sino también su mayor inclusión en los planes de ayuda a la compra como es el caso del PIMA AIRE, junto a otras medidas crediticias. En este sentido, plantea facilitar a las compañías financieras en general y a los operadores de leasing y renting en particular, la recuperación urgente de los vehículos impagados por los consumidores y arrendatarios. De esta forma, se reducirían los costes de financiación y de stock, evitando la depreciación acelerada de los vehículos, lo que se traduciría a la larga en la posibilidad de cerrar más operaciones de financiación y más ventas.

Políticas de movilidad eficiente

Por último, también considera que una buena fórmula para impulsar las flotas de empresa pasa por desarrollar políticas de movilidad activa que tengan como protagonistas a los vehículos de tecnologías eficientes (eléctricos, híbridos…) para los desplazamientos urbanos o incluso por establecer aparcamiento gratuito en las ciudades a estos modelos.

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